MUNDIAL 2030

La Cartuja está mejor colocada que San Mamés para una semifinal mundialista: estas son las opciones de todos los estadios

Portugal da por hecha 'su' semifinal en Lisboa mientras Madrid, Barcelona, Tánger, Rabat y Sevilla pelearán la otra.

Vista general del Estadio de La Cartuja, en Sevilla, del año 2021. /REUTERS
Vista general del Estadio de La Cartuja, en Sevilla, del año 2021. REUTERS
Sergio Fernández

Sergio Fernández

Todavía no se conoce, obviamente, dónde se van a jugar los partidos más importantes del Mundial 2030. Faltan años para que se tome la decisión final sobre este asunto, pero el Bid Book que Portugal, Marruecos y España han presentado ya a FIFA sí que deja algunas pistas bastante claras de por dónde van a ir los tiros.

En este extenso documento de 377 páginas están incluidos todos los datos técnicos, comunicaciones, hoteles, transportes, seguridad y estrategia de los 20 estadios que forman la candidatura. Dentro de esos apartados, cada uno tiene una categoría que llaman expected round, que limita sus opciones para albergar partidos hasta esa ronda.

Los que más lejos se quedan de las rondas finales son Riazor (48.000 espectadores), La Romareda (43.000) y el José Alvalade (50.000 espectadores) lisboeta, que como mucho tendrán un partido de octavos, aunque por supuesto también tendrán alguno de fase de grupos, claro, como todos.

Un escalón por encima van a estar los dos estadios del País Vasco, San Mamés y Reale Arena, que aspiran a conseguir un partido de cuartos de final junto al Stage Front catalán, La Rosaleda, Gran Canaria, Do Dragao en Oporto, Agadir, Fez, Marrakech y Rabat en Marruecos.

Entre los que aspiran a albergar una semifinal aparecen el Cívitas Metropolitano madrileño y La Cartuja sevillana. Sólo hay un portugués en esta categoría, el Estadio Da Luz lisboeta, sede del Benfica, pero con las máximas opciones de conseguirla. Portugal no ha pedido demasiado, ha liderado la parte técnica de la candidatura y lo único que han querido garantizarse desde el primer momento es un partido de semifinales. Sería muy extraño que no lo consiguiera.

En Marruecos está el estadio de Tánger, con una capacidad de 75.600 espectadores, también en la lucha para una semifinal. Que con el gran peso específico que tiene el país en las decisiones que tomará FIFA, tiene toda la pinta de que se va a convertir en otro pulso de aquí a 2030.

En todo lo alto de la pirámide de los estadios mundialistas hay tres, con una expected round que llaman de partido inaugural o final. Son el Santiago Bernabéu, el Camp Nou y el Gran Estadio Hassan II de Casablanca, que será el más grande (cuando esté construido) de todos, con 115.000 espectadores. Entre estos tres se van a disputar el partido inaugural, la final y el duelo por el tercer puesto.

Aforos previstos de los estadios mundialistas para 2030, según el Bid Book.  FIFA
Aforos previstos de los estadios mundialistas para 2030, según el Bid Book. FIFA

¿Lo normal y más sencillo? Pues de los tres top, uno se quedaría el inaugural, otro la final de bronce y el otro la final. Pero claro: puede producirse un efecto cascada si no es así. Pongamos que Casablanca se queda con el inaugural y la final de bronce y el Bernabéu alberga la final.. sería difícil que el Camp Nou no tuviera una de las semifinales.

Lisboa (Da Luz) tiene todas las papeletas para quedarse con la otra por lo que ya hemos explicado, así que los otros con expected round semifinalista (Metropolitano, La Cartuja y Tanger) caerían y a ver quién les niega un partido de cuartos.

En cualquier caso, nada de esto se va a conocer como mínimo hasta que termine el Mundial 2026 de EEUU, Canadá y México. Será una discusión para 2027, pero hay algunas pistas que ha dejado el Bid Book que ya nos dejan cosas claras.