PREMIER LEAGUE

El Chelsea va fuerte: más de 350 millones invertidos por Boehly

El nuevo propietario sigue arrasando en el mercado de fichajes. Joao Félix, el último en llegar a Stamford Bridge.

Graham Potter y Todd Boehly, del Chelsea./Getty Images
Graham Potter y Todd Boehly, del Chelsea. Getty Images

El nuevo propietario sigue arrasando en el mercado de fichajes. Joao Félix, el último en llegar a Stamford Bridge.

Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Joao Félix es el último de una larga lista de fichajes. Y, por si fuera poco, es muy probable que pronto deje de ocupar esa posición. Todd Boehly prometió inversión... y el Chelsea la está teniendo. El desembolso ya supera los 350 millones de euros desde el verano, momento en el que se hizo cargo del club de Stamford Bridge.

El mercado invernal no ha hecho sino continuar con una tendencia que ya se veía desde el mes de agosto. En apenas unos días de 2023, los blues han hecho oficiales los fichajes de Benoit Badiashile (38 millones, del Mónaco), Datro Fofana (12 millones, del Molde) y de Andrey Santos (12 millones, de Vasco da Gama). Todos ellos son apuestas de futuro con contratos de larga duración. De hecho, Fofana ya ha debutado con el primer equipo y Badiashile está disponible para estrenarse. Por su parte, Andrey Santos llega tras 11 goles en 43 partidos con Vasco da Gama.

La de Joao Felix se puede incluir en las operaciones de este mes de enero, pero no en la de traspasos. Lo suyo es una cesión con fecha de caducidad, el final de temporada, que tendrá un coste: 11,5 millones de euros y el sueldo íntegro del jugador.

La inversión veraniega se fue hasta los 283 millones, principalmente enfocada al área defensiva. La lista es la siguiente: Wesley Fofana (80 millones, del Leicester), Marc Cucurella (65 millones, del Brighton), Raheem Sterling (56 millones, del Manchester City), Kalidou Koulibaly (38 millones, del Nápoles), Carney Chukwuemeka (23 millones, del Aston Villa), Pierre-Emerick Aubameyang (12 millones, del Barcelona), Gaga Slonina (9 millones, sigue cedido en Chicago Fire) y la cesión de Denis Zakaria, procedente de la Juventus.

A estos movimientos hay que añadir lo que sucedió justo cuando se cerró el mercado: la destitución de Thomas Tuchel y el fichaje de Graham Potter, por quien hubo que pagar casi 20 millones al Brighton.

Apenas 56 millones en ventas

¿El Chelsea fichó tanto porque generó mucho con sus ventas? La respuesta es no. O no, al menos, todavía si tenemos en cuenta que Romelu Lukaku volvió al Inter de Milán en un préstamo cuando un año antes había costado 115 millones de euros.

Además del belga, salieron de los blues otros tantos futbolistas: Timo Werner (RB Leipzig), Emerson Palmieri (West Ham), Billy Gilmour (Brighton), Michy Batshuayi (Fenerbahce), Antonio Rudiger (Real Madrid), Andreas Christensen y Marcos Alonso (Barcelona).

Álvaro de Grado
Álvaro de Grado

Redactor

Álvaro de Grado se encarga de cubrir la información del fútbol inglés. Nació en Madrid y fue corresponsal en Mánchester durante nueve años, donde colaboró con distintos medios tanto nacionales