SERIE A

La Juventus, a las puertas del juicio: acusada de dopaje financiero y maquillaje de cuentas

Provocó en noviembre la dimisión de toda su directiva.

Agnelli en el Juventus Stadium./REUTERS
Agnelli en el Juventus Stadium. REUTERS
Jordi Cardero

Jordi Cardero

El 28 de noviembre de este año, una bomba cayó sobre el Juventus Stadium. Toda la cúpula directiva bianconera, encabezados por el presidente Agnelli y el vicepresidente Nedved, dimitió. Algunos de esos miembros de la Vecchia Signora están acusados en el marco de la Operación Prisma de varios delitos relacionados con fichajes cruzados y salarios ficticios que maquillaron presupuestos entre 2019 y 2021. Los próximos días serán clave para el transcurso del caso.

La Juventus está acusada de alterar los presupuestos de tres cursos, entre plusvalías ficticias y maniobras salariales. Antiguos integrantes como Agnelli, Nedved, Paratici -actual director deportivo del Tottenham-, Marco Re o Gabasio están siendo investigados por "complicidad en delitos". Entre finales de esta semana e inicios de la siguiente la Fiscalía de Turín, que lleva el caso, debe decidir si sigue con la investigación o acepta la propuesta de la Juventus de trasladarlo a Milán. El cambio daría más tiempo para los bianconeros. De no ser así, la primera ronda podría celebrarse en febrero.

Sobre las cuentas en 2019, se acusa a varios exmiembros del club de "complicidad en el crimen" y "manipulación del mercado". Son conocidas como "maniobras salariales". Esa misma temporada, la Juventus anunció que había alcanzado un acuerdo con la plantilla que contaba con la renuncia a un mes de sueldo. Según el club, tuvo un efecto positivo de -se ahorraron- 90 millones de euros. Según la Fiscalía, en cambio, fueron 22. Es decir, el club está acusado de adjudicarse una plusvalía de 78 millones en la negociación con los jugadores. Además, presuntamente, ingresaron 49,7 millones de euros de ganancias de capital ficticias que permitieron maquillar sus balances.

Según la acusación, ese mismo año no incluyeron en sus cuentas 62,2 millones a "personal registrado" para dicha maniobra salarial. El Ministerio Público italiano explicó que indicaron unas pérdidas de 89,6 millones en lugar de 236,7 millones. Respecto al patrimonio, presentaron en las cuentas de 239,2 millones en lugar de 47,5.

En las cuentas cerradas en junio de 2021, el Ministerio Público acusó a Agnelli, Nedved, Paritici y otros exmiembros de la junta de difundir noticias falsas sobre los estados financieros. Incluyeron 28,3 millones de plusvalías ficticias y omitieron 27,5 millones de gastos. La Fiscalía de Turín también hace referencia a facturas falsas. El Ministerio les acusa de "obstaculizar el ejercicio de las funciones de supervisión exponiendo hechos materiales que no eran ciertos", además de "ocultar hechos por medios fraudulentos que deberían haberse comunicado".

¿Qué son los «traspasos cruzados»?

La Fiscalía de Turín investiga 20 operaciones realizadas por la Juventus. Se conocen como "traspasos cruzados", en los cuales los bianconero vendían un jugador a un club y le compraban otro a cambio. Sin embargo, en lugar de contabilizar la operación como un intercambio, la contabilizaban como dos movimientos independientes. ¿Por qué? Se trata de ingeniería financiera.

En un traspaso, el coste de la compra se divide como amortización, en los años de duración del contrato. En cambio, todo el dinero recibido por una venta se contabiliza en el mismo curso. Por ejemplo, si el equipo A compra un jugador al equipo B por 100 millones y le ofrece cinco años de contrato, en sus cuentas figurarán 20 millones de gasto en cada una de las temporadas. En el caso de traspasar al equipo B, también por 100 millones, otro futbolista, en las cuentas dicha cantidad se contabilizaría en el curso presente. En definitiva, este hipotético traspaso cruzado se reflejaría en las cuentas de esa temporada con +80 millones de euros.

El Barça de por medio

A pesar de que no son prácticas ilegales, también se pone en duda el precio pagado. En los traspasos cruzados de Pjanic y Arthur Melo entre Juventus y Barcelona, el bosnio llegó al Camp Nou por 60+3 millones, mientras que el brasileño aterrizó en Turín a cambio de 72+10. Ambos valores, basándose en el portal Transfermarkt, estaban por encima del precio de mercado. No es una página con tasaciones vinculantes, pero en muchos casos se usa como referencia. El valor de Pjanic era en el momento de la venta de 45 millones. El de Arthur, de 56. Algunos expertos lo definen como 'dopaje financiero'.

Otro traspaso cruzado con el Barça que está bajo la lupa de la Fiscalía es el de Alejandro Marqués (por 8,2 millones cuando tenía un valor de 300.000 euros) por Matheus Pereira (por 6 millones más de su valor). El Barça ejerció esta práctica en el intercambio con el Valencia de Cillessen por Neto. La Juventus lo hizo en una veintena de ocasiones en tan solo tres temporadas.

La auditoría externa expresó «dudas»

Una auditoría externa, llevada a cabo por Deloitte, señaló que existían "dudas sobre las maniobras salariales". Además, añadió que "la dirección de la Sociedad no ha podido proporcionar explicaciones sobre la naturaleza de estas partidas", haciendo referencia al presunto maquillaje de las cifras de 2019, 2020 y 2021. La Juventus se mostró en desacuerdo. "Las conclusiones de la auditoría se basan en interpretaciones y evaluaciones con las que la Juventus no está de acuerdo", relató en un comunicado.

Si la Fiscalía de Turín sigue con el caso, la primera ronda del juicio podría comenzar en febrero. Pero en el caso de que acepte trasladarlo a Milán -donde tiene la sede la Bolsa italiana-, la causa la deberían estudiar desde cero nuevos fiscales y podría retrasarse hasta más allá del verano. Es lo que quiere una Juventus que aún tiene que definir quiénes serán sus nuevos miembros de la directiva. En principio, tendrían que anunciarse a final de mes y que tomaran posesión en la primera junta de accionistas, a mediados de enero. Gianluca Ferrero asumió la presidencia.