NATIONS LEAGUE

En Suecia mientras se sorprenden con el "caos español"

La Selección se juega el billete para los Juegos ante Suecia, Suiza e Italia en la Nations League.

La selección sueca se entrenó el lunes en Göteborg con vistas al enfrentamiento frente a España del viernes. /Svenskfotboll
La selección sueca se entrenó el lunes en Göteborg con vistas al enfrentamiento frente a España del viernes. Svenskfotboll
José Luis Guerrero

José Luis Guerrero

Al mismo tiempo que la capitana de la Selección, Ivana Andrés, pedía en el programa de Ana Rosa Quintana cambios en la RFEF ("queremos que haya una Federación que nos trate de forma igualitaria"), en la concentración de Suecia, primer rival en la Nations League, se producían las primeras reacciones a la convocatoria de Montse Tomé."A nosotros no nos afecta en nada. Por supuesto es una información que uno no desea escuchar, pero no es algo que estemos pendientes ni hoy ni mañana", comentó el seleccionador sueco, desde Goteborg, en declaraciones recogidas por Sport Bladet.

Más comprensiva se mostró la jugadora Filippa Angeldahl: "Deben sentir todo el apoyo que hay a su alrededor, otros países las apoyan en la decisión que elijan tomar. Si sienten que necesitan renunciar para que algo suceda, está claro que las apoyamos. Significa que tienen algo que cambiar". Preguntada sobre la posibilidad de que su apoyo se convierta también en la negativa a jugar el partido del viernes, la jugadora del Manchester City matizó: "Es una pregunta para plantear a personas que están más arriba". 

No obstante, resaltó la delicada situación que atraviesan las jugadoras españolas: "No creo que nadie quiera pasar por algo como esto. Creo que les quita mucho esfuerzo mentalmente. Debe ser verdaderamente necesario como para decir no a una selección nacional".

Jonna Anderson, defensa sueca del Chelsea, comentó en STV Sport: "Es una situación difícil para ellas y estamos al tanto, pero es la Nations League y es un partido muy importante para nosotras y debemos centrarnos en él".

España se encuentra encuadrada en un grupo con Suecia, Suiza e Italia. Sólo hay un billete en este grupo para los Juegos Olímpicos de París. De momento, las vigentes campeonas del mundo se encuentran inmersas en el caos y las suecas, entrenando a las órdenes de Peter Gerhardsson. Hay tres parones para afrontar esta Nations Legue: del 20 al 26 de septiembre, del 25 al 31 de octubre y del 29 de noviembre al 5 de diciembre. Para dar el salto a las semifinales, España deberá quedar como primera clasificada de su grupo. En el caso de que sellara el pase, la fase final tendrá lugar entre el 21 y el 28 de febrero de 2024.

Las reacciones internacionales a la convocatoria española han sido sonadas. La jugadora croata del Atlético de Madrid, Ana-María Crnogorčević, tuiteó: "Esto es una locura ¿Cómo puedes amenazar así a tu propio jugador? ¡Llámalos a la selección nacional, cuando dijeron que quieren cambios claros antes de regresar! Esto es muy irrespetuoso... Claramente no les importa y no les permiten tomar sus propias decisiones".