NATIONS LEAGUE | SUIZA 1 - ESPAÑA 4

Luis de la Fuente y el orgullo por una Selección que trasciende el fútbol: "Va más allá de lo deportivo, permíteme que lo diga"

El seleccionador destaca la unión del equipo y el trabajo colectivo ante la adversidad de haberse tenido que quedar con 10 tras la roja a Le Normand.

Luis de la Fuente, durante el partido ante Suiza. /AFP
Luis de la Fuente, durante el partido ante Suiza. AFP
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Si algo ha dejado claro la Selección ante Suiza (1-4) es que ha sido capaz de anteponerse a la adversidad. Porque aunque España dominó durante el ecuador de la primera parte, la expulsión de Le Normand en el minuto 20, que dejó a la Selección con 10 durante los 70 minutos restantes, sacó a relucir "actitudes que necesitas y son imprescindibles de solidaridad y trabajo" para poder llevarse la victoria, tal y como destacó el seleccionador Luis de la Fuente.

Luis de la Fuente sobre el «orgullo» por los jugadores.

"Si algo me gusta alardear es el sentimiento de orgullo por este equipo en todos los momentos, sucede que con estas circunstancias todavía uno se siente más orgulloso por dar más visibilidad a un grupo de jugadores que son un equipo, no una selección, que viene creciendo de hace tiempo y lo ves en el comportamiento de partidos como hoy. Veníamos haciendo un partido brillante, de control en todas las facetas del juego y luego con 10 hemos sabido interpretar el juego de forma magistral, no sólo en el fútbol, sino en actitudes que necesitas y son imprescindibles de solidaridad, trabajo, para luego poder desplegarlo en el juego. Cada día seguimos creciendo y lo estamos demostrando", ha incidido De la Fuente, que incluso ha tildado a la Selección de "ejemplo" para la sociedad.

"Orgullo, emoción y sentimiento de que estamos haciendo algo importante para el país, generando que la gente se sienta identificada con este grupo de jugadores que son ejemplo de valores, ya más allá de lo deportivo, permíteme que lo diga, para una sociedad en la que se demuestra que trabajar juntos, unidos, sacrificarse por el compañero son valores que están siempre en alza y en el deporte todavía más. Sin eso no se puede crecer, se crece desde la humildad y el sacrificio", dijo el entrenador que, en materia deportiva, destacó que España inició el duelo ante Suiza con un juego "muy completo".

"Creo que estábamos realizando un partido muy completo. Pedri estaba haciendo también buen partido, pero para poder tener estas opciones del segundo tiempo pasaba por hacer otro cambio. Esos 25 minutos primeros han sido de control y dominio absoluto, de alternativas y registros en los que nos sentíamos poderosos. Luego con 10 hemos hecho el partido que teníamos que hacer. Hemos sabido defender, tenido un gran portero que ha intervenido cuando tiene que hacerlo. También transitar muy rápido cuando se tiene la oportunidad, porque tenemos muchas alternativas y no solo Lamine y Nico", destacando así la variedad de opciones con las que cuenta en la plantilla.

Si bien, destacó la actuación de Joselu, con el que se abrazó tras su gol, por haber firmado "su mejor partido" con la Selección: "Me alegro mucho por todos los jugadores. Joselu siempre es un ejemplo cuando ha jugado y cuando no, pero hoy ha realizado el mejor partido desde que está con nosotros y ha hecho lo que necesitaba el equipo en todo momento, tanto con 11 como con 10. El abrazo ha sido una muestra del afecto que nos tenemos porque yo siempre he mostrado admiración por su trabajo y calidad. Cuando un futbolista tiene trabajo y actitud, independientemente de la liga donde esté, siempre es un jugador competitivo e interesante".

Luis de la Fuente, sobre Joselu.

Para el seleccionador, uno de los secretos de España es que se trata de un equipo que está "sobrado de autoestima dentro de la humildad". "Lo que está haciendo este equipo es para enmarcar, casi histórico. Tenemos muchas alternativas y eso es lo importante, que entren y estén preparados. Contamos con jugadores que no han podido estar y que hacen que el grupo sea todavía más importante". Mientras que también defendió las decisiones tomadas, como la apuesta por Fabián o Ferran Torres.

"Fabián para mí es uno de los mejores del mundo, si no es el mejor, en su posición. A mí no me sorprende ni el rendimiento suyo, ni de Dani Olmo, Ferran… Sé que no fallan. No es que les reservemos, es que cada partido tiene una lectura. Igualmente, me gustaría que me preguntáis por Ferran. Esto es un equipo y unos días se cuenta con uno y otros con otro. Eso es una plantilla y cuando interpretamos que el partido es para uno, hoy era el de Joselu, pues lo estimamos así en el plan de juego", dijo.

A lo que añadió: "A Ferran lo conocemos muy bien. Si hay dudas las generará para otros compañeros, pero para nosotros no, sabemos el potencial que tiene. Donde consideramos que es más eficaz es en la banda derecha y a mí no me genera la más mínima duda. Llevo con él desde que tenía 16 años… Es la ventaja, que lo conozco muy bien. Esta semana se ha convertido en uno de los capitanes con la edad que tiene, hay que poner en valor también esos detalles porque es un jugador muy querido y a veces, desgraciadamente, poco reconocido".

Mientras que quiso transmitir tranquilidad por el cambio de Lamine Yamal: "Lamine está fenomenal, casado y fatigado, pero lo normal porque el partido ha sido muy exigente, la climatología, el campo… Y hemos entendido que necesitábamos a Ferran y ha salido bien".