INGLATERRA

Jacob Mendy en la película del Wrexham de los récords, un proyecto a nivel mundial

El futbolista del Wrexham analiza la histórica temporada del equipo de los actores Ryan Reynolds y Rob McElhenney, que compraron el club en 2021.

Jacob Mendy, futbolista del Wrexham./Getty Images
Jacob Mendy, futbolista del Wrexham. Getty Images
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

El Wrexham es colíder de la quinta división inglesa con 100 puntos a falta de cinco jornadas por disputarse. La superioridad con respecto casi todos sus rivales es abismal. En Racecourse Ground, su estadio, la media roza los 10.000 espectadores por partido. "¡Y tenemos una grada menos! Esa media es de tres gradas, faltan 6.500 asientos de la grada que se está construyendo", replica Jacob Mendy, titular indiscutible en uno de los proyectos más interesantes del fútbol inglés.

"De verdad, esto no me lo pueden ofrecer en España si no eres de primera división. Esto no sólo es grande a nivel de Inglaterra: lo es a nivel mundial", cuenta a Relevo antes de enfrentarse al Notts County, el único equipo capaz de seguirles el ritmo, con 100 puntos. El tercero lleva 75. Es el partido de la semana, pero casi también de la temporada: un duelo en la quinta categoría entre dos clubes ansiosos de un ascenso que no paran de romper récords. Y se emitirá en Inglaterra por BT Sport.

Jacob Mendy, de 26 años, nunca ha vivido algo igual: "Es una locura, sólo hemos perdido tres partidos esta temporada y hay posibilidades de que no subamos. En cualquier otra temporada habríamos ascendido hace muchísimas jornadas". El viernes perdieron por primera vez desde octubre. Son casi imparables.

"Esto no sólo es grande a nivel de Inglaterra: lo es a nivel mundial"

Jacob Mendy Futbolista del Wrexham

Un Wrexham de película

¿Qué ha pasado en el Wrexham para que su proyecto y su historia tengan un impacto mundial? Igual os suenan los nombres: los actores Ryan Reynolds y Rob McElhenney, estrellas de Hollywood, compraron el club en febrero de 2021.

Desde entonces, el Wrexham tiene como objetivo prioritario subir categorías y para ello ha confeccionado una plantilla que se ha nutrido de futbolistas de divisiones superiores. En la temporada 2021/22 quedaron 2º en la liga y perdieron en los playoff, así que en su segundo intento quieren la vía directa: "Me han sorprendido los dueños, lo que están invirtiendo y el tiempo que le dedican al club. O sea, viajan aquí, están aquí de un día para otro, se tiran una semana, se vuelven a ir. De hecho, hacen viajes de un día, ven el partido y vuelven a irse, cosas así. Están muy centrados en el proyecto".

Mendy, uno de los fichajes de este curso, lo cuenta así: "Hablo con ellos bastante además. Si no están por aquí, en las redes sociales me envían algún mensaje".

Ryan Reynolds, durante un partido. Getty Images
Ryan Reynolds, durante un partido. Getty Images

El foco sobre el Wrexham primero lo pusieron los dueños y después, en consecuencia, lo hizo Disney+ con una serie que ha tenido un gran calado en Estados Unidos, así como en Reino Unido, que narra el día a día de la última temporada, culminada con la derrota ante el Grimsby Town en la prórroga del playoff. No es el único ejemplo de su calado mundial: el principal patrocinador de la camiseta es TikTok y fueron incluidos en la sección de resto del mundo en los equipos del FIFA 22.

"Cada día tengo más y más seguidores. No sólo del Wrexham, también de Canadá, de Estados Unidos, de Argentina, de India, de Brasil. Hay muchos de todas partes del mundo. Es un club que se está haciendo muy grande. Y muy rápidamente, además. El otro día me encontré a un aficionado que venía de Ohio. Vino siete días sólo para vernos jugar, sí. Flipas, ¿no? Tenemos muchos de Estados Unidos", dice Mendy.

"El club se está haciendo muy grande. Y muy rápidamente, además".

Jacob Mendy Futbolista del Wrexham

Gracias a la inversión de los propietarios han logrado una plantilla de ensueño. Por poner varios ejemplos, han sacado del retiro a Ben Foster (titular en la Premier League la temporada pasada con el Watford) y cuentan con Paul Mullin en la delantera, cuyas cifras en las tres temporadas más recientes son 34, 32 y 43 goles, la última sin acabar.

Jacob Mendy, a la derecha, durante un partido. Getty Images
Jacob Mendy, a la derecha, durante un partido. Getty Images

El carrilero izquierdo titular es Mendy. "Puedo jugar en ambas bandas, soy bastante rápido. Me gusta atacar el espacio y desequilibrar en el uno contra uno", dice, recordando que fue reconvertido desde el extremo hace dos años.

Del Atlético... a limpiar suelos

Jacob Mendy nació en Gambia pero llegó a Madrid con seis años de la mano de sus padres: "Me he criado en España, vivía en Parla, estuve allí hasta los 19 años", cuenta el jugador, que habla cuatro idiomas (español, inglés, portugués y manjaku) y que además tiene nacionalidad de Guinea Bissau, de Senegal y de España.

Durante su adolescencia, Mendy jugó en el Atlético Casarrubuelos y al acabar la temporada le fichó el Atlético de Madrid 'C'... pero ese verano decidieron eliminar el segundo filial colchonero por el descenso del 'B' a Tercera. "Técnicamente, he sido jugador del club", dice entre risas, y enseña una foto para corroborar la historia.

Jacob Mendy, en su etapa en el Atlético. Jacob Mendy
Jacob Mendy, en su etapa en el Atlético. Jacob Mendy

Un día, su padre llegó a casa y dijo que se iban a Inglaterra: "Fue todo idea suya, decía que veía más futuro allí que en España. Primero se vino él y luego vine yo. Estuvimos trabajando juntos, él cayó lesionado y yo tuve que hacer horas extra para pagar la renta y traer a mis hermanos también", recuerda sobre sus primeros días en Londres. "Me costaba conseguir horas de sueño porque trabajaba desde temprano y luego tenía que ir a entrenar. Estaba en un servicio de limpieza, un centro de exhibiciones al estilo de IFEMA en Madrid, y ahí yo limpiaba".

"Trabajaba en un servicio de limpieza"

Jacob Mendy Futbolista del Wrexham

Lo que no hizo fue dejar el fútbol, aunque fuera en divisiones muy inferiores. En el primer club que entró le pagaban 60 libras a la semana: "Eso me lo gastaba en transporte, estaba a dos horas de donde yo vivía", dice. En el segundo, el Carshalton Athletic, le subieron hasta 80 a la semana, en octava división, aunque a mitad de temporada le renovaron con una clara mejora de condiciones: 175 libras por semana.

En el verano de 2021 se dio el cambio definitivo: el Boreham Wood le ofreció un contrato profesional en la National League, la quinta división del país. "Ahí es cuando dejé de trabajar, ya entrenaba todos los días por la mañana", explica. Y señala cuál ha fue su mayor hobbie: "Durante muchos años no he podido... y a mí me encanta la siesta. Todo lo que trabajé durante tantos años era para llegar a este punto".

Apenas un año después apareció el Wrexham con una oferta de tres años de contrato, mirando al futuro, y ahora sueña con un ascenso a League Two, la cuarta división, pero delante de casi 10.000 personas cada fin de semana. Esta tarde, a las 16 horas en España, el duelo contra el Notts County tiene acento español. Y va a condicionar la primera posición de una temporada para la historia en National League.