SELECCIÓN ALEMANA

Nagelsmann quita presión a los suyos: "Nadie tiene que hacer lo que hizo Toni Kroos"

El seleccionador alemán, tras las retiradas de estandartes de la selección alemana como Ilkay Gündoğan o Manuel Neuer, le da la capitanía a Kimmich y la portería a Ter Stegen

Nagelsmann le da la capitanía a Kimmich y la portería a Ter Stegen. /AFP
Nagelsmann le da la capitanía a Kimmich y la portería a Ter Stegen. AFP
Agencia EFE

Agencia EFE

El seleccionador alemán, Julian Nagelsmann, anunció que la capitanía del combinado nacional germano, que hasta la Eurocopa ostentaba Ilkay Gündogan, retirado de la Mannschaft a la conclusión del torneo, queda en manos del lateral y centrocampista del Bayern Joshua Kimmich, mientras que la portería del equipo será ocupada por el meta del Barcelona Marc-André Ter Stegen, hasta ahora suplente de Manuel Neuer, que también dejó el equipo.

En la primera rueda de prensa de la concentración para comenzar la Liga de Naciones, el técnico manifestó que, para la elección de Kimmich, intentaron "encontrar jugadores que tuvieran una buena relación con todos los miembros del equipo", y como el futbolista del Bayern ya "fue uno de los tres capitanes en la Eurocopa y dos de ellos ya no están", es el "sucesor lógico" para Nagelsmann.

"Mi relación con Joshua a veces es exagerada. Él expresa su opinión. Son conversaciones buenas e interesantes. Si ve algo diferente, lo dice. Aprecio eso de él. Es honesto y directo. Además de su gran ambición, tampoco olvida la necesidad de ser niño. Esa es una buena mezcla. Es un hombre de familia", expresó el entrenador, que reveló, además, que el segundo capitán, en ausencia del defensa del Real Madrid Antonio Rüdiger, será el delantero del Arsenal Kai Havertz.

En cuanto a la portería, Nagelsmann dejó claro que "Marc-André ter Stegen es el titular" y elogió que, aunque "el tema se ha debatido muchas veces" por su competencia con Neuer, "tuvo una actuación destacada en Barcelona durante muchos años".

Cuestionado por el nuevo ciclo que inicia la 'Mannschaft' tras la salida del propio Neuer, Toni Kroos, Gündogan y Thomas Müller, el entrenador catalogó la marcha de los cuatro como "una lástima", y que "como formador te das cuenta relativamente rápido de que esto le puede pasar a uno u otro".

"La puerta no está cerrada para ninguno de los jugadores. Si te apetece, la puerta nunca está completamente cerrada, sino que siempre permanece abierta en el modo deportivo", completó al respecto.

“Podríamos y deberíamos haber ganado a España”

Nagelsmann apuntó, en relación con la eliminación ante España en cuartos de la Eurocopa, que podrían y deberían "haber ganado el partido", "independientemente de la mano" cometida por Marc Cucurella y que el árbitro no sancionó como penalti cuando imperaba el empate a uno en la prórroga.

"Hicimos un buen análisis en términos de contenido. Hemos dado muchos pasos. Pero al final fueron sólo los cuartos de final. Nuestros estándares son más altos", recalcó, a la vez que señaló que, si bien en el torneo continental dio a todos los miembros del equipo un "papel claro", ahora "los roles son más abiertos".

"Hemos cambiado. En general, el rol todavía existe, pero ya no se asigna al jugador individual. Existirá el rol de jugador titular y el rol de jugador suplente. Queremos tener un grupo central de jugadores que formen la base hacia la Copa del Mundo. No siempre se invita a diez nuevos jugadores", expuso.

“Nadie tiene que hacer lo que hizo Toni Kroos

Preguntado por quién ejercerá el reemplazo de Toni Kroos en la medular de la Mannschaft, el extécnico del Bayern anticipó que el centrocampista del Borussia Dortmund Pascal Gross "es sin duda uno de los jugadores que puede asimilar" ese papel, aunque recordó que "nadie tiene que hacer lo que hizo Toni Kroos", por lo que el juego del conjunto "cambiará mínimamente".

Nagelsmann completó su intervención con que, en la nueva Liga de Naciones, tratarán de "consolidar" lo desarrollado en la Eurocopa, con "la idea de probar una o dos nuevas aperturas de juegos hacia octubre", pero "sin complicar las cosas".

"Repetiremos la transición después de perder el balón. Éramos el mejor equipo de Europa. Queremos consolidar eso. Pero también queremos practicar el cambio después de ganar el balón. Queremos mejorar eso. Eso será clave esta semana y también de cara a octubre", concluyó.