Otro título para el City: gana la FA Cup y sólo le queda la Champions
Un doblete de Gündogan le dio la victoria al City contra el United en la final de Wembley (2-1). Bruno Fernandes marcó para los diablos rojos.
Otro título para el Manchester City. Otro título de la mano de Pep Guardiola. La séptima FA Cup del club fue en un partido de máxima rivalidad: la primera vez que se enfrentaban al Manchester United en una final. Y desde el principio, desde muy pronto (concretamente, 12 segundos), los citizens marcaron el ritmo del partido.
Con dos goles de Gündogan, ambos de volea, uno con la izquierda y otro con la derecha, el Manchester City se impuso a los diablos rojos, que empataron por medio de Bruno Fernandes pero que no fueron capaces de igualar por segunda vez, a pesar de los cambios introducidos por Ten Hag desde el banquillo. De hecho, es la primera vez que en una final copera marcan los dos capitanes de cada equipo.
Este título sólo es la segunda FA Cup en la era Guardiola. La anterior, en 2019, acabó con un 6-0 al Watford. Pero es un torneo muy importante porque permite mantener viva la opción de cosechar un triplete (o trébol) histórico en el fútbol inglés que sólo logró el Manchester United en 1999: Premier League, FA Cup y Champions.
El gol más rápido
Primera jugada del partido. El balón le llega a Ortega, titular en la portería del Manchester City (único cambio de Guardiola con respecto a su alineación de gala), y lo envía largo hacia Haaland, cuya continuación la pelea De Bruyne y le cae a Gündogan. El alemán, lejos de controlar en la frontal, decide chutar y ponerla en la escuadra. Todo esto sucedió en apenas 12 segundos, momento en el que el City puso el 1-0.
"No necesito estos días para sentirme querido y especial en este club, ya lo sé y por eso he estado aquí siete años. No hay nada decidido sobre mi futuro"
Futbolista del Manchester CityEl gol más rápido de la historia en una final de la FA Cup. Sin tiempo para casi nada, ni para una posesión incluso. Con su magnífica volea, Gündogan superó con creces la anterior mejor marca: 25 segundos tardó Louis Saha en marcar su gol en 2009.
Un United competitivo
Reaccionó bien el equipo de Ten Hag, en cuya alineación hubo un centrocampista extra para combatir al Manchester City. A Casemiro se le unieron Fred y Eriksen, muy apagado, además de los habituales Bruno Fernández, Rashford y Sancho. Antony se perdió la final por lesión. Los diablos rojos empataron por medio de su capitán, Bruno, gracias a convertir un penalti que vio el VAR: una mano de Grealish en el área.
Enfrente, sin embargo, se encontraron con un Rodrigo inconmensurable (16 recuperaciones de balón) y un Stones que volvió a dar una clase magistral de ese rol entre central y centrocampista, apoyando al español en la medular y cayendo a la zaga cuando toca achicar balones. Con una nueva volea en el segundo tiempo, Gündogan marcó el 2-1 en el marcador en un disparo donde De Gea, tapado por muchos futbolistas dentro del área, podía haber hecho más.
Revulsivo Garnacho
A falta de media hora, Ten Hag decidió meter a Garnacho por la banda izquierda. El extremo del Manchester United le dio vida a su equipo: constantes conducciones con peligro, desborde y centros al área. Estuvo a punto de marcar con un disparo al palo largo. Después de más de 60 minutos sobre el campo de Sancho, la entrada de Garnacho cambió por completo el rumbo del partido y acercó a los suyos al gol.
La ocasión más clara, de Varane, la salvó Stefan Ortega en el tiempo de descuento. Aunque el Manchester United compitió y generó ocasiones suficientes como para estar cerca de la prórroga, los citizens siguen en su momento más dulce: ganaron la Premier League tras una racha impresionante de resultados, han vencido en la FA Cup con la versión más goleadora de Gündogan (11 dianas esta temporad) y están a siete días de disputar la final de la Champions League, tan necesaria para el proyecto.