PREMIER LEAGUE

La Premier duda de la independencia del nuevo órgano rector del fútbol inglés

La liga inglesa muestra su preocupación porque este nuevo órgano afecte al poderío económico de la competición.

El Manchester City celebra el título de 2022./AFP
El Manchester City celebra el título de 2022. AFP
Agencia EFE

Agencia EFE

La Premier League reiteró su preocupación por la creación de un regulador independiente del fútbol inglés y por los "poderes sin precedentes" que tendrá y que teme que afecte al poderío financiero de la competición.

La Premier, que posee el acuerdo televisivo más robusto de las grandes ligas europeas, con un contrato a cuatro años por 6.700 millones de euros solo para el mercado nacional, teme que el nuevo marco regulatorio ponga en peligro su supremacía económica.

"Creemos que una regulación parecida al sistema bancario y el poder sin precedentes y sin pruebas previa del regulador para intervenir en los ingresos de la Premier pueda tener un impacto negativo en la competitividad de la liga, la inversión en talento de clase mundial y, sobre todo, nuestra aspiración para el crecimiento global", aseguró la Premier en un comunicado.

"Creemos que una regulación parecida al sistema bancario y el poder sin precedentes y sin pruebas previa del regulador para intervenir en los ingresos de la Premier pueda tener un impacto negativo"

La Premier League agradeció el reconocimiento del Gobierno en el papel que juega el fútbol inglés en la economía y la sociedad británica y su compromiso para asegurar que, mediante estas reformas, se proteja el éxito global.

La Premier recordó que financieramente ayuda a los 92 clubes de la Premier League y la EFL, que cubre desde la Segunda hasta la Cuarta división, así como los 72 equipos de la National League (Quinta división) y también el fútbol femenino y el de base.

Además, insistió en que redistribuye el 16 % de sus ingresos anuales fuera de la Premier en los pagos paracaídas (para aquellos equipos que pierden la categoría), pagos solidarios, desarrollo de jóvenes, ayudas a la comunidad y otras buenas causas.

Con el actual contrato televisivo, que vence esta temporada, la competición se comprometió a invertir 1.600 millones de libras en el deporte.

Este miércoles se conoció que la reforma del fútbol inglés entrará en el Parlamento este jueves y entre sus nuevas medidas se incluye la consulta a los aficionados en aspectos como el precio de las entradas y la venta del estadio, la potestad para decidir si adjudicar ayudas al descenso y la independencia del Gobierno en materia de comercio a la hora de dar luz verde o no a la venta de clubes.