LEAGUE ONE

Cheltenham Town, el equipo que no mete goles... marca su primer gol: "¡Al menos han batido algunos récords!"

Después de 11 jornadas sin marcar gol, Rob Street anotó el primer tanto del Cheltenham Town esta temporada, pero sólo sirvió para empatar.

Alfie May celebra el último gol del Cheltenham Town./Getty Images
Alfie May celebra el último gol del Cheltenham Town. Getty Images
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

El último futbolista que había marcado un gol con el Cheltenham Town fue Alfie May (foto superior), uno de los 22 que anotó en la última temporada o de los 67 en cuatro años en la entidad. Hubo tiempo de sobra para celebrar goles. Pero lo sorprendente no es eso: May se fue del club en el mes de julio. Su traspaso al Charlton Athletic fue una mala noticia para afrontar este curso, aunque nadie se hubiera imaginado que iba a condicionar tanto los registros goleadores: desde el último gol de los Robins hasta el día de hoy han pasado casi cinco meses. Una pesadilla desde entonces.

Este fin de semana, unos meses después, el máximo goleador del equipo era James Gibbons, un defensa del Bristol Rovers, porque se marcó gol en propia puerta en copa. Después de cero goles en las primeras 11 jornadas de liga, el Cheltenham Town era el único equipo profesional inglés que no había marcado en esta temporada. Partido tras partido sin ver portería. Eran más de 1.100 minutos sin marcar.

Un vistazo a la tabla clasificatoria de la League One -la tercera categoría- pone en valor lo que estaba sucediendo. Diferencia de goles negativa con -19, como es lógico, después de 19 tantos recibidos. Hasta este sábado.

El partido contra el Derby County no trajo la mejor de las noticias, puesto que acabó en empate (1-1), pero sí ofreció el primer gol: lo marcó Rob Street, el delantero procedente del Crystal Palace que tenía la complicada misión de reemplazar a May.

Los datos negativos se acumulan, se miren por donde se miren. Uno especialmente doloroso es que en este tiempo se han marcado tres goles en propia puerta, a pesar de que llevaban 18 horas sin anotar uno a favor. Por el camino, dos expulsiones. También, por supuesto, un cambio de entrenador. Después de la marcha de Wade Elliott, la llegada de Darrell Clarke, que en su segundo partido sumó su primer punto. La llegada de Clarke no evitó entrar en los récords: igualaron al Coventry (1919/20) y al Hartlepool United (1992/93) en estar 11 jornadas sin marcar un gol.

La afición ya se lo toma a broma. Después de la última derrota, los comentarios se sucedieron: "¿Habéis considerado la opción de meter un gol?", dijo uno por 'X'. Y otro, con todavía más ironía, apuntó: "Los jugadores deben darse cuenta de que ser un equipo que bate récords no es necesariamente algo bueno". Tras el gol de Rob Street, el post de la cuenta oficial tuvo medio millón de interacciones: "Es hora de tomarse una cerveza", sugería uno de los hinchas.

El Cheltenham Town, con la 15ª posición en la League One de la temporada pasada, la tercera categoría del fútbol inglés, logró su mejor clasificación histórica en liga. Ahora sólo quieren más goles, porque son colistas a ocho puntos de la salvación.