El "perfil bajo" del Real Madrid en sus cuentas anuales: "Su gran fichaje es el nuevo Bernabéu"
El equipo blanco vuelve a mostrar una gran solvencia económica y afronta los próximos mercados con la posibilidad de llevar a cabo grandes incorporaciones.
Las cuentas del Real Madrid de la temporada 2022-23 han visto la luz -publicadas en exclusiva por 2Playbook- y vuelven a reflejar el buen estado económico del conjunto blanco. Los ingresos superan el récord marcado en la 2018-19 (757 millones de euros), alcanzando los 843 y dejando como primer detalle que los efectos negativos provocados por la pandemia están superados. Acaban el curso en positivo con un resultado de 11,8 millones de euros y marcando un hito en un fútbol cada vez más marcado por el endeudamiento de los clubes y que sólo consiguen aquellos capaces de sacar grandes plusvalías a través de la venta de futbolistas.
Héctor Mohedano, economista especialista en deuda, ayuda a Relevo a descifrar las claves de unas cuentas "de perfil bajo" con las que el Madrid confirma que su apuesta sigue siendo el estadio. "El Madrid siempre es muy cauto con las cuentas y estas están muy en línea con lo que viene haciendo en los últimos 3-5 años. Es decir, unas cuentas de perfil bajo que demuestran una solidez financiera muy grande", comenta.
Respecto a esos 11,8 millones de euros de resultado, el aficionado común puede sacar la conclusión de no ser mucho en comparación a los 843 ingresados. Lo cierto es que resulta realmente complicado conseguir estas cifras. "Es algo bastante difícil porque venimos de unos años en los que los efectos de la pandemia provocaron muchísimos problemas. Ahora los equipos están saliendo de esta situación. Es muy positivo para el Real Madrid por la forma en la que consigue ese beneficio. Hay que recordar que todavía no tiene a punto su estadio, por lo que tiene margen de mejora. Todo el proyecto con los días de no partido le va a generar más ingresos", asegura Héctor.
La idea del conjunto blanco está en mantener una tendencia positiva y estable, sin valles económicos, pero tampoco con picos fuera de la norma, aprovechando los mejores años para introducir en las cuentas deterioros de diferentes áreas, como sucedió en el pasado. "El Madrid siempre trata de mantener un perfil bajo en la publicación de resultados. Que su situación de liquidez y solvencia sea muy buena. Tener siempre liquidez suficiente para atender sus compromisos a corto plazo pero sin olvidar el largo plazo y la tendencia. Haciendo crecer el patrimonio y siempre con un saldo positivo. Al Madrid lo que le importa es la situación de caja, que lo que gasta sea menos de lo que ingresa, por lo que le da igual registrar en la cuesta de pérdidas y ganancias 12 que 207". En este sentido, destaca que apenas el 54% de sus ingresos van dirigidos a gastos de personal. Las diferentes instituciones como LaLiga o la FIFA recomiendan que no supere el 70%.
Una nueva política económica basada en la diversificación
"Su gran fichaje es el estadio", afirma Héctor tras estudiar las cuentas. El Nuevo Bernabéu entra dentro de la nueva política económica blanca, que ha diversificado sus ingresos para no depender tanto de los ingresos por televisión y el resultado en competiciones, como otros equipos. En su caso, el marketing o el citado estadio toman un papel protagonista en las cuentas. Apenas el 22% de los ingresos viene por derechos de retransmisión mientras que hace sólo 22 años, en la 1999-00, suponía el 33%. Por el contrario, en el mismo periodo el marketing ha crecido del 26% al 44%, como indica el club en sus cuentas.
En la próxima Asamblea, en la que se deberán aprobar las cuentas, el Madrid pedirá a los socios endeudarse por tercera vez con el objetivo de pagar la reforma del estadio. Se trata de un tercer préstamo, en este caso de 370 millones de euros, que aumentarán la cifra total a 1.170 que tendrá que pagar durante las próximas tres décadas.
"No creo que pasen apuros porque el potencial que tiene el estadio es muy grande. El margen es muy elevado. Hay unos 800 millones de euros que están negociados a un tipo de interés muy bajo. El timing fue muy bueno. Que luego haya un préstamo que se le vaya a ir un poco más… Bueno. La gente se queda mucho en los números, pero piensa que si tú eres el Real Madrid y en diez años quieres volver a renegociar ese mismo préstamo no hay problema. Creo que el estadio va a generar lo suficiente como para poder pagarlo, explica, añadiendo que también se debe tener en cuenta la inflación generada en los próximos 30 años.
Se ha comentado mucho la estimación que ha hecho el Real Madrid respecto a ventas de jugadores, con las que esperar generar 70 millones. Sin embargo, esto no es más que una previsión que el club hace en todas las cuentas. No obliga a realizar ninguna venta, pero sí sirve para aumentar el límite salarial. En caso de no alcanzar el número marcado, se hace un reajuste del límite.
Tras analizar los números en profundidad, se descifra que el Real Madrid estaría preparado para hacer grandes incorporaciones en los próximos mercados. Guarda 128 millones en la Tesorería Operativa, además de contar con líneas de crédito sin disponer por valor de 265 millones en caso de necesidad. Un premio al ahorro de los últimos años que prometen no sólo una estabilidad económica sino también la capacidad de firmar uno o dos cracks con los que reforzar la plantilla en 2024.