FÚTBOL

El partido donde Prandelli se dio cuenta de que tenía que parar: "Tuve un ataque de pánico (...) Mi cabeza estaba afectando a mi cuerpo"

Quien fuera entrenador de la selección italiana y del Valencia, rememora los hechos que le hicieron dejar los banquillos en 2021.

Cesare Prandelli, durante su etapa en el banquillo de la selección italiana. /AFP
Cesare Prandelli, durante su etapa en el banquillo de la selección italiana. AFP
Isabel Pacheco

Isabel Pacheco

En marzo de 2021, Cesare Prandelli anunció su retirada de los banquillos. El exfutbolista italiano, que en ese momento se encontraba al frente de la Fiorentina, alegó motivos personales para abandonar el cargo. Años después, quien también dirigiera a la selección italiana (2010-2014) y al Valencia (2016) entre otros tantos clubes, ha explicado los verdaderos motivos que le llevaron a dejar de entrenar.

"Me sentía incómodo, quizás mi vínculo con Florencia era demasiado fuerte. Pero un día tuve una señal. Durante un partido tuve un momento de pánico, y me dije 'si vuelve a pasar, pararé'. Todavía lo recuerdo, estábamos jugando contra la Sampdoria y marcó Quagliarella. De hecho, cuando le conocí le dije 'me hiciste parar'. Pero la realidad es que me encontraron una válvula colapsada y, evidentemente, mi cabeza estaba afectando mi cuerpo …", confesaba, recientemente Prandelli, durante una entrevista en Vivo Azurro TV, la plataforma de streaming de la Federación Italiana de Fútbol.

Tras una vida dedicada al mundo del balón, a sus 65 años Prandelli decidió parar. "Este mundo, quizás, ya no es bueno para mí, ya no me reconozco en él. Seguramente haya cambiado yo y el mundo vaya más rápido de lo que pensaba. Creo que ahora llegó el momento de parar, para volver a encontrar quién soy de verdad", expresó, a través de una carta, tras conocerse su dimisión.

Dedicándole desde ese momento todo el tiempo del mundo a sus seres queridos, en los últimos meses los problemas de salud han golpeado fuertemente al exfutbolista. "Pasé dos meses difíciles. Una neumonía fuerte, mala y repentina me debilitó y redefinió mis prioridades. Cuando pensamos en la posibilidad de ser intubado, afortunadamente, todavía tenía una capacidad respiratoria de siete litros. Pero fue duro para un deportista que nunca había tenido nada, acostumbrado a recuperarse en 7-10 días, afrontar un período difícil de dos meses. En esos momentos uno piensa que la vida es una cuestión de suerte, por eso mucha gente, de repente, se encuentra enfrentando situaciones que no merecen".

Sin sentir demasiada nostalgia por el tipo de fútbol que se desarrolla hoy en día, "voy a seguir los partidos de los niños, por mi sobrino, y veo cosas embarazosas por parte de los entrenadores", durante la entrevista Prandelli recordó también su etapa al frente de la Azzurra.

Guiando al combinado italiano hasta la final de la Eurocopa de 2012 - Italia cayó en esa final ante España por 4-0- el de Orzinuovi destacó el papel de quien, por entonces, era el director técnico de la selección, Gigi Riba. "Su foto aquí en Coverciano es fundamental para todo aquel que entra. Teníamos una relación muy fuerte. Muchos me preguntan cómo manejé a Cassano y Balotelli en la selección. La respuesta es simple: Gigi los dirigió...".