¡Muy buenas tardes y bienvenidos a la emoción del Mundial de Catar! Japón, que avanzó como primera en el grupo de España, se mide a la vigente subcampeona del mundo: la Croacia de Luka Modric. Los nipones nunca han alcanzado los cuartos de final y llegan como una de las grandes revelaciones del torneo.
Mundial Octavos de final
1 1 3
- Daizen Maeda 43'
- 54' Ivan Perisic
- Takuma Asano-P. 122'
- 120' .P-Nikola Vlasic
- 121' .P-Marcelo Brozovic
- 124' .P-Mario Pasalic
Once inicial de Japón: Gonda; Ito, Tomiyasu, Yoshida, Taniguchi, Nagatomo; Endo, Morita; Doan, Maeda y Kamada.
Once inicial de Croacia: Livakovic; Juranovic, Lovren, Gvardiol, Barisic; Modric, Brozovic, Kovacic; Kramaric, Petkovic y Perisic.
El marroquí Ismail Elfath (arbitra en la MLS) será el encargado de impartir justicia. Ya dirigió el Portugal - Ghana de la primera jornada y el Camerún - Brasil de la tercera. El colombiano Gallo Barragán le auxiliará desde el VAR.
Ambos equipos introducen varias novedades en sus alineaciones. En Japón, Tomiyasu y Doan saltan al once para cubrir las bajas obligadas de Itakura (sancionado) y Kubo (lesionado); además, Endo reemplaza a Tanaka (goleador ante España) en la medular.
En Croacia hay dos cambios: Barisic entra por Sosa, con molestias, y Petkovic ocupa el lugar de Livaja en el '9'.
Japón tiene hoy una cita con la historia: ha participado en siete Mundiales y nunca ha conseguido acceder a los cuartos de final. Para Croacia, superar la fase de grupos es sinónimo de éxito. Siempre que lo consiguió, terminó entre los tres primeros (fue tercera en Francia 1998 y segunda en Rusia 2018).
¡Arrranca el Japón - Croacia! ¡Nipones y ajedrezados buscan el pase a los cuartos de final!
Croacia domina con balón, pero sufre para superar el 5-4-1 tejido por Japón. Los ajedrezados han disfrutado de una ocasión clarísima tras un error de Tomiyasu. El central trató de ceder la pelota a su portero, pero el envío se quedó corto y propició el robo de Perisic. El del Tottenham perdonó en su disparo y Kramaric no aprovechó el rechace.
El plan japonés, como en los partidos ante Alemania y España, pasa por esperar y contragolpear. Los pupilos de Moriyasu son una amenaza cada vez que recuperan la pelota. Por el momento, la posesión de Croacia no se traduce en más ocasiones que la desperdiciada por Perisic.
Los centrocampistas nipones tratan de presionar a Luka Modric y, como se aprecia en la imagen, están logrando que el madridista no reciba cómodo.
Los centrocampistas nipones tratan de presionar a Luka Modric y, como se aprecia en la imagen, están logrando que el madridista no reciba cómodo.
Croacia aumenta su velocidad de circulación y comienza a encontrar huecos en la defensa japonesa. Petkovic y Kramaric han recibido alguna pelota al espacio, pero no han acertado en la toma de decisión final. Modric y Brozovic asumen el mando del partido.
En lo que va de Mundial, solo un equipo ha conseguido ganar sin liderar la posesión: Japón. Y lo hizo por partida doble. Croacia está gozando del balón, pero los nipones no se sienten incómodos en este escenario. Su mejor arma es el contraataque... y han estado a punto de aprovecharla: Kamada, tras una acción combinativa, ha disparado por encima del larguero desde el interior del área.
¡GOOOOOOL DE JAPÓN! ¡GOOOOOOL DE MAEDA! ¡SE ADELANTAN LOS NIPONES! Después de un saque de esquina, Ritsu Doan colocó un centro con rosca y, tras un primer toque de Taniguchi, Maeda llegó desde atrás para empujar el balón a la red. Es el primer tanto del delantero del Celtic en lo que va de Mundial.
¡Final del primer tiempo! ¡Japón se marcha por delante a los vestuarios!
Japón ha calcado el guion de partidos anteriores: orden, paciencia y velocidad. Desde un posicionamiento replegado, los nipones han conseguido contrarrestar las ofensivas croatas y generar peligro al contragolpe. El tanto de Maeda obliga a los de Modric a reaccionar. El combinado de Zlatko Dalic no ha corregido los males que evidenció en la primera fase: a su propuesta de control le falta colmillo.
Los futbolistas de Japón festejan la diana de Daizen Maeda. Los nipones están a 45 minutos de pasar a cuartos por primera vez.
Los futbolistas de Japón festejan la diana de Daizen Maeda. Los nipones están a 45 minutos de pasar a cuartos por primera vez.
Tan solo dos equipos asiáticos han logrado colarse entre los ocho mejores de un Mundial a lo largo de toda la historia: Corea del Norte, en 1966, y Corea del Sur, en 2002. Japón sueña con ser la tercera.
¡Empieza la segunda mitad en el Al Janoub Stadium! ¡Japón defiende su ventaja! No hay cambios en ninguno de los dos equipos.
Croacia está atascada: no consigue encontrar a sus atacantes entre líneas, no progresa por fuera y se precipita cada vez que se acerca a la portería de Gonda. Japón tiene la sartén por el mango. Los nipones, bien estructurados, han ganado en solidez.
¡GOOOOOOL DE CROACIA! ¡GOOOOOOL DE PERISIC! ¡QUÉ CABEZAZO! Lovren colgó un centro lejanísimo y el extremo del Tottenham, entrando desde el segundo palo, superó en el salto a Tomiyasu y ajustó su testarazo al palo. Respira Dalic.
Perisic ha puesto fin a su sequía en el momento más oportuno. El jugador croata todavía no había conseguido marcar esta temporada.
Perisic ha puesto fin a su sequía en el momento más oportuno. El jugador croata todavía no había conseguido marcar esta temporada.
Zlatko Dalic es el primero en mover ficha: retira a su delantero Petkovic y da entrada a Ante Budimir, jugador de Osasuna.
Moriyasu reacciona con un doble movimiento al mal momento que atraviesa su equipo: quita a Maeda y Nagatomo e introduce a Asano y Mitoma. Este último, extremo, se coloca como lateral izquierdo.
Paso al frente de Croacia tras el empate. Los ajedrezados han elevado sus líneas de presión y están generando dudas en la salida de balón de Japón. Gonda ha evitado la remontada de Modric con un paradón a remate lejano del centrocampista del Real Madrid.
Mario Pasalic, ex del Elche, releva a Kramaric en el extremo derecho de los croatas.
Se marcha Kamada, con poca presencia, y entra Sakai, que ocupará el lateral derecho. Ito pasa a jugar como extremo por el mismo costado.
Japón ha roto definitivamente con su esquema de tres centrales y pasa a actuar con defensa de cuatro. Los nipones no se conforman con forzar la prórroga. Croacia, liberada desde el tanto de Perisic, tampoco. El combinado ajedrezado está haciendo sufrir a su rival con cada centro lateral. Partido abierto.
El ritmo baja y el tiempo extra se ve cada vez más cerca. En el Mundial de Rusia, Croacia disputó la prórroga en octavos, cuartos y semifinales... y alcanzó la final. La veteranía de los Perisic, Modric o Brozovic juega a su favor.
Los nipones agotan sus ventanas con la entrada de Minamino por Ritsu Doan. Podrán hacer dos cambios más si llegan a la prórroga.
El centrocampista croata ve la primera tarjeta del partido por un derribo sobre Ito. No protesta la cartulina.
¡Final de los 90 minutos! ¡Japón y Croacia se jugarán la clasificación en la prórroga!
El gol de Perisic ha cambiado la dinámica del partido. Croacia, con el viento a favor, domina y somete a Japón por los costados. Los nipones han perdido fuerza y ya no amenazan al contragolpe con la misma precisión.
Siete de las últimas ocho eliminatorias de Croacia en Eurocopas o Mundiales han terminado en prórroga. La última fue ante España en la Euro 2021 (ganaron los de Luis Enrique).
¡Arranca la primera parte de la prórroga! Veremos si el cansancio comienza a hacer mella en alguna de las dos selecciones.
Japón ha salido mejor a la prórroga y ya ha logrado forzar varios saques de esquina. Croacia busca a sus delanteros con envíos largos, pero la zaga nipona se impone con facilidad en los duelos.
Movimientos sorprendentes en Croacia: se marchan Modric y Kovacic y entran Majer y Vlasic. Si sus compañeros no lo remedian, este partido ha podido ser el último del centrocampista del Real Madrid en una Copa del Mundo.
¡Final de la primera parte de la prórroga! ¡Japón y Croacia disponen de 15 minutos más para resolver el partido... o nos marcharemos a los penaltis!
La superioridad con balón de Croacia no termina de cristalizar en ocasiones de gol. A Japón le han sentado mejor los cambios y mantiene intacto el plan: aguardar en bloque bajo y correr cuando haya espacios. Mitoma ha gozado de la mejor ocasión del primer tiempo de la prórroga, pero Livakovic ha repelido su disparo.
Tanaka, goleador ante España, sustituye a un Morita con demasiados kilómetros en sus piernas. A Japón todavía le queda un cambio.
Dalic agota sus movimientos con la entrada de Orsic y Livaja por Perisic y Budimir. El futbolista de Osasuna había salido desde el banquillo en el 64'.
Los minutos pesan y la creatividad se apaga. Japón insiste en el triunfo, pero la sobriedad de Livakovic y Gvardiol aleja el peligro. A Croacia le cuesta progresar.
El lateral tumbó a Ito cuando el extremo nipón buscaba avanzar por la banda derecha. Falta necesaria.
¡Se terminó! Majer tuvo la última para Croacia, pero su disparo se marchó a escasos centímetros del palo de Gonda. ¡Nos vamos a los penaltis!
¡Falló Minamino! ¡Livakovic detiene el primer lanzamiento de los nipones!
Japón 0 - 0 Croacia
¡GOL de Vlasic! ¡Croacia toma ventaja!
Japón 0 - 1 Croacia
¡Vuelve a fallar Japón! ¡Livakovic le detiene la pena máxima a Mitoma!
Japón 0 - 1 Croacia
¡GOL de Brozovic! ¡Croacia está a un paso de los cuartos!
Japón 0 - 2 Croacia
¡GOL de Asano! ¡Esperanza para los nipones!
Japón 1 - 2 Croacia
¡Falló Livaja! ¡Qué mal lanzamiento del exdelantero de Las Palmas! ¡Al palo!
Japón 1 - 2 Croacia
¡Falló Yoshida! ¡Croacia está a un penalti de amarrar el pase a cuartos!
Japón 1 - 2 Croacia
¡GOL de Pasalic! ¡Croacia está en cuartos! ¡Japón, eliminada!
Japón 1 - 3 Croacia
¡Croacia estuvo más acertada desde los once metros y sigue soñando con repetir el éxito de Rusia 2018! Japón se queda a las puertas de hacer historia.
Matrícula de honor: Wataru Endo
Sobresaliente: Dominik Livakovic
Notable: Junya Ito
Bien: Ivan Perisic
P.A. (Progresa Adecuadamente): Ritsu Doan
Suficiente: Luka Modric
Insuficiente: Takehiro Tomiyasu
No presentado: Ante Budimir
Lo mejor | Modric no se despide
Lo peor | Japón se queda a 11 metros de hacer historia
Punto de inflexión | El empate de Perisic: Croacia despertó
La pregunta en zona mixta | A Modric: ¿Entendió que Dalic le quitase en la primera parte de la prórroga?
Por momentos, el Mundial temió haber perdido a Modric para siempre. Su selección, plana, volvió a evidenciar una alarmante falta de colmillo y profundidad, pero mantuvo vivo con suspense el sueño de repetir la gesta de Rusia. Los nipones se quedaron a 11 metros de acceder a cuartos por primera vez en su historia. La inexperiencia nunca se paga tan cara como en una Copa del Mundo.
La regla vuelve a cumplirse: el que dispara segundo en una tanda de penaltis se lleva la eliminatoria. Así ha sucedido en las últimas siete ocasiones en las que un partido del Mundial se ha decidido desde los 11 metros.
"Ha sido un partido muy igualado. Tuvimos oportunidades en el primer tiempo, pero Japón es un rival exigente. Corren mucho".
"Estamos muy contentos por Livakovic. Es un tío increíble y un porterazo".
"¿El Mundial de 2026? Estoy centrado en este, disfrutando. Veremos qué depara el futuro".