OPEN BRITÁNICO

Jon Rahm pasa el corte... pero ya está a 12 golpes del líder

El número 3 del mundo termina la segunda jornada en +2 y puede no continuar en el Royal Liverpool.

Jon Rahm, durante su segunda ronda en The Open./REUTERS
Jon Rahm, durante su segunda ronda en The Open. REUTERS
José M. Amorós

José M. Amorós

"Fuck!", gritaba Jon Rahm tras fallar un putt relativamente fácil en el hoyo 10. Otro mal golpe que le llevaba al +3 de la clasificación y fuera del corte provisional que daba el paso al fin de semana. Ese fue uno de los momentos clave de la jornada, borrando las buenas sensaciones y una posible esperanza de remontada.

Después de cuatro hoyos donde cogió seguridad firman el Par, consiguió un buen birdie en el hoyo 5 con un gran putt lejano que prometía grandes cosas. Confianza que se confirmó en el hoyo siguiente, donde embocó desde cinco metros para abrir una de las primeras grandes sonrisas en la cara de Rahm desde el inicio del torneo. Todo parecía ir a mejor con un -2 en seis hoyos del viernes.

Tras conseguir salvar en el 7 y el 8, en el 9 comenzaron los problemas. El viento lateral no puso las cosas fáciles y todo terminó con un putt algo largo para el Par del campo, que tocó el borde y se salió. Primer bogey del día y el inicio de un mal rato. El siguiente, en el 10, donde comenzó yéndose a la hierba en la salida y falló, con un dura corbata, en la resolución. Nuevo bogey, grito de lamentación y vuelta al +3 de antes de empezar. Todo el trabajo se había ido al garete.

A pesar de que la vuelta se podía complicar y mucho, Rahm sacó toda su raza para continuar vivo en The Open. Logró salvar cuatro Par al campo hasta el 14 y atacó el 15, donde logró un buen birdie al +2 de nuevo. Las buenas sensaciones continuaros en el 16, donde logró Par, y volvió a hacer un gran hoyo en el 17, el rincón más temido del campo. Un +1 con un hoyo 18 por jugar donde ganar al campo es accesible.

Desgraciadamente, y como pasó en la jornada del jueves, el cierre de la vuelta no fue el ideal a pesar de poner la bola en el centro de la calle (lo más difícil). Después, tres putts para cerrar en un +2 total que complica y mucho las cosas. Al término de la segunda jornada, finalmente le valió para pasar un nuevo corte en 'grande' pero está muy lejos del líder Harman (-10).

Otaegui, la última esperanza

A pesar de contar con una nómina de ocho españoles entre los participantes, algo que no ocurría desde 1996, el Royal Liverpool no está poniendo las cosas fáciles. Solo de los representantes marcha bajo Par del campo en el ecuador del segundo día: Adrián Otaegui, que tras acabar en el TOP4 en el debut, hoy no ha podido tampoco tener un día redondo aunque le ha valido para terminar en un 7º puesto antes de las dos últimas rondas. Ha terminado su ronda en +2 en el día para un -2 total que le asegura entrar en una buena posición atacar un TOP10 histórico en su carrera.

Desgraciadamente, ninguno de los otros seis españoles ha podido pasar el corte. Mención especial para Josele Ballester, el amateur español que debutaba en un 'major'.