SELECCIÓN ESPAÑOLA

El De la Fuente más íntimo: un patio en Haro, los poteos y un don especial

Luis, un mito en el pueblo riojano: "Es como si nos hubiese tocado el Gordo".

Luis de la Fuente como jugador del Haro Deportivo./Cedida por Haro Deportivo
Luis de la Fuente como jugador del Haro Deportivo. Cedida por Haro Deportivo
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

La Plaza de la Paz de Haro está tranquila. Por allí pasean algunos turistas, se fotografían con las letras que lucen en medio de la plaza, frente al ayuntamiento, y los locales cogen sitio en las terrazas calefactadas para ver un partido más del Mundial de Catar. A primera vista, nada indica que este pueblo haya recibido una de las noticias más importantes de sus últimos años: Luis de la Fuente, vecino y orgulloso jarrero, ha sido nombrado seleccionador nacional y llevará el nombre de esta localidad riojana a lo más alto del fútbol nacional. Y esta plaza no es cualquier plaza para Luis.

Hace más de 50 años, cuando Luis era Luis y De la Fuente era un apellido más, este lugar fue su casa. No es una manera de hablar. En aquel lugar vivían él y sus cuatro hermanos, además de sus abuelos en una casa contigua. En la plaza correteaban mientras Berti, su madre, regentaba la Mercería El Sol, un negocio pequeño pero pionero y referente de la ropa femenina de los pueblos de la zona. Situado al otro lado de su vivienda, las horas pasaban allí. Aunque el mejor rincón para Luis y para sus hermanos era un patio al que se accedía por el edificio que tenía su abuela, hoy desaparecido detrás de un portón, y en el que jugaron cientos de horas.

La decisión de la Federación Española de apostar por Luis de la Fuente como sustituto de Luis Enrique ha pillado por sorpresa a todos y les ha desbordado. La pequeña mercería, hoy llamada Ana de la Fuente y regentada por la hermana de Luis, sigue en pie, modernizada, y en los últimos días ha recibido a decenas de curiosos. También el Bar Sol, situado también en la misma plaza, y lugar donde hoy Luis acude cada vez que visita al pueblo. "¿Dónde le gusta ir cuando viene al pueblo?" "Al Bar Sol", responden todos cuando se les pregunta. Un bar pequeño y familiar, también de los De la Fuente.

"En Haro ves el cariño que le tiene la gente. Y eso es jodido de conseguir, eh, que te tengan cariño por ser uno más del pueblo no es fácil"

Patxi Salinas Ex compañero y amigo de Luis de la Fuente

"He estado mil veces con Luis en Haro. Siempre ha sido el sitio donde va para desconectar", dice Patxi Salinas, ex compañero suyo en el Athletic y buen amigo todavía hoy. Lamentablemente, la última vez que compartieron un rato en Haro fue en el funeral del padre de Luis, que le sirvió a Patxi para darse cuenta de lo siente la localidad por el seleccionador: "Ahí ves el cariño que le tiene la gente. Y eso es jodido de conseguir, eh, te pueden tener admiración por tu éxito, pero que te tengan cariño por ser uno más del pueblo no es fácil", dice Salinas.

Otro ex compañero en Bilbao y gran amigo es Ismael Urtubi. Llegaron el mismo día a Lezama, uno de Haro y el otro de Muskiz, compartieron habitación y celebraron juntos las Ligas y la Copa del Rey conseguidas en los años 80 con Javier Clemente como entrenador. "Todavía me acuerdo de cuando llegamos a Lezama, con nuestras familias. Él se consolidó antes en el primer equipo y encajó muy rápido en el grupo", recuerda. Y a priori no era fácil, dice, porque "estaban leyendas como Iribar o Dani", pero hicieron "muy buen grupo". También estaba en esa plantilla Txetxu Rojo, uno de sus ídolos de siempre.

El Estadio Municipal de Deportes El Mazo pasará a llamarse Estadio Luis de la Fuente. VÍDEO: SAMUEL SUBIELA

El mejor compañero

Urtubi le recuerda como un lateral talentoso, que inició primero como un "extremo de buena zurda y mucho recorrido", y que se convirtió en indispensable por su capacidad de sacrificio en una banda que San Mamés aún tiene presente. "Era gracioso y siempre estaba de broma, pero cuando había que ir al frente, iba al frente", dice Salinas.

"Siempre estaba con su sonrisa contagiosa, de buen humor y aportando alegría al grupo. Siempre sumaba"

Patxi Salinas Ex compañero en el Athletic

Hablar con quienes le conocen es recibir continuamente mensajes positivos sobre él. "Es que Luis es muy buena gente, nadie te va a hablar mal de él. Es una persona normal, muy querido por todos", dice Urtubi. "Nadie te va a hablar mal", repite Patxi, completamente enamorado de la forma de ser del entrenador. "Es uno de los mejores compañeros que he tenido, sin ningún tipo de duda. Un tío que siempre estaba con una sonrisa contagiosa, siempre de buen humor, que aportaba alegría al grupo y siempre sumaba", cuenta, e incluso cree que hay pocos con mayor capacidad de empatizar y liderar un grupo que él.

"Tiene un don especial que no se compra, se tiene o no se tiene. Capacidad de liderazgo y de transmitir. Y se lo he visto a poca gente, se lo vi a Cañizares y se lo veo a él. A mí me gustaría ser así. Para un entrenador es clave porque puedes saber mucho de táctica o de psicología, pero saber llevar a un grupo de 25 es complicado, él sabe llegar muy fácil al jugador", resume el pequeño de los Salinas.

La amistad con Urtubi y Salinas perdura 40 años después. Todavía recuerdan un viaje a Río de Janeiro que hicieron tras ganar la Liga, además de "alguna verbena y algún poteo" por Haro. "Y qué mejor representación de Haro que Luis", dice Urtubi, quien entiende como "lógica" la apuesta la Federación por el entrenador riojano, aunque Patxi e Ismael destacan también el "pedazo entrenador" que es Luis Enrique.

"Hemos pasado mucho tiempo en Haro, en alguna verbena y algún poteo. Qué mejor representación de Haro que Luis".

Ismael Urtubi Ex compañero y amigo de Luis de la Fuente

"Luis Enrique es un entrenador top, de los mejores del mundo. Pero cuando hay tantas discrepancias es muy complicado. Y Luis (De la Fuente) es todo lo contrario. Va a llegar y como es tan cercano, afable, cariñoso, tan risueño, el tema de la unión lo tiene ganado. Seguro que le va bien porque conoce la Federación como la palma de su mano", apuesta Salinas, que desde hace años tenía claro que era una persona ideal para liderar cualquier banquillo profesional.

Coincidieron en Lezama como entrenadores, De la Fuente en un juvenil y Patxi en el otro, y allí vio su capacidad. "Desde el primer momento pensé que iba a ser un entrenador de Primera División en muy poco tiempo. Si tenía que apostar por un entrenador para el Athletic era Luis de la Fuente. Le veía con una capacidad brutal para ser entrenador. Pensé, 'el día que esté en el lugar y en el lugar justo lo va a conseguir'. Lo tenía todo".

Haro Deportivo, el inicio de todo

Si la plaza de la Paz es el corazón de la vida jarrera de Luis, el Mazo es una de sus debilidades. Allí se encuentra el Complejo Deportivo El Mazo, el estadio del Haro Deportivo, club que le vio dar los primeros pasos futbolísticos a Luis. "Para nosotros es un orgullo. Es como si nos hubiese tocado el Gordo de Navidad con esta decisión de la Federación", dice Jesús Otero, quien ahora presume de ser el presidente del club blanquinegro.

"Para nosotros es un orgullo. Es como si nos hubiese tocado el Gordo de Navidad con esta decisión de la Federación"

Jesús Otero Presidente del Haro Deportivo

El campo está abierto todo el día. A las mañanas, completamente vacío. En silencio. Esperando, como Jesús y todos los que componen el club, a que "un día venga Luis a hacer un saque de honor". Esto sucederá. No se sabe cuándo, pero el Ayuntamiento decidió hace meses, y aprobó esta semana, que el complejo pase a llamarse Estadio Luis de la Fuente. Ya están pedidas las letras para cambiar el letrero principal, aunque todavía hay que decidir la fecha de la inauguración.

Camiseta de España firmada y dedicada por Luis al Haro Deportivo.
Camiseta de España firmada y dedicada por Luis al Haro Deportivo.

"Si tiene un hueco en la agenda estoy seguro que vendrá porque siempre está dispuesto a echar una mano y, además, seguro que le hace ilusión. Si hace el saque de honor sería como cerrar el círculo. Sería un día histórico para el club", explica Jesús, quien dice que le hace especial ilusión presidir el club cuando juegue en el estadio Luis de la Fuente.

Él es un presidente joven. No le vio ganar títulos con el Athletic Club, pero tiene muy clara la dimensión de su figura y lo que significa para la entidad y para el pueblo. "Luis es riojano, pero sobre todo es jarrero. Y eso hace que hoy todos estemos aún más orgullosos que nunca de ser de Haro. Sobre todo por cómo es como persona. De verdad que hay pocos que habiendo llegado tan alto sigan siendo tan cercanos y tan arraigados a su gente".

Jesús y Luis mantienen una buena relación desde que asumió la presidencia del club hace seis años e incluso se ha apoyado en él en momentos de dificultad. "Siempre ha estado muy cerca del club. Si le llamas siempre contesta, siempre está dispuesto a todo. Hace años fuimos a Madrid y nos enseñó cada rincón de Las Rozas y nos trató increíble", recuerda. 

En aquel viaje incluso le ayudó personalmente. "Aquí hemos pasado momentos malos, muy duros económicamente por la pandemia y que incluso me afectaron psicológicamente. Él me ha aconsejado mucho y me tranquilizó". Si puede ayudar, "ayudará", asegura Jesús, quien ahora espera al año que viene para volver a disputar el trofeo más emotivo del año: El trofeo Luis de la Fuente. Cada pretemporada se disputa en Haro y Luis suele estar presente. "Ojalá el año que viene esté aquí para entregar el trofeo otra vez". Lo hará como seleccionador nacional pero, sobre todo, como ex jugador del Club Haro Deportivo.