¿Quién es De la Fuente? El currante que dijo 'no' a los petrodólares
Tras los Juegos de Tokio tuvo ofertas mareantes. Francis Hernández, hombre clave en esta apuesta.
Luis de la Fuente (Haro, La Rioja, 1961) recibe a los 61 años la oportunidad que lleva esperando toda una vida. En mayo de 2013 se incorporó a la Federación española para coger las riendas de la Sub-19, puesto que ocupó hasta el verano de 2018, cuando Celades renunció a su cargo como seleccionador Sub-21 y el riojano le sucedió.
En todo este tiempo ha logrado conquistar una Eurocopa Sub-19 (2015) y otra Sub-21 (2019), además de conseguir la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio el verano pasado. Ahí precisamente se produjo un punto de inflexión para el seleccionador: tras años destacando, recibió suculentas ofertas de Oriente Medio. Tuvo semanas de duda, porque las cifras eran mareantes, pero finalmente decidió rechazarlas para continuar como seleccionador Sub-21.
El principal motivo fue que en su mente siempre estaba este sueño, el de ser seleccionador absoluto. Desde que llegó Rubiales, De la Fuente se ganó el cariño y admiración del presidente, que siempre le vio como un candidato real al puesto cuando Luis Enrique abandonara el banquillo. La constancia y la dedicación del riojano conquistó al presidente. "Es un currante", suelen definirle siempre en la Federación.
De la Fuente comenzó su carrera como entrenador en el Portugalete y el Aurrera, antes de pasar a las categorías inferiores del Sevilla, donde se hizo cargo del Juvenil. Posteriormente estuvo en el Athletic, donde llegó a dirigir al filial, y de ahí cogió las riendas del primer equipo del Alavés.
Apuesta por la continuidad
La opción de De la Fuente es continuista, porque lleva años practicando el estilo de fútbol que tantos éxitos le ha dado a la Selección. Eso sí, con matices: el riojano es fiel al estilo 4-2-3-1. Suele jugar con un pivote defensivo claro y un centrocampista de más recorrido a su lado, aunque en ocasiones ha variado y se ha pasado al 4-3-3 para hacer sitio a todos los centrocampistas.
En cuanto al vestuario, poca adaptación va a necesitar al nuevo técnico, porque la mayoría de futbolistas que estuvieron en el pasado Mundial han estado a su cargo en algún momento.
Además de José Francisco Molina, en el informe que le han hecho llegar a Luis Rubiales ha tenido mucho peso Francis Hernández, coordinador de las categorías inferiores. Su sintonía con el director deportivo es total y ha participado en las reuniones que se han llevado a cabo en las últimas horas.