El Olot pide liderar la 'rebelión' autonómica en la RFEF: "Queremos que tres de los 18 grupos de Tercera sean catalanes"
El club de la Garrotxa pretende representar a los equipos de Cataluña no profesionales en la asamblea federativa.
Este lunes se celebran las elecciones de miembros de la asamblea general de la RFEF. Y el Olot, un club con principios que defiende que "otro fútbol es posible", ha presentado su candidatura y ha pedido el voto para representar a los equipos catalanes no profesionales en la federación. "Creemos que Cataluña está infrarepresentada. En los medios de comunicación se discute a los presidentes; a Rubiales, Soteras… nosotros creemos que, más allá de nombres, hay que cambiar el sistema", explica a Relevo Joan Agustí, presidente del club olotí.
"Más que criticar, nosotros queremos tomar un camino positivo, proponiendo cosas para que sucedan cosas. Y lo que nosotros proponemos es que la federación esté organizada basándose en el número de licencias que tiene cada comunidad autónoma porque creemos que el trato que reciben las más 200.000 licencias de futbolistas en Cataluña [es la comunidad con más fichas] es vergonzoso. Y no se trata de culpar a la RFEF ni a nadie, creo que esta vergüenza debería ser compartida", añade Agustí.
Es por todo ello que el Olot se postula a representar a los clubes no profesionales catalanes y a pelear por sus intereses: "Pensamos que históricamente no se han defendido estas 200.000 licencias y que es el momento de comenzar a hacerlo". ¿Cómo pretenden lograrlo? Pues reclamando más voces y votos para los clubes catalanes en la RFEF. Así pues, la entidad garrotxina pide que haya seis representantes catalanes, en lugar de los dos actuales, entre los 30 de clubes no profesionales que hay a día de hoy en las asambleas de la federación.
🗳️ Candidatura de la 𝗨𝗻𝗶𝗼́ 𝗘𝘀𝗽𝗼𝗿𝘁𝗶𝘃𝗮 𝗢𝗹𝗼𝘁 a les eleccions de la @rfef❗
— Unió Esportiva Olot (@UEO1921) November 21, 2024
📣 Aspirem a establir una veu forta i compromesa amb els valors del futbol de base
🛡️ Defensarem els drets i interessos dels clubs no professionals de Catalunya
ℹ️ https://t.co/CSSASQ0zSR pic.twitter.com/k483HsOaGY
Tres grupos de Tercera RFEF para Cataluña
¿Por qué? Pues porque si Cataluña tiene el 20% de las licencias en España, debe tener una representación acorde. "Queremos, también que tres de los 18 grupos de Tercera sean catalanes [actualmente, solo hay uno]. 20.000 licencias no pueden tener los mismos derechos que 200.000, porque no es justo ni eficiente para el fútbol español", comenta Agustí. Por cierto, Andalucía, con prácticamente las mismas licencias que Cataluña, tiene dos grupos. El doble.
El Olot lucha para obtener una "igualdad real de oportunidades competitivas" exigiendo "la reforma de la Tercera RFEF". Además, de todo ello, el club catalán va más allá y muestra su "compromiso con un fútbol social e inclusivo", tal y como explica en un comunicado que desgrana los distintos puntos claves en su candidatura: "impulsaremos que los deportistas con discapacidad obtengan licencia federativa y participen en competiciones federativas".
🗳️ La #UEOlot presenta candidatura a les eleccions de la @rfef❗
— Unió Esportiva Olot (@UEO1921) November 22, 2024
☝️ Impulsarem el lideratge del #futbolcat en les institucions d'àmbit estatal
🪪 Demanem una @rfef organitzada pel número de llicències i que tinguem la representació que ens mereixem
ℹ️ https://t.co/CSSASQ17Ip pic.twitter.com/vFKgWz37rz
La entidad también defiende un "modelo de gestión responsable y absolutamente transparente" en clubes y federaciones para garantizar la sostenibilidad financiera, además de reclamar la "modernización de los campos de fútbol" y más "protección para el fútbol base" exigiendo "una justa distribución de los ingresos por la venta centralizada de los derechos audiovisuales del fútbol profesional" y que el "porcentaje destinado a las categorías no profesionales y al fútbol formativo alcance el 10%".
También la implementación inmediata de un IVA reducido sobre los ingresos por entradas; una batalla, en beneficio del aficionado, que en su día el club ya ganó a Hacienda y que demuestra el proyecto y posicionamiento de una entidad con valores que aspira a representar a Cataluña en la asamblea de la RFEF y a liderar la 'rebelión' de los equipos de esta comunidad autónoma en el marco del fútbol estatal.