ATHLETIC CLUB 0- BARCELONA 2

Valverde saca la cara por sus jugadores, pero se rinde al Barça y a Lamine: "Todas las decisiones que toma son las mejores"

El técnico rojiblanco cree que la diferencia de acierto en las áreas marcó un partido "igualado" en el que dejaron pasar la oportunidad de disputar una final.

Ernesto Valverde corrige a sus jugadores durante el partido./EFE
Ernesto Valverde corrige a sus jugadores durante el partido. EFE
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Ernesto Valverde compareció en la sala de prensa del King Abdullah Sports City visiblemente decepcionado. No tanto con el juego de los suyos, pese a que tuvieron un mal comienzo que acabaron pagando muy caro, pero sí con el resultado. El Txingurri sacó la cara por sus jugadores, defendió incluso los errores en salida y repitió en varias ocasiones que hay que analizar la semifinal de la Supercopa de España teniendo en cuenta quién estaba enfrente. Y allí estaba un FC Barcelona que no tuvo su mejor día en los metros finales, pero que presionó bien, apenas tuvo errores en salida y golpeó en los momentos precisos. "No hemos estado acertados y cuando lo hemos estado ha sido fuera de juego. En cuanto a ocasiones más o menos ha estado igualado", analizaba el técnico rojiblanco.

No tardó en destacar el nivel del Barça para entender esta versión menos ofensiva y agresiva de su equipo: "Hay que ver lo que tenemos en frente, hemos querido bloquear su salida pero ellos saben jugar en pocos espacios y también al espacio. Nos ha costado ajustarnos, pero teníamos delante a grandes jugadores y no es fácil", justificó el de Viandar de la Vera, que no pudo contar con tres de sus jugadores más importantes como son Nico Williams -jugó media hora-, Oihan Sancet y Galarreta.

Defendió a los suyos incluso al hablar del segundo gol de los culés, que llegó tras una serie de errores graves en la salida de juego bilbaína. "Los goles siempre vienen por errores de un tipo o de otro. Es un juego de fallos, de eso se trata el fútbol. Somos el equipo que somos, intentamos hacer los menos errores posibles, pero hay veces que sucede. Hay que aceptarlo", dijo. "Teníamos en frente al Barça... Generalmente no pierden el balón, generalmente deciden bien... Intentamos apretar, intentamos llegar, pero a veces no aciertas. No es nada más que eso", insistía.

Valverde asume la derrota ante el Barcelona.RFEF

Hablando tan bien del rival, se le preguntó directamente por la gran estrella del cuadro catalán. Un Lamine Yamal que fue decisivo anotando el segundo gol: "No solo Lamine, tienen muchos otros buenos jugadores. Pero sí, Lamine es un jugador que es diferencial. Cuando coge la pelota no es solo lo que él puede hacer, sino que tiene un radar que mira cerca y mira lejos y desde el punto de vista técnico te la puede colocar en cualquier lado", destacaba Valverde.

"Es un jugador extraordinario con la edad que tiene, sobre todo porque las decisiones que toma siempre son las mejores". "Aunque prefiero centrarme en mis jugadores", dejaba como coletilla el técnico rojiblanco, que aunque perdieron 15 partidos y tres meses después, está orgulloso de una plantilla que está completando una temporada sobresaliente.

El Txingurri destaca el nivel de Lamine Yamal.RFEF

Iñaki Williams ya piensa en el futuro

Por su parte, Iñaki Williams mandó un mensaje de cara al futuro a corto plazo del Athletic, que tiene muchos retos por delante. "Es una lástima", decía el atacante, antes de recordar que "la temporada no acaba aquí y hay cosas muy bonitas por delante" para el equipo rojiblanco. "Es una pena porque hemos hecho un gran esfuerzo y también por toda la gente que se ha desplazado desde Bilbao, pero hay cosas muy buenas por delante y hay que seguir", explicó el delantero en los micrófonos de Movistar+ tras acabar el encuentro.

"La primera parte la teníamos muy controlada. Siempre que juegas con el Barcelona sabes a lo que te expones y se han encontrado con un gol tempranero. Ir a remolque es complicado, pero aún así no hemos desistido y lo hemos dejado todo para darle la vuelta", apuntó. "Toca aprender y no tirar la toalla porque tenemos cosas muy bonitas por delante", finalizó.