FA CUP

Dolan convive con el suicidio de su mejor amigo, también futbolista: "Iluminaba habitaciones con su sonrisa"

El jugador del Blackpool guardaba una relación fraternal con Jeremy Wisten: "Visito su tumba todas las semanas".

Dolan y Wisten posan juntos./INSTAGRAM
Dolan y Wisten posan juntos. INSTAGRAM

El jugador del Blackpool guardaba una relación fraternal con Jeremy Wisten: "Visito su tumba todas las semanas".

Jonás Pérez

Jonás Pérez

Tyrhys Dolan, futbolista del Blackburn Rovers, ha concedido una dura entrevista a la BBC, en la que ha desvelado cómo convive con el suicidio de su mejor amigo, el también futbolista Jeremy Wisten. En octubre de 2020, el jugador se quitó la vida, poco después de su 18 cumpleaños. Una grave lesión de rodilla le apartó de los terrenos de juego dos años atrás y eso provocó que el Manchester City no renovara su contrato. Así, vio cómo poco a poco su ilusión por ser profesional se iba apagando. "Reservamos un local para una comida para el 18 cumpleaños de Jez (forma en la que llama a Jeremy). Él no quería que la noche terminara. Había medidas de cierre de los locales y conseguimos una habitación de hotel. Pusimos música y nos reímos toda la noche", recuerda de la última noche festiva que pasaron juntos.

Semanas después, Jeremy Wisten se suicidó, algo que ha cambiado para siempre a Dolan. "Visito su tumba todas las semanas. Me gusta ir solo para poder hablar con él de fútbol, de la vida y de mi hermana pequeña, a quien no llegó a conocer", expone el jugador del Blackburn, que se enfrentará este martes en la FA Cup al Leicester. Desde entonces, es consciente de la importancia que tiene la salud mental y ofrece apoyo a personas que estén sufriendo una depresión o pasando por una etapa como la que llevó a su mejor amigo a quitarse la vida.

"Si puedo ayudar a cambiar la vida de una persona... Eso ya es suficiente para mí", desvela. Tyrhys y Jeremy se conocieron en la cantera del Manchester City y se volvieron inseparables. Del vestuario a forjar una amistad para siempre, ahora relata cómo era su relación: "Yo siempre estaba en su casa o él en la mía tocando música y pasando el rato juntos. Íbamos a comer juntos, a entrenar, a fiestas... Cualquier cosa que involucrara diversión, ahí estábamos. Solía iluminar las habitaciones con su sonrisa. La gente tenía que verlo para entenderlo".

Ni siquiera el inevitable cambio de caminos del fútbol profesional les alejó. Dolan abandonó el City para enrolarse en la cantera del Preston North End. Eso reforzó incluso más su amistad y Wisten siempre tuvo una mano para ayudar: "A veces no tenía suficiente dinero para gasolina para conducir de Preston a Mánchester para verlos. Él era más joven que yo, pero me daba dinero para que pudiera volver a casa. Me decía que no quería que le devolviese el dinero, sino que volviera a nuestra casa y pudiera ver a todos. Lo nuestro era amor fraternal. Yo cuidaría de su espalda y él, de la mía".

El día de su muerte

El suicidio de Jeremy supuso un antes y un después en la vida de Dolan, que cuenta alguno de los motivos por los que vio que su amigo no estaba bien: "No me lo podía creer. La única vez que me dijo que se deprimió fue cuando vio a un exentrenador en el gimnasio y le dijo que tenía que hacer sesiones individuales para recuperar. Él me contó que vio que era demasiado tarde para volver al fútbol. Eso fue meses antes de que falleciera. Tuvimos una larga conversación de eso".

Y continuó recordando algunos de sus capítulos fraternales, como el que se representó en una imagen publicada en las redes sociales de Dolan años después de su muerte: "Estábamos preparándonos para ir al Festival Parklife. No recuerdo quién estaba tocando, pero seguro que un artista de rap o hip-hop. Soy más pequeño que él, pero recuerdo tenerlo sobre mis hombros para que pudiera ver lo que estaba pasando en el escenario".

Dolan fue portador del féretro en el funeral de Jeremy y leyó un emocionante verso en su honor: "Jeremy, un amigo como ningún otro, mi mano derecha, mi hermano. ¿Por dónde empiezo? Hay tantos recuerdos de los que nunca nos separamos. Cambiaste la vida de muchos, el 'black team' vivirá para siempre: Harold, Benni, tú y yo. Mientras, usamos tus camisetas, con orgullo, sabiendo que siempre estarás a nuestro lado. Cuando nosotros entrábamos la fiesta comenzaba y bailábamos hasta después del anochecer. Apuesto a que las fiestas en el cielo son mucho mejores. No puedo esperar para experimentarlas cuando te vea en un futuro. Gracias por darme siempre la mejor versión de ti. Espero que sientas que yo también hice lo mismo. En mi corazón siempre tendrán un lugar especial tus recuerdos. Eres mi hermano hasta el final, al igual que Mitch y Ace".

Años después, Nolan sigue teniendo muy presente el recuerdo de su amigo. De hecho, la pasada semana celebró el gol de la victoria ante el Blackpool con una voltereta hacia atrás en su honor: "Jez habría estado entusiasmado. Yo quería que él lo hiciera mejor que yo y él que fuera yo el que lo hacía mejor. Teníamos ese amor el uno por el otro". También guarda un contacto estrecho con sus padres: "Los amo como a mis propios padres". Ahora, es embajador de la organización Go Again, que brinda apoyo profesional a los jugadores y entrenadores bajo la bandera de la salud mental: "Siento que se está mejorando, pero todavía no estamos donde tenemos que estar".

Jonás Pérez
Jonás Pérez

Redactor

Jonás Pérez es un periodista todoterreno en Relevo. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, comenzó a colaborar con pequeños medios desde sus 18 años para ir formándose cerca de los