Lo nunca visto: la táctica kamikaze del Tottenham para defender con nueve
El Chelsea acabó con la imbatibilidad del Tottenham en un partido donde hubo dos expulsados, revisiones de VAR, lesionados...

¿Por dónde empezamos? Cinco goles, dos expulsiones, unas cuantas revisiones de VAR... El partido entre el Tottenham y el Chelsea que cerraba la jornada de la Premier League tuvo un poco de todo. Y para todos los gustos. Por momentos demostró la fortaleza de los Spurs y por qué hasta esta jornada no habían perdido ningún partido. También enseñó los problemas que aún tiene Pochettino para ordenar sus piezas, aunque acabó ganando. Lo hizo en una segunda mitad de locura: tras la expulsión del Cuti Romero en la primera mitad, Destiny Udogie también vio la tarjeta roja por doble amonestación y dejaron a Postecoglou con una decisión que tomar.
¿Cómo iba a defender el Tottenham un 1-1 pero con nueve futbolistas? Quedaba más de media hora por delante, muchísimo tiempo para encerrarse en su área.
Y se arriesgó: adelantó la línea hasta el centro del campo, algo parecido a lo que sucedió en el partido entre Arabia Saudí y Argentina en el último Mundial. Ocho jugadores defendiendo en la medular y muy lejos de Guglielmo Vicario, el guardameta del Tottenham, que cuajó una excelente actuación saliendo a los balones que se mandaban al espacio. Durante 20 minutos, el Chelsea no supo qué hacer. Con una línea de ataque formada por Mudryk, Sterling y Jackson, todos muy veloces, no consiguieron ponerlos en situaciones favorables a pesar de los metros por delante. Y cada vez que se acercaban, aparecía un milagroso Vicario para apagar el fuego. Una táctica que sorprendió al propio Jan Vertonghen, uno de los baluartes defensivos del Tottenham hace varios años: "La línea defensiva más alta que he visto en mi vida", aseguraba el jugador en un post de X.
Highest defensive line I’ve ever seen in my life 😮💨
— Jan Vertonghen (@JanVertonghen) November 6, 2023
"Es simplemente quiénes somos y quiénes seremos mientras yo esté aquí.
Entrenador del Tottenham
Finalmente, Palmer desatascó la defensa del Tottenham. Vio el espacio, puso a correr a sus compañeros y Jackson marcó el 1-2. Pero el Chelsea no daba seguridad: Dier y Bentancur estuvieron a punto de marcar goles a balón parado, fruto de faltas que se habían provocado lejos del área. La inferioridad numérica condicionó el partido, pero no alejó al Tottenham del Chelsea. Incluso Heung-min Son rozó el empate con un disparo con la izquierda. Luego, al final, Jackson marcó el 1-3 y el 1-4 y completó su hat-trick para asestar la primera derrota de los Spurs en este curso.
El liderato no fue lo único que perdió el Tottenham en el derbi de Londres. En la primera parte, Maddison y Van de Ven tuvieron que ser cambiados por lesión, mientras que Romero y Udogie, ambos expulsados, se perderán partidos por sanción. Postecoglou demostró ideas propias y compitió hasta el final, pero el Manchester City ya es líder de la Premier League con un punto de ventaja. Lejos, muy lejos, se queda el Chelsea: es 10º con 15 puntos, a 12 del liderato y a nueve de la Champions.