PRIMERA RFEF

La 'tarifa plana' Tebas-Rocha llega a la Primera RFEF: "Era lo lógico, hasta sin Dépor y Málaga va a ser muy bueno para todos"

Satisfacción tanto en LaLiga como en la Federación por el acuerdo para que la Primera RFEF se pueda ver en la TV de LaLiga.

La afición del Hércules celebrando su ascenso a Primera RFEF./Hércules
La afición del Hércules celebrando su ascenso a Primera RFEF. Hércules
Sergio Fernández
Gonzalo Cabeza

Sergio Fernández y Gonzalo Cabeza

"Es que era lo lógico". Es la frase más repetida tanto en LaLiga, como en la Federación, cuando preguntas por el inminente acuerdo entre ambas instituciones para que la LaLiga+ retransmita los partidos de la Primera Federación. Ambas partes están muy satisfechas de poder haber llevado a cabo, por fin, una operación que era ya una vieja aspiración tanto en una casa, como en la otra.

"Es que es lo mejor. Lo que la categoría necesita es promoción, desarrollarse, que se vea y que llegue a cuanta más gente mejor, también por redes sociales y otras plataformas", explica a Relevo una fuente conocedora de la operación. De hecho es que para el presidente de LaLiga, Javier Tebas, la Primera RFEF ha sido un objetivo desde hace años, al igual que ha conseguido que la OTT de la patronal tenga otras competiciones de baloncesto, balonmano y de muchos otros deportes que encuentran ahí un escaparate promocional que repercute en el interés de los patrocinadores.

Mientras Luis Rubiales fue presidente de la RFEF, no es que LaLiga no lograse quedarse con los derechos de la Primera RFEF, es que no les dejaban ni entrar a ese concurso. Ahora, ya sin el motrileño, la excelente relación entre Pedro Rocha y Javier Tebas ha facilitado que la OTT liguera pueda alcanzar un acuerdo con ATM para obtener una sublicencia y emitir la competición. Entera, es decir: temporada regular y los playoffs, donde el foco y los usuarios se disparan.

"Hasta sin el Dépor y el Málaga va a ser un acuerdo buenísimo", aseguran otras fuentes. Clubes como Hércules, Real Murcia, Recreativo y filiales del Real Madrid y del Barcelona, son parte del atractivo de una Primera RFEF que tiene un seguimiento muy relevante.

Las cifras del acuerdo no se han hecho públicas aunque lo normal, en estos casos, es que se pague en función de los abonados que se consigan. Así por ejemplo se hace con la Segunda división, cuando otros operadores quieren emitirla y ese es, con algunos matices, el acuerdo que están negociando LaLiga y ATM.

De esta manera, cuando se concrete, LaLiga+ emitirá todos los partidos, casi seguro que junto con las televisiones autonómicas con las que ya estaban trabajando. TV3, Televisión de Galicia, Canal Sur o A punt emitieron en algún momento de la temporada pasada la Primera RFEF, y lo normal es que puedan seguir haciéndolo sin demasiado problema. Es decir: no será un acuerdo en exclusiva, aunque insistimos en que todavía no se ha cerrado todo y la operación puede dejar todavía alguna sorpresa.

Rocha y Tebas.
Rocha y Tebas.

«Sí a todo» de la RFEF a LaLiga

El acuerdo marca un hito más en una renovada relación entre dos instituciones que se han pasado años acostumbradas a la gresca. Cuando Pedro Rocha llegó a la presidencia de la RFEF, después de la caída de Luis Rubiales, Javier Tebas hizo lo posible por acercarse a él. Es cierto que sus primeras declaraciones sobre el nuevo mandatario fueron lapidarias, asegurando que había "1.000 o 2.000" mejores que para el puesto, pero más allá de esa primera salva de disparos todo ha sido armonía y lugares de encuentro.

El primer ejemplo de distensión se dio cuando la RFEF se salió de la demanda que el Madrid, el Barcelona y el Athletic habían interpuesto al presidente de LaLiga a cuenta del contrato de CVC. Ese proceso legal, del que también se descabalgó el club blaugrana, fue posteriormente uno de los motivos por los que el TAD incoó un expediente a Rocha que le ha llevado a una inhabilitación por el momento no ejecutada.

En todo caso, fue un paso en la armonía, pero no sería el único. Tebas y Rocha empezaron a comparecer juntos en algunos actos, como el sorteo del calendario de la temporada, allá por el mes de junio. Aunque pueda parecer normal que el presidente de LaLiga acuda a este evento, en tiempos de Rubiales era inconcebible algo así. La relación era tan tensa que Tebas sabía de sobra que no era bienvenido.

Se ha pasado del drama al diálogo, como se ha podido ver en lo relacionado con el partido que LaLiga quiere llevar a Miami, noticia avanzada por Relevo. En el pasado, Tebas intentó montar en la ciudad de Florida un Barcelona-Girona primero, un Villarreal-Atlético después, pero tuvo que desistir ante la férrea oposición de la RFEF, de la FIFA y un revés judicial que dio la razón al organismo presidido por Rubiales.

Ahora parte de esos impedimentos han decaído y LaLiga ha reactivado su interés en exportar un encuentro del campeonato a Estados Unidos. La FIFA, por una demanda no relacionada con este caso concreto, ha tenido que rebajar su postura en contra de que las ligas viajen, pero sobre todo Tebas sabe que ahora en Las Rozas no se moverán para estropearle los planes.

El acuerdo por la televisión es un paso más. En el tiempo de Rubiales la RFEF se negó sistemáticamente a cualquier actuación de LaLiga en categorías no profesionales. En realidad, más allá de los titulares y las palabras gruesas, casi toda la guerra venía siempre por un problema competencial, en la Federación estimaban que Tebas se metía en lugares donde no le llamaban. Rubiales hizo todo lo posible para cortar sus intentos de Tebas de tener cierta proyección en lugares como el fútbol femenino o la pirámide del fútbol español.

Ni siquiera fue original en esto, ese tipo de problemas también los tuvo antes con Villar, porque hasta la llegada de Rocha han sido décadas en las que los dos organismos que dominan el fútbol nacional estaban en enfrentamiento abierto. En diversas elecciones de la RFEF, Tebas buscó un candidato que hiciese frente a los oficialistas para así poder tener un poco más de cercanía con Las Rozas. Hasta Rocha, todo le había fallado.

Esta suerte de matrimonio va funcionando, aunque no faltan peligros en el horizonte. El TAD decidió hace unas semanas inhabilitar a Pedro Rocha, y solo una serie de recursos en los tribunales ordinarios han ralentizado que esa decisión se haga del todo efectiva. Hay elecciones para la RFEF en septiembre, y en un tiempo de inestabilidad en la entidad es difícil prever exactamente qué puede pasar. Tebas, por su lado, también tiene un expediente abierto en el TAD que le podría sacar de la presidencia de LaLiga, aunque en su caso los expertos lo ven poco probable.