MUNDIAL DE CATAR

Que tiemble Klose, llega Mbappé

El francés ha marcado su noveno gol en un Mundial, superando a Maradona y Cristiano e igualando a Messi. El alemán, máximo artillero, hizo 16.

Mbappé celebra uno de sus goles con Francia./EFE
Mbappé celebra uno de sus goles con Francia. EFE
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Pese a solo tener 23 años, Kylian Mbappé ya ha escrito su nombre con letras de oro en la historia. El francés ha marcado un doblete ante Polonia y ya suma cinco goles en este Mundial. Nueve en total en once partidos, en lo que es su segunda edición disputada. Números de otra galaxia, ya que ha superado a Maradona (8) y Cristiano Ronaldo (8) y ha igualado a Messi (9). Estos dos últimos están jugando su última Copa del Mundo. A su lado, el astro del Paris Saint Germain, si no hay lesiones de por medio y su rendimiento sigue a la altura de las expectativas, todavía tiene al menos esta y dos ediciones más por jugar. De hecho, lo más natural sería que compitiese también en la cita de 2034.

El resumen del Francia-Polonia.

Aún es pronto para ver a Mbappé en lo más alto de la clasificación histórica de los Mundiales, pero sus promedios goleadores dejan entrever que llegará a la cima más pronto que tarde. Por el momento, tiene por delante a 13 futbolistas, si bien, tal y como está rindiendo, no es de extrañar que acabe la cita de Catar algún puesto por encima. En el horizonte el récord de Klose, autor de 16 goles. Por ahora, el francés está a siete.

Algo que no parece importarle en exceso. Preguntado por el Balón de Oro y la Bota de Oro del Mundial, fue rotundo: "Mi única meta es ganar la Copa del Mundo, y ya el próximo partido. Es lo único con lo que sueño. Vine para ganar el Mundial, no el Balón de Oro o la Bota de Oro. Si lo gano claro que estaré contento, pero no estoy aquí para eso. Estoy aquí para ganar con la selección francesa".

La clasificación histórica de los Mundiales

  • Klose: 16 goles
  • Ronaldo: 15
  • Gerd Müller: 14
  • Just Fontaine: 13
  • Pelé: 12
  • Sándor Kocsis: 11
  • Jurgen Klinsmann: 11
  • Helmut Rahn: 10
  • Gary Lineker: 10
  • Gabriel Batistuta: 10
  • Teófilo Cubillas: 10
  • Thomas Müller: 10
  • Grzegorz Lato: 10
  • Mbappé: 9

Un partido inenarrable

Un monstruo viene a verme. Lo de Kylian Mbappé ante Polonia no tiene explicación racional. Lo cierto es que, hasta su primer gol, estaba más impreciso que de costumbre. Errático en algún control, aunque siempre amenazante por su potencia en carrera. Cuando Polonia luchaba por empatar, una buena triangulación francesa acabó en el tanto del jugador del PSG. Dembélé encontró en el interior del área a su compatriota, que supo aguantar hasta encontrar espacio para chutar a la escuadra.

La violencia con la que impactó con el balón la replicó solo 15 minutos después. Ahí, recibió en el pico del área para repetir acción: hacerse un hueco y chutar a la escuadra. Ambos imparables e inesperados. Los tan de moda Expected Goals revelarían que su posibilidad de marcar era ínfima. Y ahí están dos balones en la red.

Por si su actuación aún les resultara algo relativamente corriente, en el primer tanto fue el que filtró un balón sensacional a Giroud al espacio, para que este definiera ante la salida de Szczesny. Un gol, por cierto, que le valió al delantero para sumar el gol 52 con la camiseta de la selección y superar así a Henry como máximo goleador histórico. Un récord que, a este ritmo, superará Mbappé antes de la treintena: ya ha marcado 33 tantos con su país.

Los goleadores con Francia

  • Giroud: 52 goles
  • Henry: 51
  • Antoine Griezmann: 42
  • Platini: 41
  • Benzema: 37
  • Trezeguet: 34
  • Mbappé: 33

El ejemplo para Deschamps

Además de sus goles, Mbappé se ha erigido como líder espiritual de un equipo damnificado por las continuas lesiones a las que ha tenido que hacer frente en el arranque del campeonato. El del PSG está plenamente concentrado y rehúye de hacer comparecencias públicas (aunque sí habló tras jugar contra Polonia) para evitar preguntas sobre su futuro.

Al atacante se le empiezan a apreciar lunares de Messi. Si al argentino todos sus compañeros le elogiaron en masa tras vencer a Australia en octavos de final, con Mbappé no iba a ser menos. "Kylian brilla con su capacidad para resolver bien los problemas. Es el mejor jugador del mundo ahora mismo", comentó Deschamps.

Llega Inglaterra

Francia tuvo que hacer frente en el grupo a la exigente Dinamarca, a la que Mbappé 'destrozó' con un doblete. Australia y Túnez bajaron algo el listón. Y Polonia, de nuevo, le puso ante un gran reto. Pero ninguno como el que tendrá que asumir el próximo sábado.

Inglaterra fue una de las líderes más destacadas de toda la primera fase, con siete puntos, nueve goles a favor y solo dos en contra. Se le atragantó Estados Unidos, que supo cerrarse en banda y contener el resultado. Pero sí golearon 0-3 a Gales y 6-2 a Irán.

Quizás el mayor problema de todo el once para Southgate es el lateral derecho, justo la posición que deberá contener las embestidas de Mbappé. Trent Alexander-Arnold no goza de la confianza del técnico. Trippier, que fue titular en los dos primeros encuentros, es una garantía con su guante, pero deja más dudas en términos defensivos. Kyle Walker es el elegido. Tras llegar entre algodones a Catar, ya está en plena forma.

La pelea (o no) por la Bota de Oro

Kylian Mbappé se ha situado ya con cinco goles (y dos asistencias) en esta Copa del Mundo, lo que le hace estar como líder único en la pelea por el trofeo Bota de Oro, que acredita al futbolista con más tantos marcados. Por detrás, llegan con tres Messi, Morata, Gakpo, Giroud, Rashford y Valencia, este último eliminado.

A Morata y Rashford aún les queda por jugar la eliminatoria de octavos de final. Aun así, con la dificultad que implica marcar un gol en el Mundial, la facilidad mostrada por Mbappé le lleva a ser el claro candidato a hacerse con el galardón.

Números mareantes

Según publica Pedro Martín, periodista de la Cadena Cope; Mbappé, que está cerca de cumplir 24 años, ha alcanzado los 250 goles como profesional, en tan solo 360 partidos. Messi, a su edad, sumaba 197. Cristiano, 132. Son solo unas estadísticas más para un futbolista que domina con puño de hierro el Mundial y que es cuestión de tiempo que siga batiendo todos los récords. Como bien escribe Alfredo Matilla, a ver quién le quita este Mundial a Mbappé.