El primer mes de Elyaz Zidane en el Betis: "Se nota esa educación que trae de cuna"
El cuarto hijo del mito madridista se asienta como defensa en el primer equipo juvenil verdiblanco. Comparte equipo con el hijo de Morante y con el hermano de Assane Diao.
Apenas un mes ha transcurrido desde que Elyaz Zidane firmó su contrato con el Betis. El espigado defensa francés recaló en Heliópolis en busca de esos minutos que se le venían negando en el Real Madrid y que ahora sí encuentra como verdiblanco. Pasado el revuelo de los primeros días, en los que su padre, Zinedine Zidane, lo estuvo acompañando en Sevilla, el joven ya empieza a asentarse en el juvenil de División de Honor, aunque incluso su estreno se produjo en el Betis Deportivo.
"Es introvertido, muy reservado, como dicen que es su padre. Pero ha sido bien acogido y se le nota esa educación que trae de cuna", señalan desde la ciudad deportiva bética los que siguen el día a día de la cantera. Su físico, por encima de los 190 centímetros, y su calidad técnica, manejando la pierna izquierda, son los primeros atributos futbolísticos que destacan en Elyaz, que no sólo ha debido adaptarse al cambio de equipo y de ciudad sino también a las propias circunstancias del Betis.
La ausencia de centrales en el primer equipo provocó un movimiento en cadena por la cantera. Los habituales del filial, como Mendy o Visus, al primer equipo; los del juvenil, como el propio Elyaz o Álex Pérez, al filial... Unos cambios que provocaron que el cuarto hijo de Zidane llegase a debutar con el Betis Deportivo en Cádiz y al día siguiente jugase con el juvenil ante el Calavera cuando apenas llevaba dos días en el club verdiblanco. Casi 40 compañeros nuevos en apenas 48 horas, un frenesí, que, evidentemente, le hizo aterrizar de golpe en su nueva realidad.
"Tiene ganas de aprender y tiene esa cultura ganadora de los que pasan por una cantera como la del Real Madrid", cuentan técnicos de los escalafones inferiores. "Se le nota que todavía tiene que hacerse más al puesto de central zurdo", detallan sobre Elyaz, que durante gran parte de su trayectoria en los escalafones inferiores del Real Madrid o de la selección francesa jugó como lateral izquierdo. El desarrollo de su físico llevó a que hace poco más de un año comenzase a actuar como central, la posición en la que ahora se desenvuelve habitualmente en el Betis.
La presencia de su padre lo eclipsó en sus primeros días como verdiblanco. Asistiendo a los primeros partidos -se desplazó incluso a Jerez de la Frontera- o acompañándolo por restaurantes de la ciudad, la presencia de Zizou no pasó desapercibida. Para atestiguarlo queda esa fotografía que los jugadores del juvenil se sacaron junto al francés en una de sus visitas a la ciudad deportiva. Tras ese revuelo inicial, Elyaz ya vive como uno más en la residencia del Betis. Ese contacto diario con muchos de sus compañeros fuera de los entrenamientos está facilitando su integración. "Es buen compañero a pesar de su timidez", resaltan, aunque también su carácter lo lleva a estar en ocasiones alejado del resto.
Si buena parte de los focos se depositan en su figura, con ese apellido de trascendencia mundial en el fútbol, en el juvenil también los comparte con otros ilustres. Ahí aparece José Antonio Morante Antúnez, hijo del torero Morante de la Puebla, que recientemente ha firmado su primer contrato profesional y que a sus 16 años también ha ascendido al División de Honor; y Ousse Diao, hermano gemelo de Assane, que ha fichado por el Betis en este mercado invernal. Aunque también Pablo García, el máximo goleador de la categoría, reclama su protagonismo.
Pero Elyaz tiene claro que ha venido a seguir creciendo como futbolista. Habitual en las convocatorias de la selección francesa, la participación en el Europeo Sub 19 es uno de sus objetivos para esta temporada, de ahí que apostase por venir al Betis en enero. Sin minutos en el Real Madrid, al joven no le tembló el pulso y con su juventud quiere hacerse un nombre en el fútbol por sí mismo.