M. UNITED 0 - BOURNEMOUTH 3

Andoni Iraola pone a volar al Bournemouth y tiene regalo de Navidad

Por segundo año consecutivo, los 'Cherries' han logrado una victoria a domicilio contra el Manchester United.

Andoni Iraola, en la línea de banda de Old Trafford./REUTERS
Andoni Iraola, en la línea de banda de Old Trafford. REUTERS
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Si en Inglaterra se pregunta por el nombre de Andoni Iraola ya no hay dudas. En el Bournemouth lo tienen claro, por algo es su entrenador, pero es en los rivales donde se está instalando esa sensación de temor cada vez que tienen que enfrentarse a los Cherries. Porque justo antes de la Navidad, ese momento clave donde ya se mide dónde está cada proyecto para enfilar la segunda mitad de la temporada, el conjunto de Iraola es 5º en la Premier League después de haber tumbado a varios de los equipos más fuertes de la competición. Este Bournemouth no va en broma.

En las dos temporadas que lleva como técnico en Inglaterra, Iraola suma dos 0-3 seguidos en Old Trafford. El del año pasado y el de este domingo, donde pasaron por encima del Manchester United una vez más. Los goles de Dean Huijsen, Justin Kluivert y Semenyo fueron demasiado para los locales, a los que la llegada de Ruben Amorim no ha surtido efecto, sino que ha mantenido todos los problemas de la época anterior. Por ejemplo, algo que sigue: la no convocatoria de Marcus Rashford por segundo partido consecutivo, algo que cuestiona la continuidad del inglés en el proyecto red devil.

Pero esto no es un tema de qué mal está el Manchester United -que también, y que llegan al periodo navideño en la segunda mitad de la tabla por primera vez en la era Premier-, sino sobre todo de cómo de bien está el Bournemouth.

En apenas unas semanas, los de Iraola han vencido al Manchester City (2-1), Arsenal (2-0), Tottenham (1-0) y Manchester United (0-3). Solo un gol recibido ante estos miembros del Big 6 y una tendencia al alza que ya sorprende a pocos.

Esto les coloca, por ejemplo, con los mismos puntos que el Aston Villa, uno más que el Manchester City y hasta seis sobre el propio United. A los de Guardiola, como reconoció el técnico catalán, les vencieron porque no pudieron "estar a su altura en intensidad", una de las grandes señas de identidad de este equipo.

En la alineación titular que salió victoriosa en Old Trafford estaba una línea defensiva con mucho acento español, ya que en la portería es un fijo Kepa Arrizabalaga, mientras que en el eje de la zaga se ha ganado su sitio Dean Huijsen. El internacional sub-21, titular en todos los partidos de diciembre (cuatro consecutivos), marcó su segundo gol de la temporada aprovechando su gran juego aéreo.