FÚTBOL

Nicolas Anelka acaba su aventura como presidente de un segunda turca... tras seis meses: "Si no puedo aplicar mi método, lo dejo"

El exdelantero francés tomó las riendas del Umraniyespor en enero de 2024, al que dejó de presidir en junio.

Nicolas Anelka, con la selección francesa. /AFP
Nicolas Anelka, con la selección francesa. AFP
Daniel Knecht Escobar

Daniel Knecht Escobar

Para el que se pregunte qué fue de Nicolas Anelka (Le Chesnay, 45 años) desde su retiro, la próxima historia le sorprenderá. El que fuera delantero de varios equipos de renombre como PSG, Arsenal, Real Madrid o Chelsea, entre otros muchos destinos más, se encontraba en Turquía (donde ya jugó para el Fenerbahce). Hablamos en pasado ya que después de haber comenzado en enero su periplo como presidente del Umraniyespor de la segunda división, ha dejado su puesto.

Contaba hace nueve meses a Le Parisien que pretendía "desarrollar un proyecto" en Estambul, aunque este se ha ido al traste rápidamente. A su llegada, había ya encima de la mesa un "gran proyecto para construir un hermoso centro de entrenamiento, con un nuevo estadio y nuevos campos y que pronto debería realizarse". Con los conocimientos que adquirió en París, Madrid, Londres, Manchester... pensaba que podría aportar un interesante punto de vista para llevar a un nuevo nivel a la entidad.

Media temporada más tarde, se acabó. Atiende de nuevo al mismo medio para explicar los motivos de una salida ciertamente silenciosa, que se ha dado sin comunicado oficial. "No lo anuncié, pero bueno, se acabó. Tengo una idea bastante precisa de lo que quiero conseguir en el fútbol. Y si no puedo aplicar mi método de trabajo, mejor lo dejo". De hecho, la sociedad terminó a alturas de junio, como él mismo revela, todo raíz de las continuas discrepancias que mantenía con la propiedad turca. "El propietario y yo teníamos ideas diferentes. Entonces, ya no me interesaba", sentencia sobre su aventura.

Ahora, de vuelta en la capital francesa, no se centra en buscar algo concreto en el mundo del fútbol. Ni proyectos de los que hacerse cargo ni un banquillo que ocupar: "Si surge una oportunidad con un proyecto que me conviene, ¿por qué no?. Pero si es sólo un nombre o un títere que no sirve para mucho, será no. Es realmente difícil encontrar el proyecto adecuado. Así que por ahora estoy esperando".

Anelka fue anteriormente director deportivo del Hyères galo, también durante un periodo corto de tres meses en 2021, además de trabajar como asesor en el Roda neerlandés, donde tampoco duró demasiado tiempo. Con él al frente, el Umraniyespor completó una temporada 2023/24 sin demasiado brillo, terminando en mitad de tabla (11º) la campaña. Ahora, en un curso que el exdelantero no planificó, han firmado un arranque positivo: en posiciones de playoff de ascenso, con un partido pendiente de disputar frente al Sakaryaspor este domingo (15:00 horas).