REAL MADRID

La ley del silencio del nuevo Bernabéu: cláusulas de confidencialidad, obreros advertidos... y sólo una web con acceso

La discreción con la información respecto al estadio es total. El club prepara un documental de las obras con cámaras a todas horas.

Vista aérea de las obras del Santiago Bernabéu./Agencias
Vista aérea de las obras del Santiago Bernabéu. Agencias
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

"No podemos decir nada. Todo tienes que gestionarlo a través del departamento de prensa del club". Esta suele ser la respuesta habitual cuando, como periodista, tratas de contactar con las diferentes empresas que participan en las obras del Santiago Bernabéu. El silencio, motivado por el propio Real Madrid, se cumple a rajatabla por norma general. El motivo: el club quiere mantener el control de todo lo que se filtra, además de publicar en exclusiva cualquier imagen o vídeo al respecto. El nuevo estadio será la joya de la corona del proyecto del próximo siglo y, como tal, el Madrid quiere ser el encargado de lucirlo.

Para asegurarse esa exclusividad, todos los contratos cuentan con cláusulas de confidencialidad. Cualquier persona relacionada con el proyecto que quiera contar algo debe pasar primero por el Madrid, y muy probablemente se le deniegue la solicitud. Desde un responsable a un obrero. A estos últimos los tienen avisados y sueltan poca prenda cuando uno se acerca a hablar con ellos. Los hay que no te responden o los que "no saben nada", técnica habitual cuando no te dejan hablar, aunque lo cierto es que muchos de ellos no conocen más allá de lo que ven.

No sólo los que trabajan activamente en la reforma tienen completamente prohibido hablar. Empresas que pasaron por alguna fase del proyecto pero que ya no participan en él también están silenciadas a través de dichas cláusulas. Este medio lo comprobó cuando trató de hablar con los estudios de arquitectura Rafael de la Hoz, Rafael Moneo y Lamela, cuyos proyectos quedaron finalistas para llevar a cabo la reforma junto al de L35 pero no fueron elegidos. Ellos también tiene prohibido por contrato hablar con la prensa.

Por otro lado, el Real Madrid cuida con mimo todo documento audiovisual que sale relacionado con el estadio y lleva con discreción las noticias al respecto. Es él único con permiso para explotar la imagen de las obras y lo aprovecha al máximo. El resto de empresas no pueden publicar más que contadas imágenes para mostrar su trabajo. Un ejemplo es L35, que en su web habla del estadio pero utiliza un vídeo publicado por el canal de Youtube del club. Lo mismo con Sener, empresa encargada de crear el césped retráctil.

Algunos de los últimos avances del Santiago Bernabéu.EFE

"Nunca damos nada. Sólo actualizamos las fotos y los vídeos", afirma a este medio un trabajador del departamento de comunicación del club respecto a la política con el Bernabéu. Ni siquiera en Real Madrid TV hablan demasiado del asunto. Sin información, tiran de lo audiovisual. Son decenas de vídeos e imágenes las que ha publicado el Real Madrid a través de sus diferentes plataformas. La última serie la ha lanzado en OTT. Varios episodios en los que, con la ayuda de los responsables de las diferentes áreas, se analizan los avances en el Bernabéu.

Sólo hay un medio con potestad para ir un paso más allá y vender las interioridades del estadio. Se trata de la web Nuevo Estadio Bernabéu. La misma publica información e imágenes exclusivas desde antes incluso de decidir el proyecto definitivo. Eso sí, fuentes cercanas al medio reconocen que todo lo que publican debe tener el visto bueno del Real Madrid.

El resto se limita a encontrar una rendija en el bloqueo informativo del Real Madrid o a grabar 'in situ' las obras. Es el caso de los famosos youtubers del Bernabéu, que acuden prácticamente a diario para mostrar y comentar los últimos avances. Cuentan con la luz verde del club, que en ningún momento les ha impedido filmar, aunque no tienen permitido grabar a obreros o meter sus cámaras entre las vallas que rodean al estadio. Acceden desde el tour y graban también los exteriores. "Nunca me ha llamado el club. Pienso que nos ha ayudado porque podrían no dejarnos grabar, pero no nos han puesto problema", comenta uno de ellos.

El gran proyecto audiovisual que se prepara es un documental en el que se narrará de principio a fin el desarrollo de las obras. Se han instalado cámaras en los edificios colindantes para no perderse nada y personal del club va al campo prácticamente a diario para grabar con cámaras y drones. Todo el material se utilizará para un largometraje acompañado de entrevistas con responsables que contarán las interioridades de la reforma.

Todavía quedan algunos meses para verlo terminado. Detalles técnicos y estéticos que convertirán al coliseo blanco en uno de los recintos más modernos de Europa. El club lo sabe. El futuro gira en torno a su explotación, con eventos multitudinarios constantes como conciertos, partidos de otros deportes o ferias. Todo para convertirse en el activo más importante del club y se le está cuidando como tal.