El multimillonario que invirtió en el fútbol español por las lágrimas de Kubo quiere devolver a un histórico de Barcelona al profesionalismo
Taito Suzuki se convierte en el nuevo máximo accionista del Sant Andreu.
A muy pocos días del derbi del fútbol popular en Barcelona, el que enfrenta al Europa y al Sant Andreu, el club del Palomar ha comunicado una noticia bomba: Taito Suzuki se convierte en su nuevo máximo accionista de la entidad. Se trata del propietario de Taica Corporation, principal patrocinador del Sant Andreu desde hace unos meses. Taica es una multinacional japonesa que ha desarrollado una distintos tipos de negocios, como materiales y tecnologías de amortiguación o productos relacionados con la impresión 3D.
Arranca, pues, una nueva etapa de este histórico club de barrio que actualmente compite en Segunda RFEF y que tiene una masa social de 4.000 socios. "Durante muchas temporadas he invertido dinero de mi patrimonio personal en el Sant Andreu para sacarlo de Tercera División y hacerlo crecer, contra muchas adversidades que hemos tenido. El crecimiento de la afición ha acompañado y ahora toca abrir una nueva etapa en la que podamos seguir adelante", ha declarado en rueda de prensa Manuel Camino, hasta ahora presidente y propietario de la entidad.
Camino dejará de ser el dueño del club, pues ha vendido sus acciones a Taito Suzuki, pero se mantendrá como presidente. Taica "apuesta por la continuidad de la actual estructura ejecutiva de la entidad y pretende implicarse mediante una inversión económica para profesionalizar y hacer crecer el Sant Andreu", tal y como señaló el club cuadribarrado a través de un comunicado.
🎙️ Taito Suzuki: "Ens fem càrrec del club i volem millorar diferents aspectes. Volem que aquest projecte serveixi perquè la gent de Sant Andreu se'n beneficii. Evidentment, la identitat del club i del barri és molt important." pic.twitter.com/J40CLfVPR0
— Unió Esportiva Sant Andreu (@uesantandreu) November 14, 2024
Fue el propio Camino quien le propuso a Suzuki adquirir el grueso de las acciones del Sant Andreu y, tras cristalizarse el acuerdo, está convencido que será bueno para la entidad que sigue dirigiendo: "Esta vinculación nos dará muchas alegrías y nos permitirá empezar una nueva etapa muy gloriosa, todo el mundo querría tener un Suzuki en su equipo. Es la persona ideal".
"Mucha gente ha venido a comprar el club, la mayoría con pretensiones económicas. Yo tenía claro que para crecer necesitaba a alguien que invirtiera en el club y no encontraba la persona adecuada. También quise huir de los fondos de inversión", reveló Camino, que con Taica ha encontrado al socio ideal.
La intención de la compañía es estabilizar el club en el ámbito semiprofesional y, en el futuro, tratar de soñar en grande, "manteniendo la identidad del club y del barrio". Así lo ha explicado Suzuki, con la ayuda de un traductor, a los medios de comunicación: "Nuestra ambición es subir a las categorías profesionales, pero todo esto lleva un proceso y no nos ponemos fechas". En su día, ya reconoció que se "había enamorado del club y del estadio" la primera vez que acudió a un partido en el Narcís Sala. Por cierto, el Sant Andreu jugó en Segunda División A, su techo histórico, desde 1969 hasta 1977.
La relación de Taica con el fútbol
Suzuki es un enamorado del fútbol y ha invertido en varios equipos. Comenzó con el Shimizu S-Pulse, el club de su ciudad natal, con el cual firmó un acuerdo de patrocinio en 2017. Desde 2021 también es el principal sponsor del Mallorca y luce en el frontal de su camiseta. Según relata el Diari ARA, Suzuki en 2021 leyó un artículo en la prensa japonesa en el cual aparecía su compatriota Kubo llorando tras la eliminación de la selección de Japón contra España en los JJOO de Tokio.
Se enteró entonces que Kubo jugaba en el Mallorca y, al poco después, que el club de las Islas Baleares buscaba patrocinador para su camiseta. Se pusieron en contacto ambas partes y cerraron un acuerdo que todavía perdura, pese a que Kubo ya no juega en Son Moix.