REAL MADRID CASTILLA

El Raúl más intervencionista 'rompe' con el esquema de Ancelotti

El técnico del Castilla, tercero en la Primera Federación, usa una táctica en ocasiones incompatible con la de Ancelotti en el primer equipo.

Raúl González, técnico del Castilla./Real Madrid
Raúl González, técnico del Castilla. Real Madrid

El técnico del Castilla, tercero en la Primera Federación, usa una táctica en ocasiones incompatible con la de Ancelotti en el primer equipo.

June Lavín

June Lavín

El Real Madrid Castilla parece haber dado con la tecla. Tercero del Grupo 1 de la Primera Federación por detrás de equipos punteros como el Alcorcón, líder, o el Córdoba, segundo, y por encima de otros equipos de tronío como el Deportivo, el conjunto blanco continúa dejando buenas sensaciones. Además, los pupilos de Raúl González encadenan catorce jornadas sin perder, manteniendo la condición de invictos en Valdebebas.

Esta temporada, Raúl ha optado por seguir una línea similar a la mostrada el curso pasado. Con jugadores de clara vocación ofensiva en el centro del campo y en la parcela de ataque, el técnico español no renuncia a los tres centrales y dos carrileros. Sin embargo, el desempeño ofensivo de jugadores como Vinicius Tobias o Rafel Obrador contrasta con el de Sergio Santos y Pablo Ramón la pasada campaña.

Álvaro Martín, el invitado sorpresa

Además, Raúl ha encontrado en Álvaro Martín el socio perfecto para Carlos Dotor, Mario Martín y Sergio Arribas en el medio del campo. El exfutbolista del DUX Internacional de Madrid, en el 5-2-2-1 por el que apuesta Raúl, se sitúa ligeramente por delante del doble pivote, en una altura similar a la que ocupa Arribas. No obstante, cuando el Castilla necesita fluidez y clarividencia con el balón, el '14' retrasa su posición y sirve de pegamento en la segunda altura del centro del campo.

Otro de los beneficiados por el 5-2-2-1 por el que está apostando Raúl este curso es Vinicius Tobias. Con Álvaro Martín más enfocado en la creación de juego y en la distribución, el lateral brasileño dispone de ayudas en defensa, normalmente de Álvaro Carrillo o Rafa Marín, y se ha convertido en amo y señor de la banda derecha del Di Stéfano. Por el costado izquierdo, el rendimiento de Rafel Obrador también está siendo positivo. Ahora mismo, es prácticamente imposible entender la buena dinámica del Real Madrid Castilla sin tener en cuenta la aportación ofensiva de sus carrileros.

Once inicial del Castilla ante el Racing de Ferrol. Real Madrid
Once inicial del Castilla ante el Racing de Ferrol. Real Madrid

 Si la temporada pasada Óscar Aranda y Peter Federico partían como extremos en el 4-3-3, a veces 4-2-3-1 ó 5-2-3, este nuevo esquema de Raúl renuncia a ellos. Los encargados de generar volumen de juego por las bandas son únicamente los carrileros. Y es que la nueva versión del Castilla aglutina un gran número de jugadores por dentro.

En la punta de ataque, Álvaro Rodríguez está respondiendo con creces a la confianza depositada por Raúl ya en los compases finales de la temporada pasada. El internacional por Uruguay, actualmente con su selección en el Sudamericano sub-20, ofrece un amplio abanico de soluciones en distintos contextos: es letal a campo abierto, atacando los espacios que concede el equipo rival, y también simplifica el camino al gol a través de un juego más directo. Compartiendo algunas características con Juanmi Latasa, delantero titular del Castilla en la 2021/22 que ahora milita en el Getafe, el Toro también aporta agresividad e intensidad en la presión, aspecto fundamental para Raúl.

Cambio de sistema y de dinámica

Este Castilla de Raúl, en líneas generales, es una versión renovada -y mucho más sólida- de aquel que la temporada pasada tan sólo fue capaz de dejar pequeñas pinceladas. El cambio de sistema, las características de los carrileros y el nuevo rol de Álvaro Martín, extremo reconvertido a interior, convierten al filial blanco en un equipo mucho más completo y peligroso.

Pese a los buenos resultados, la disposición inicial del Real Madrid Castilla (5-2-2-1) difiere de la empleada por Carlo Ancelotti (4-3-3), aspecto que podría dificultar la promoción de algunos jugadores al primer equipo. Sergio Arribas, a las órdenes de Raúl, parte como mediapunta, posición extinta para Carletto. Nueve goles y seis asistencias en 20 partidos le convierten en el hombre más destacado del equipo de Raúl, a pesar de lo cual solo ha contado con nueve minutos en el primer equipo, en el partido de Copa ante el Cacereño.

Algo similar le ocurre a Vinicius Tobias, carrilero en el filial. Además, resulta complicado imaginar un Real Madrid con tres centrales, esquema que utiliza el entrenador castillista con frecuencia.

Lejos del magnífico gestor de vestuario que ya demostró ser el curso pasado, la versión intervencionista de Raúl esta temporada está siendo clave. Desde la pizarra, el técnico ha cambiado el rumbo de un equipo endeble y vulnerable en el apartado defensivo. Sin embargo, 'espinas' como el caso de Bruno Iglesias, el contraste entre la disposición inicial del primer equipo y del Castilla, los resultados por encima del desarrollo del jugador o la escasa participación de Álvaro Leiva todavía sobrevuelan Valdebebas.

June Lavín
June Lavín

Redactora

June Lavín nació en Vitoria-Gasteiz, cuna del deporte, pero estudió periodismo en la Universidad Europea del Atlántico, en Santander. Después de pasar por Editorial Puskas y A La Contra, ahora