BUENAS TARDES Y BIENVENIDOS | Hoy nos vamos al Estadio de Lusail para vivir el encuentro entre Países Bajos y Argentina, un duelo clásico de la Copa del Mundo que vivirá un nuevo capítulo en Catar. Dos conjuntos que han ido de menos a más y que será un nuevo desafío para Leo Messi ante este equipo dirigido por Louis Van Gaal.
Mundial Cuartos de final
2 3 2 4
- Wout Weghorst 82'
- Wout Weghorst 100'
- 34' N. Molina
- 72' (p) Lionel Messi
- Teun Koopmeiners-P. 123'
- Wout Weghorst-P. 125'
- Luuk de Jong-P. 126'
- 121' .P-Lionel Messi
- 122' .P-Leandro Paredes
- 124' .P-Montiel
- 127' .P-Lautaro Martínez
REPRESENTACIÓN ESPAÑOLA | Con el arbitraje de Antonio Mateu Lahoz, España estará representada en estos cuartos de final. El valenciano estará asistido por los también españoles Pau Cebrián Devis y Roberto Díaz Pérez del Palomar. El cuarto árbitro será el sudafricano Víctor Gomes.
Países Bajos: Noppert, Dumfries, Timber, Van Dijk, Aké, Blind, De Roon, Frenkie de Jong, Gakpo, Bergwijn, Memphis Depay.
Argentina: Emiliano Martínez; Molina, Romero, Otamendi, Lisandro Martínez, Acuña, De Paul, Enzo Fernández, Mac Allister, Messi, Julián Álvarez.
SCALONI MUEVE PIEZAS | El técnico argentino finalmente ha optado por colocar una defensa con tres centrales, con la entrada de Lisandro Martínez junto a Otamendi y Cuti Romero. Finalmente, Di María se queda en el banquillo y De Paul sí está entre los elegidos.
Van Gaal, por su parte, mantiene el esquema habitual, aunque entra Bergwijn en el once en lugar de Klaassen.
DUELO DE RACHAS | Desde su regreso al banquillo de Países Bajos en septiembre de 2021, Louis van Gaal se mantiene invicto con 14 triunfos en 19 partidos. La Argentina de Scaloni, por su parte, llegó a Catar tras 36 partidos sin conocer la derrota, aunque cayó en el primer duelo ante Arabia Saudí. Desde entonces, tres victorias seguidas.
FELICIDAD EN LOS ARGENTINOS | Explosión de júbilo la que se produjo en el Estadio de Lusail entre la hinchada argentina, al conocerse la eliminación de Brasil en los penaltis. La rivalidad del fútbol se vivió en la grada.
FELICIDAD EN LOS ARGENTINOS | Explosión de júbilo la que se produjo en el Estadio de Lusail entre la hinchada argentina, al conocerse la eliminación de Brasil en los penaltis. La rivalidad del fútbol se vivió en la grada.
LOS PRECEDENTES | Será la sexta ocasión en la que Argentina y Países Bajos se crucen en una Copa del Mundo. Dos victorias para cada una y un empate fueron los resultados, con el último triunfo de la albiceleste en 2014 en la tanda de penaltis.
TODO PREPARADO EN LUSAIL | Suena el himno de Países Bajos en los prolegómenos de un partido que decidirá el segundo clasificado para los cuartos de final en Catar.
¡COMIENZA EL PARTIDO! | Después del saludo entre los capitanes, Van Dijk y Messi, con Mateu Lahoz como testigo, se pone el balón en juego por parte de Países Bajos.
MINUTOS DE TANTEO | Guardan las precauciones tanto neerlandeses como argentinos, que no quieren arriesgar demasiado con la pelota y que repliegan en campo propio cuando el balón lo tiene el rival.
MÁS CÓMODA ARGENTINA | Sin haber creado todavía ocasiones de gol, la albiceleste ha acumulado más llegadas al área rival, tanto por la derecha con Molina como por la izquierda con Acuña. Aunque falta precisión en los últimos metros para aprovechar esas internadas.
SE ESTIRA PAÍSES BAJOS | Ha comenzado a aparecer Frenkie de Jong y lo ha notado la Oranje, que ha comenzado a pisar campo rival. Eso sí, Argentina repliega rápido y con contundencia en las acciones defensivas. Sigue habiendo mucho respeto en Lusail.
PRIMER DISPARO DE MESSI | Tras recibir una pelota cerca de la frontal, el argentino ha buscado el espacio para lanzar un zurdazo, que se ha ido por encima de la portería de Noppert. Avisa el '10' de cuáles son sus intenciones en el duelo.
PARTIDO CERRADO | Nadie quiere arriesgar en Lusail, donde ambas selecciones buscan aprovechar un error del rival para lanzar transiciones, lo que está provocando que haya mucho miedo en ambos equipos. Un disparo alto de Messi y otro intento de Bergwijn han sido los únicos acercamientos a portería.
La primer tarjeta amarilla es para el banquillo de Argentina, donde Walter Samuel, uno de los ayudantes de Scaloni, había protestado una decisión de Mateu Lahoz.
DISPARO FLOJO DE DE PAUL | Tras una buena y rápida combinación de Argentina, Nahuel Molina metió el pase atrás a la llegada del centrocampista del Atlético, que puso el interior del pie y la pelota le llegó fácil a Noppert.
¡GOOOOOOOOOOL DE ARGENTINA! ¡GOL DE NAHUEL MOLINA!
¡Se adelanta la albiceleste en el partido! Una extraordinaria acción de Messi, con una conducción y un pase de fantasía a la irrupción de Nahuel Molina en el área neerlandesa, que controló y remató con el exterior para superar por bajo a Noppert.
Se para el partido para atender a De Paul, que ha recibido un golpe y se ha quedado mareado sobre el césped. Se levanta el colchonero, que puede seguir en el partido.
FESTEJA LA HINCHADA ARGENTINA | Se ha encendido la grada con el gol de Nahuel Molina, que ha puesto por delante a Argentina en el marcador. No reacciona Países Bajos al gol de la albiceleste, que ahora tendrá más espacios para realizar transiciones.
Más tarjetas en el partido, para el neerlandés Timber, por empujar a Acuña después de que éste le hubiera realizado una dura falta sobre Dumfries. También ve la amarilla el argentino, que se perdería una hipotética semifinal.
Nueva amonestación, esta vez para el argentino Romero, que golpeó en la mano con la mano como si estuviera en otro deporte.
¡Cinco minutos de prolongación!
Nueva amarilla para un inquilino del banquillo, ahora para el holandés Weghorst, que protestó a Mateu Lahoz.
¡FINAL DEL PRIMER TIEMPO! | Argentina por delante gracias al gol de Nahuel Molina.
Argentina se marcha al descanso con ventaja, gracias a un magnífico tanto de Nahuel Molina, que aprovechó un excelente pase de Messi para superar Noppert. Casi en la única ocasión de gol del partido, la albiceleste rompió el eje defensivo neerlandés por el centro con esa genialidad del '10'. Luego, el partido se ha emborronado, con continuas faltas, lo que ha favorecido que Argentina se marche al descanso sin sufrir.
Con este fantástico remate, Nahuel Molina hizo bueno el excelente pase de Messi para adelantar a Argentina en el partido. El carrilero diestro convertido en el mejor atacante.
Con este fantástico remate, Nahuel Molina hizo bueno el excelente pase de Messi para adelantar a Argentina en el partido. El carrilero diestro convertido en el mejor atacante.
Más posesión para Países Bajos, que ha tenido un 52% de tiempo el balón por un 35% de Argentina -un 13% en disputa-, pero en cambio la albiceleste gana en remates, con cinco intentos (tres a puerta) por sólo uno (0) del equipo de Van Gaal.
¡ARRANCA LA SEGUNDA PARTE! | Van Gaal quiere cambiar el partido y realiza un doble cambio, dando entrada a Koopmeiners y Berghuis, y salen del campo Bergwijn y De Roon.
APRIETA PAÍSES BAJOS | Ha salido con una marcha más la Oranje, en busca de ese tanto que iguale el partido, aunque Argentina sigue defendiendo con orden con esos tres centrales que ha puesto Scaloni. Van Gaal, con el doble cambio del descanso, también ha movido las piezas y Gakpo es ahora el delantero con Memphis Depay en la banda izquierda.
JUEGA CÓMODA ARGENTINA | Aunque le ha concedido la posesión al rival, Argentina se encuentra bien colocada sobre el terreno de juego, replegando en campo propio para cerrar los espacios y buscando esa transición que le permita aprovechar los espacios que ahora sí concede la Oranje.
Falta peligrosa para Argentina, tras una arrancada de Messi que fue derribado por la zaga neerlandesa o eso interpretó Mateu Lahoz. El disparo del propio Messi se marchó fuera por poco.
Mueve el banquillo Louis Van Gaal, que introduce a un delantero centro como Luuk de Jong y sale del campo el carrilero izquierdo Blind.
Refresca la medular Scaloni, que da entrada a Paredes y saca del campo al colchonero De Paul, que había sido duda en la previa del partido.
SE GUSTA ARGENTINA | Con un punto más de intensidad en su fútbol, la albiceleste controla el juego, tanto con la pelota como sin la misma. Defendiendo con orden, con las líneas juntas y buscando a Messi para tener el balón y lanzar el juego de ataque.
¡Penalti favorable para Argentina! Dumfries se come el recorte de Acuña y lo derriba justo sobre la línea, con lo que Mateu Lahoz no lo duda y pita la pena máxima. Se dispone a lanzar Leo Messi.
¡GOOOOOOOOL DE ARGENTINA! ¡GOL DE LEO MESSI!
El '10' aguantó hasta el final y engañó a Noppert, que sólo pudo ver cómo la pelota entraba por su izquierda. ¡Segundo tanto para Argentina que acaricia la semifinal!
Tras un rifirrafe entre ambos equipos, Mateu Lahoz muestras las amarillas a Lisandro Martínez y Depay.
DOMINA ARGENTINA | El segundo gol de la albiceleste le ha dado otro cariz al partido, ya que Países Bajos se ha volcado en el ataque en busca de un gol que la meta en el partido. Mientras, Argentina sigue defendiendo con orden y sin importarle que se embarre el partido.
Más movimientos en ambos equipos, en Argentina entran Tagliafico y Pezzella en lugar de Acuña y Cuti Romero, que tenían tarjeta amarilla. En Países Bajos entra otro delantero centro como Weghorst y sale Depay.
Así lanzó el penalti Leo Messi para poner el 2-0 en el marcador y acercar a Argentina a las semifinales.
Así lanzó el penalti Leo Messi para poner el 2-0 en el marcador y acercar a Argentina a las semifinales.
Scaloni da entrada a Lautaro Martínez y sale Julián Álvarez, que ha realizado hoy un gran esfuerzo defensivo.
¡GOOOOOOOL DE PAÍSES BAJOS! ¡GOL DE WEGHORST!
Un centro desde la derecha a pierna cambiada ha encontrado el testarazo del delantero, recién salido al terreno de juego, lo que mete a Países Bajos en el partido cuando parecía que lo tenía todo perdido.
EMOCIÓN HASTA EL FINAL | El gol de Weghorst ha abierto un nuevo escenario para el final del partido. Van Gaal había recurrido a dos delanteros para buscar centros al área y fútbol directo, y eso está metiendo ahora en problemas a Argentina, que había defendido mejor lejos de su portería.
El centrocampista de Países Bajos ha protestado la decisión de Mateu Lahoz, que señaló una falta sobre Leo Messi.
¡Se arma el follón! Un pelotazo de Paredes hacia el banquillo de Países Bajos, tras una falta de Otamendi, ha provocado un enfrentamiento entre ambos equipos.
Se lleva la tarjeta Paredes, por esa acción que formó el barullo entre ambos equipos.
Mateu Lahoz ha dado diez minutos de prolongación, después de los incidentes que han frenado el partido en los últimos minutos. Países Bajos recurre al juego directo en busca de sus delanteros ante una Argentina que defiende en su área y está sufriendo. ¡Falta peligrosa en la frontal, pero Berghuis la estrella contra la barrera.
Mac Allister se queda sobre el césped tras recibir un cabezazo de Otamendi. Mateu Lahoz descontará más tiempo en el partido.
Defiende Argentina los continuos centros al área de Países Bajos, que busca a sus torres a la desesperada. Scaloni ordena presión al balón para evitar esas acciones, pero los de Van Gaal las buscan desde todos los ángulos.
Messi ha visto la tarjeta amarilla, al protestar una decisión de Mateu Lahoz.
¡GOOOOOOOOL DE PAÍSES BAJOS! ¡GOL DE WEGHORST!
En el último suspiro del partido, tras una inocente falta de Pezzella en la frontal, Países Bajos ha tirado de sangre fría para ejecutar una acción de estrategia. En vez de buscar el disparo a puerta, Berghuis ha pasado por bajo al delantero, que luego la ha parado con la diestra y ha rematado con la izquierda para empatar el partido.
¡SE ACABA EL PARTIDO, SE VA A LA PRÓRROGA!
Mateu Lahoz señala el final del partido, después de que Weghorst haya igualado el marcador en el último suspiro. Se forma otro barullo en el terreno de juego, al protestar los argentinos esa última falta señalada por el árbitro. El juego directo de Países Bajos le ha dado la vuelta al partido ante una Argentina que ha defendido demasiado atrás y sin poder aguantar a las torres neerlandesas.
Hubo una tarjeta para Otamendi, en el barullo del final del partido.
¡Comienza la primera parte de la prórroga!
Argentina comienza el tiempo extra con la posesión del balón, lo que no consiguió en la recta final del segundo tiempo y le acabó costando el empate. Países Bajos espera ahora replegado en campo propio.
Han bajado las revoluciones en esta primera parte de la prórroga, con Países Bajos esperando en campo propio ante una Argentina que trata de rehacerse en el partido después de haberse visto en las semifinales. El peligro de los de Van Gaal puede llegar a balón parado.
¡ACABA EL PRIMER TIEMPO DE LA PRÓRROGA!
Se nota la tensión ahora en ambos equipos, que están más preocupados por defender que por buscar el tercer gol. Argentina ha tomado el mando del balón, pero sin apenas profundidad y a la espera de que aparezca de nuevo Messi.
Una jugada para la historia de los mundiales, después de que Weghorst aprovechase esa magnífica acción de estrategia para igualar el partido y enviarlo a la prórroga.
Una jugada para la historia de los mundiales, después de que Weghorst aprovechase esa magnífica acción de estrategia para igualar el partido y enviarlo a la prórroga.
¡Comienza la segunda parte de la prórroga! Entra Montiel en vez de Nahuel Molina para refrescar la banda derecha de Argentina.
Sigue el encuentro sin ocasiones y con los dos equipos más preocupados en no cometer nuevos errores. Argentina sigue manejando el balón en este tiempo suplementario, pero sin profundidad en el juego, mientras Países Bajos espera en campo propio.
Montiel ve una tarjeta amarilla por protestar que además le impediría jugar las semifinales.
Scaloni se la juega y da entrada a Di María en el terreno de juego y sale Lisandro Martínez.
Protesta la tarjeta el central argentino pero ha realizado una dura entrada sobre Gakpo.
Un extenuado Gakpo deja el campo para que entre Lang.
Sigue la prórroga por los mismos derroteros, con Argentina buscando con más ahínco el gol, que ha tenido en las botas de Lautaro Martínez pero su remate fue desviado a saque de esquina por Van Dijk. Países Bajos sólo amenaza en las acciones a balón parado, por la inventiva de los lanzadores y la altura de sus jugadores.
La entrada de Di María ha mejorado el juego de Argentina en fase ofensiva. Aunque no esté en su mejor condición, el 'Fideo' sabe moverse entre líneas y meter balones al área. Con todo, Países Bajos también amenaza al contragolpe.
Roza el gol Argentina, primero con un testarazo de Pezzella y ahora con un remate de Lautaro Martínez, que se revolvió en la frontal y conectó un potente disparo que desvió Noppert.
Doble oportunidad para Argentina, primero en un intento de gol olímpico de Di María que desvió Noppert y luego con un disparo de Enzo Fernández que besó el poste.
¡Acaba el partido y nos vamos a los penaltis!
¡PARÓ DIBU MARTÍNEZ! Adivinó el lanzamiento de Van Dijk y desvió la pelota.
Países Bajos 0 - 0 Argentina
¡GOOOOL DE MESSI! Engañó a Noppert y lo batió con un toque suave.
Países Bajos 0 - 1 Argentina
¡Paró Dibu Martínez! Adivinó el lanzamiento de Berghuis y despejó pese a la potencia.
Países Bajos 0 - 1 Argentina
¡GOOOOL DE PAREDES! Remató con mucha potencia y colocación.
Países Bajos 0 - 2 Argentina
¡GOOOL DE KOOPMAINERS! Remató con la zurda y con potencia y no respondió Dibu.
Países Bajos 1 - 2 Argentina
¡GOOOOL DE MONTIEL! Engañó a Noppert y remató con el interior del pie derecho abierto.
Países Bajos 1 - 3 Argentina
¡GOOOL DE WEGHORST! Engañó a Dibu y anotó el penalti.
Países Bajos 2 - 3 Argentina
¡ENZO DISPARA FUERA! Pierde la oportunidad de sentenciar el pase.
Países Bajos 2 - 3 Argentina
¡GOOOOL DE LUUK DE JONG! Aguanta y engaña a Dibu.
Países Bajos 3 - 3 Argentina
¡GOOOOOL DE LAUTARO MARTÍNEZ!
Engaña el delantero a Noppert y mete a Argentina en semifinales.
Países Bajos 3 - 4 Argentina
Como ocurriera en 2014, en el Mundial de Brasil, en la última vez que se cruzaron, Argentina se clasifica en la tanda de penaltis, esta vez para las semifinales, donde se medirá con Croacia.
Matrícula de honor: Dibu Martínez
Sobresaliente: Leo Messi
Notable: Weghorst
Bien: Berghuis
P.A.: Julián Álvarez
Suficiente: Nahuel Molina
Insuficiente: Depay
No presentado: Pezzella
Lo mejor | El carácter de Argentina y el Dibu
Lo peor | Las continuas tánganas
Punto de inflexión | La entrada de Werghost
La pregunta en zona mixta | A Van Gaal, ¿por qué fue tan conservador en la prórroga?
MESSI Y EL DIBU MANTIENEN EL SUEÑO DE ARGENTINA
Fue un partido con varios partidos dentro. Primero, con una Argentina más intensa, Nahuel Molina y Messi, éste de penalti, pusieron en ventaja a la albiceleste, que ya se vio en las semifinales. A la desesperada, Países Bajos cambió el guión al introducir a Luuk de Jong y Werghost en el partido, lo que incomodó a la zaga argentina. Precisamente, el delantero del Besiktas llevaría la locura al banquillo neerlandés con dos goles, el segundo en el último suspiro, que llevaron el partido a una prórroga, donde Argentina lo intentó al final tras la entrada de Di María. Pero todo se decidió en los penaltis y ahí emergió Dibu Martínez para sumarse a Messi y mantener abierto el sueño argentino.
LEO MESSI | "Estamos disfrutando muchísimo"
El capitán argentino expresó su felicidad tras la clasificación a semifinales. "Lo vengo diciendo, estamos disfrutando muchísimo de esto, de la gente, de ir pasito a pasito, de ir sacando los partidos como hicimos recién. Muy feliz, muy feliz. Dibu demostró que es un gran portero", indicó Messi, que habló del duelo ante Croacia: "Será un partido durísimo, Croacia demuestra que es una gran selección, le juega de igual a igual Brasil, incluso mejor. Mueven bien la pelota es un equipo que viene trabajando mucho tiempo con el mismo entrenador. Es una semifinal del Mundial y va a ser muy duro".
Además, Messi criticó a Mateu Lahoz. "No quiero hablar del árbitro porque no puedes ser sincero, si hablas te sancionan, la FIFA debe pensar en ello, no puede poner un árbitro así para estas instancias, no puede poner un árbitro que no está a la altura”.
DIBU MARTÍNEZ | "Tenemos pasión, corazón y lo hacemos por 45 millones"
El portero, uno de los héroes del partido, se mostró feliz por su actuación y la clasificación. "Es emoción, escucha a la gente. Lo hago por 45 millones, el país no pasa un buen momento en lo económico y darle alegría a la gente es lo más satisfactorio que tengo en este momento. Tenemos huevos pasión, corazón y lo hacemos por 45 millones", indicó Dibu, que explicó el partido: "Me llegan dos veces, al final, no sé que cobra, querían que nos empatasen, el peor árbitro de la Copa de lejos. No pude ayudar atajando en los 90, pero lo hice ahí".