SUPERCOPA 2023

El innovador fuera de juego semiautomático llega a la Supercopa

Se trata de una tecnología que el Real Madrid ya conoce y que se ha usado en Champions y en el Mundial.

Imagen de cómo funciona el fuera de juego semiautomático./FIFA
Imagen de cómo funciona el fuera de juego semiautomático. FIFA
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

Una de las principales innovaciones que trae esta Supercopa 2023 de Riad es la implementación del fuera de juego semiautomático. Se trata de una tecnología que ayuda a los árbitros a señalar las posiciones de offside, que va unida al VAR y en la que tanto la FIFA como la UEFA llevan trabajando varios años. El Real Madrid ya lo conoce, pues se utilizó en la Supercopa de Europa. Sin embargo, esta será la primera vez que se utilice en un partido de la RFEF.

Medina Cantalejo, presidente del Comité de Árbitros, afirmó que esta será una buena ocasión para poner en práctica. "Queremos que sea un sistema rápido y ágil. Todo el mundo se cree más este sistema que el otro", aseguró en rueda de prensa desde Riad. Carlos Clos Gómez, director del Proyecto VAR, aseguró que es una tecnología pionera y aclaró que solo funciona en casos en los que el jugador que ataca participa de manera activa en la jugada.

Nace por dos motivos, tal y como explicó la FIFA hace unos meses: el primero, para tener un criterio más objetivo y exacto que la comprobación manual que se hace en el VAR actualmente; el segundo, reducir el tiempo de espera que se genera en la comprobación de una jugada dudosa. Para conseguirlo, el fuera de juego semiautomático señala el lugar de la infracción en el momento exacto del pase previo. Son los árbitros de la sala VAR los que se encargan de confirmarlo después, para minimizar aún más posibles errores.

¿Y cómo funciona? No se trata de una tecnología apta para todos los campos, ya que el principal requisito es tener una gran cantidad de cámaras instaladas que sean capaces de abarcar todo el campo y a diferentes alturas: en torno a doce además de las ya establecidas por producción televisiva. Estas cámaras son capaces de detectar 50 veces por segundo hasta 29 puntos corporales (con los que puede marcar gol) de cada uno de los 22 jugadores. A estas cámaras se le suma un balón que manda 500 señales por segundo y que permite medir con exactitud el momento concreto del pase.

Para que sea más visual para el aficionado, esta tecnología viene acompañada de una recreación 3D de cada jugada, que permite observar con claridad la parte del jugador que esta en fuera de juego y la distancia.

Antes de empezar a usarse en partidos oficiales se realizaron más de 180 pruebas con el objetivo de afinar su precisión lo máximo posible. Ya se ha utilizado en la Champions League y en el Mundial de Catar con gran resultado. En esta ocasión, será la primera vez que se vea en una competición española. El fuera de juego semiautomático ha llegado para quedarse.