Detrás de Javi Poves está Dani Alonso, un maestro de la estrategia con otro carácter peculiar: "Si viene Sanidad nos cierra el estadio"
El presidente elogió a su mano derecha tras la salvación milagrosa: "Los otros clubes son unos tolis y no se dan cuenta".

El Colonia Moscardó logró la milagrosa salvación tras remontar un 2-0 en quince minutos al líder Guadalajara, que acabó con nueve futbolistas. Javi Poves y todos sus jugadores enloquecieron para celebrar una de las hazañas más significativas de la temporada en el fútbol español. También un hombre en el banquillo, que apenas es conocido por nadie, pero que lleva un tiempo siendo la mano derecha del presidente-entrenador más polémico del panorama nacional. Su nombre es Dani Alonso y, por sorpresa o no, vive el deporte de igual manera que su homólogo, al que no duda un segundo en poner por las nubes.
Pese a que Javi Poves es el entrenador titular, lleva toda la temporada diciendo que suele delegar la confianza en sus ayudantes, siendo Dani Alonso el más destacado de estos. Más todavía con todas las ocasiones en las que el reconocido terraplanista se ha tenido que quedar en la grada por sanción y ha tenido que dejar la gran parte de la responsabilidad en este. Aun a sabiendas de que puede darle indicaciones por el teléfono, le suele dejar la toma de decisiones a él. No es para menos. Mano a mano, uña y carne, han formado una dupla letal que ha logrado el gran objetivo.
Más allá de todo el aura de comedia que rodea a Javi Poves, su mérito a los mandos del Colonia Moscardó, un club que estaba hace dos temporadas en Preferente, es innegable. Y no podría si no se rodeara también de gente completamente entregada. En la esperada rueda de prensa, Dani Alonso expuso: "Yo soy un privilegiado, me ha tocado la lotería con este señor". Se refería, por supuesto, al presidente, que respondió: "Y a mí con él. A mí me meten caña por redes sociales y espero que a él después de esta rueda de prensa también. Desde aquí lo pido, que le metáis caña".
POSTPARTIDO. En el Moscardo ha habido confianza total en Dani Alonso, la mano derecha de Javi Poves.
— GradaSiete7 (@GradaSiete7) May 4, 2025
"Es un profesional por encima del Moscardo "@deporguada -2🆚️ @CDCMOSCARDO_com-3#GuadalajaraMoscardo
🥈#SegundaRFEF5 @GradaSiete7 pic.twitter.com/uXLondEG8y
Es el momento en el que Javi Poves aprovechó para sacar pecho... con matices: "Tengo buenos números en esto del fútbol, eh. Lo digo por todos esos que ladran tanto. A ver quién consigue lo que consigo yo". Los matices, que parece que no van a llegar pero sí, son relacionar todo su rendimiento al trabajo de los de su alrededor: "Mi éxito es saber elegir con quién rodearme, esa es la clave del éxito. Si te equivocas menos que el resto, por lo general, eres exitoso. No es que yo sepa más de fútbol o no sé qué, es porque sé por rodearme de la gente que sabe. A las pruebas me remito".
Trabajos como el de Dani Alonso han sacado al Moscardó del ostracismo hasta convertirlos en un equipo de moda: "Éramos un equipo muerto. Primera vez en 30 años que consigue llenar un autobús para viajar fuera. Dios dirá dónde está el Moscardó". Y ya de paso, llamó a la puerta de posibles inversores: "Pero desde aquí digo que si tienes mucha pasta, eras de Usera y venías al campo cuando eras pequeño, es el momento de gastársela. Ven a las oficinas y deposítalo en cheques o lo que sea. Así es cómo vamos a conseguir un Moscardó de élite. Hasta que eso suceda, sextos por abajo, luchar y todo lo que sea positivo, pues bienvenido sea".
«El número 1» y «los tolis»
No fue el único reconocimiento público que se hicieron Dani Alonso y Javi Poves en la famosa comparecencia. El entrenador titular dejó de nuevo el ego a un lado para rendir otro tributo a su compañero: "Lo que forja el éxito es la confianza. Aunque yo no vaya a entrenar ni nada, para mí es el número 1. Ojalá no esté. Desde aquí, digo que es un profesional por encima del Moscardó ahora mismo. Ya lo demostró en anterioridad en otros clubes, pero como son unos tolis y no se dan cuenta de las cosas, pues allá ellos".
POSTPARTIDO. Javi Poves manifiesta todo el sufrimiento que ha pasado durante la temporada. ( Parte 3 de 3).@deporguada -2🆚️ @CDCMOSCARDO_com-3#GuadalajaraMoscardo
— GradaSiete7 (@GradaSiete7) May 4, 2025
🥈#SegundaRFEF5 @GradaSiete7 pic.twitter.com/TIo6Glmngf
Pese a todo su trabajo, Dani Alonso no ha sido tan reconocido en la categoría, cosa que Poves celebra. Este, más humilde en sus palabras, no olvida quién es y anuncia su intención de continuar en el Moscardó: "Mi futuro es ir a comer con mi mujer, que es su cumpleaños y es el día de la madre. Mi futuro es eso. Si Javi quiere continuaremos claro, seguiremos en el Moscardó. Como si hay que ser utilero, delegado o lo que haga falta". Momento que Poves aprovecha para hablar de todo lo que han vivido, incluso esta semana limpiando el estadio.
Puede dar la impresión, incluso, de que Dani Alonso no deja de ser alguien puesto por el Ayuntamiento que solo recibe las órdenes de Poves. Este reconoce haberle llamado en una ocasión en el partido ante el Guadalajara para que mandara calentar a los futbolistas. Aunque prefiere no entrar más. El ayudante lo desvela: "Me decía un aficionado del Guadalajara que hoy Javi me había quemado la oreja con tanta llamada. No me ha llamado ni una vez. Puede darme sus consejos, yo se lo pido, pero no lo hace, la confianza que te da eso es máxima. Me ha hecho un comentario: 'Yo haría esto, esto y esto, pero ya sabes que puedes hacer lo que te salga de la polla'. A un técnico eso le genera muchísima confianza".
Un discurso de personalidad y un lema: «Si me tocara la lotería, haría lo mismo»
Por las palabras expuestas hasta el momento, bien podrían parecer casi un dúo cómico, pero conviene no infravalorar el papel de Dani Alonso a los mandos. De hecho, las primeras palabras de la comparecencia han sido suyas y ha demostrado tener galones, madera de técnico titular y, sobre todo, un estilo muy similar al de Javi Poves: "Con 2-0 se me ha pasado por la cabeza, cambiar a los cuatro apercibidos, teníamos que hacer tres goles en diez minutos... Pero no porque ha pensado mi otra parte del cerebro: 'Gilipollas, con el 2-1 estás en el partido'. Y justo un minuto después ha sido la expulsión, que lo ha cambiado todo. No hacíamos tres goles contra once ni borrachos. Se han juntado todas las situaciones y se ha dado".
POSTPARTIDO. Rueda de prensa conjunta de Javi Poves y Dani Alonso. ( Parte 2 de 3).
— GradaSiete7 (@GradaSiete7) May 4, 2025
"El objetivo el año que viene es quedarse en segunda rfef. No somos el Bayer Múnich ".@deporguada -2🆚️ @CDCMOSCARDO_com-3#GuadalajaraMoscardo
🥈#SegundaRFEF5 @GradaSiete7 pic.twitter.com/EUG6EPImWx
Parte de los reproches que Javi Poves se ha llevado a lo largo de estos meses es la crudeza con la que ha hablado de sus jugadores cuando cometían un error. Dani Alonso no ha tenido tantas oportunidades de ofrecer su opinión, pero sí tuvo un precioso gesto con Álex Fernández, portero suplente, que apenas ha participado. El entrenador se presentó con su camiseta, puesta del revés para que se viera su nombre, y explicó: "Creo que la salud de un club y del equipo en particular es cómo se comporta la gente del banquillo. Alex es un puto crack en todos los sentidos, ha jugado 90 minutos en veinte partidos y se ha comportado como si fuera el portero titular. No hay más que ver la imagen de cuando ganamos en El Paso y era el tío más feliz del mundo. Y no ha jugado una mierda. Podría estar quejándose o dando patadas, pero es el primero que anima, el primero que viene a entrenar... Eso es un puto ejemplo para todos los demás. Hoy hemos ganado por él y por mucho más, pero, sobre todo, por su espíritu competitivo".
Quien crea que Dani Alonso está de paso en el Moscardó se equivoca. Quizás, como pide Poves, dé un salto hacia arriba y se haga cargo de un club más cercano a Primera Federación, pero, hasta entonces, continuará mirando firme a un objetivo. Y, como Poves, no duda en comparar por todo lo alto: "El equipo el año que viene si bajan cinco tiene que quedar sexto por abajo, y si queda en playout, hacer más puntos para no jugarlo. Quien piense que este equipo el año que viene va a estar en playoff se equivoca totalmente. Tenemos una afición que ahora está apoyando, pero hay que ser sincero, nos ha metido mucha caña porque pensaban que éramos el Bayern de Múnich. Y no lo somos. Somos el Moscardó, que el año pasado estaba en Tercera RFEF y hace dos en Preferente, deambulando por ahí, que el estadio estaba en ruinas, que si viene una inspección de Sanidad nos lo cerraba por cómo estaba".
POSTPARTIDO. Rueda de prensa conjunta de Javi Poves y Dani Alonso.( Parte 1 de 3)@deporguada-2 🆚️ @CDCMOSCARDO_com-3#GuadalajaraMoscardo
— GradaSiete7 (@GradaSiete7) May 4, 2025
🥈#SegundaRFEF5 @GradaSiete7 pic.twitter.com/wfyDnfFf7t
Por último, un elogio final a Javi Poves: "Este señor ha levantado con sus dos manos y la ayuda de su familia, pintando el campo y nos están exigiendo que nos metamos en playoff. Idos a tomar por culo. Esto es fútbol y la realidad es la que es. El año que viene hay que quedar sexto o quinto por abajo y quien se equivoque o se vaya a equivocar, que se vaya a otro club, pero que no esté en el Moscardó. Este equipo es un recién ascendido, que va a crecer... El año que viene juegas la UEFA... No vas a jugar la UEFA nunca. Vamos a ser constantes, crecimiento poco a poco y el año que viene sextos por abajo".
Fiel a sus principios, Dani Alonso ha sido durante todo el año la mano derecha de Javi Poves y juntos han logrado el gran objetivo de seguir un año más en Segunda Federación. Lo ha hecho como segundo entrenador. Se caracteriza por la estrategia, el análisis de los recursos y en detectar amenazas y oportunidades. "Obtiene los mejores resultados en entornos cambiantes", le define su club. En sus redes sociales aún adjunta un enlace con su perfil de autor en la web Martiperarnau.com, donde realizaba análisis tácticos en profundidad. Una frase escrita por él mismo bien le define: "Si me tocara la lotería, haría lo mismo".
Sin embargo, como él mismo ya ha pronunciado, la lotería le tocó con Javi Poves a su lado.