MUNDIAL DE CATAR

Vinicius, tan decisivo en Brasil como en el Madrid

El atacante abrió el partido para la 'canarinha' con una definición perfectamente ejecutada. Su mejora ante el gol eleva su rol.

Vinicius celebra el gol que abrió el partido para Brasil./Efe
Vinicius celebra el gol que abrió el partido para Brasil. Efe
Samuel Silva

Samuel Silva

Brasil se divierte y Vinicius Jr también. El madridista abrió el partido para la 'canarinha' con un golazo que confirmó ese paso adelante ante el gol que lo ha confirmado entre la élite. Su primer gol en una Copa del Mundo reivindicó esa trascendencia que ha alcanzado en el juego, tanto con selección brasileña como con el Real Madrid. A su fútbol de regates y adornos ha añadido goles y, además, de los que sirven para abrir la lata y desatascar partidos que de otra forma se acaban enquistando.

El resumen del Brasil-Corea del Sur.

El pase atrás de Raphinha acabó en las botas de Vinicius. Controló la pelota, detuvo el tiempo y golpeó el balón con suavidad para perforar la portería coreana. Una definición que hubieran firmado Bebeto, Romario o Ronaldo. Casi nada. 1-0 y partido abierto para Brasil, una sensación nada extraña para el nuevo Vinicius. Era la sexta ocasión de la temporada en la que anotaba el primer gol de su equipo, una cualidad que engrandece a los delanteros.

"Estoy contento con mi primer gol y con el partido del equipo, pero ya tengo la cabeza enfocada en el próximo. Tengo que estar con mi mejor versión", expuso el madridista en Gol Mundial nada más terminar el partido. "El equipo está muy unido. Siempre celebramos bastante los goles y bailamos, y queremos hacerlo hasta la final", añadió Vinicius, que ha adquirido tanta importancia en los planes de Tite como con Ancelotti en el Madrid.

"Siempre celebramos bastante los goles y bailamos, y queremos hacerlo hasta la final"

Vinicius Jr Futbolista de Brasil

Once dianas acumula el atacante en esta campaña, diez con el Real Madrid -seis en la Liga y cuatro en la Liga de Campeones- y una con Brasil. Seis de ellas sirvieron para abrir el marcador. La primera llegó pronto, en agosto y ante el Espanyol, en un duelo en el que los madridistas acabarían goleando (1-3); una semana más tarde ante el Betis, de nuevo gol de Vinicius para el 1-0 en un partido que también acabaría de color blanco (2-1); apenas tres días después, pero ahora en la Champions, otra vez el brasileño marcaría el primer tanto del partido en otra goleada del Madrid, esta vez en Glasgow ante el Celtic (0-3).

Las dos siguientes llegaron más espaciadas en el tiempo y, curiosamente, no sirvieron para que los de Ancelotti sumaran los tres puntos. Ocurrió en los partidos en el Santiago Bernabéu ante Osasuna (1-1) y Girona (1-1), en sendos tropiezos del equipo madridista. También ha anotado otros tantos importantes, como el 2-1 ante el Mallorca, en un duelo que habían empezado ganando los bermellones y que acabó en goleada del Madrid (4-1).

"La gente habla fuera, pero nosotros estamos con la cabeza tranquila. El próximo paso es Croacia, que es un gran equipo", indicó Vinicius, que no altera su discurso pese a la euforia desatada en Brasil con un primer tiempo para enmarcar. Es el líder de la nueva generación de la verdeamarela, la de esos jóvenes que apenas recuerdan la última Copa del Mundo que se fue para su país y que quieren reverdecer esos laureles.

Tite ha realizado la mezcla perfecta, con un base de veteranos que sostiene el eje defensivo y una hornada de jóvenes ya consolidados que quieren recuperar el trono mundial. Ahí entra este Vinicius mejorado ante el gol y que ahora es más decisivo que nunca. Los datos así lo dicen, las sensaciones también.