REAL MADRID

Un Real Madrid 'descolocado'

Varios futbolistas no juegan en la posición en la que están más cómodos. Algunos, incluso, han pedido un cambio.

Camavinga y Valverde celebran un gol en el Bernabéu./AFP
Camavinga y Valverde celebran un gol en el Bernabéu. AFP

Varios futbolistas no juegan en la posición en la que están más cómodos. Algunos, incluso, han pedido un cambio.

Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

El Real Madrid puede presumir de tener una plantilla larga, con diferentes alternativas. No solo es una cuestión de tener muchos hombres, sino que los mismos son capaces de adaptarse a varias posiciones. Esto le abre a Ancelotti un abanico de posibilidades. Sin embargo, este ejercicio de cambiar puestos no siempre le ha salido de bien. De hecho, actualmente se encuentra en la plantilla con varios casos de futbolistas que no juegan donde se sienten más cómodos.

En defensa, Ancelotti ha intentado acomodar todo su talento, pero no le ha salido bien. Empezó la temporada con la idea de que Alaba fuese lateral izquierdo. Sin embargo, el austriaco, que ha jugado ahí la mayor parte de su carrera, se ha acostumbrado a ser central y prefiere no moverse de ahí. Rüdiger, más abierto a cambios, también prioriza el centro de la defensa, y sus pruebas como lateral en el Real Madrid no han dado resultado. No se puede dejar de citar a Nacho quien, a pesar de tener la etiqueta de cumplidor en cualquier sitio, se siente central antes que lateral.

En el medio se repite con dos futbolistas. Relevo informó hace unos días que la idea de Valverde era regresar al centro del campo, posición en la que se siente más cómodo que en el extremo, donde más lo utiliza Carletto. Pues bien, no es el único. Camavinga, en caso de poder elegir, escoge jugar también de interior y no de pivote. Es ahí donde mejor aprovecha su ida y vuelta. En favor del francés, Ancelotti también lo ve mejor algo más adelantado: en sus 63 partidos con el Madrid ha jugado 42 como interior y 21 como pivote. Tchouaméni y Kroos están por delante de él.

Otros casos sí se adaptan

El alemán es un caso contrario, es decir, un jugador que ha conseguido sentirse cómodo en su nueva posición como mediocampista posicional. O Lucas Vázquez, que con el paso de los tiempos ha abandonado el extremo para convertirse en lateral derecho. O incluso Rodrygo, recambio de Benzema en la punta del ataque cuando el francés ha estado de baja. Evidentemente, el cambio de posición no altera el compromiso de los futbolistas, pero es importante para su rendimiento que se sientan lo más acomodado posible en el sistema del entrenador.

Contra el Valencia, en la semifinal de la Supercopa en Riad, Ancelotti se puede ver obligado a cambiar a jugadores de posición. Las bajas de Alaba y Tchouaméni, además de las molestias de Mendy, invitan a pensar en cambios. Kroos podría ser pivote o Nacho ocupar el lateral. No suele ser un problema para un equipo acostumbrado a rotar, pero que se encuentra en una fase de resultados que no es positiva y en un torneo en el que no hay margen de error.

Jorge C. Picón
Jorge C. Picón

Redactor

Jorge C. Picón es otro periodista de la cantera madrileña. Formado en la Universidad Complutense, dio sus primeros pasos en Sportyou, saltó a un grande fichando por el AS y