MUNDIAL DE CATAR

La FIFA abre expediente a Uruguay y a cuatro de sus jugadores

Giménez, Cavani, Godín y Muslera serán investigados por posibles infracciones de conducta inapropiada.

Los jugadores de Uruguay, entre ellos Giménez, rodean a Daniel Siebert tras el partido contra Ghana./REUTERS
Los jugadores de Uruguay, entre ellos Giménez, rodean a Daniel Siebert tras el partido contra Ghana. REUTERS
Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha abierto este lunes un expediente a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), además de a los futbolistas José María Giménez, Edinson Cavani, Fernando Muslera y Diego Godín a raíz de los incidentes ocurridos tras el final del partido entre Ghana y Uruguay.

Los jugadores uruguayos, tras quedar eliminados del Mundial.MEDIAPRO

"La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha abierto un procedimiento contra la Asociación Uruguaya de Fútbol por posibles infracciones de los artículos 11 (Conducta ofensiva y violación de los principios del juego limpio), 12 (Conducta indebida de jugadores y oficiales) y 13 (Discriminación) del Código Disciplinario de la FIFA", tal y como se puede leer en el comunicado. Por el propio artículo 11 y 12 se va a investigar a los cuatro jugadores.

Tras decretar Daniel Siebert el final, los uruguayos, eliminados del Mundial en la fase de grupos, rodearon al árbitro alemán, al que le reclamaban dos penaltis: uno sobre Darwin Núñez y otro sobre Edinson Cavani, este último ya dentro del tiempo añadido de la segunda parte, cuando al conjunto de Diego Alonso le hacía falta un gol para avanzar a los octavos de final.

Los dos penaltis que reclamaba Uruguay sobre Darwin y Cavani.MEDIAPRO

¿Qué dicen esos artículos?

El artículo 11 del Código Disciplinario de la FIFA, relativo a la conducta ofensiva y violaciones de los principios del juego limpio, dice que podrán imponerse medidas disciplinarias a toda persona que lleve a cabo alguna de las siguientes acciones:

  • Violar las normas básicas de la conducta cívica.
  • Insultar a una persona física o jurídica de alguna manera, especialmente mediante lenguaje o gestos ofensivos.
  • Servirse de un evento deportivo para realizar manifestaciones de índole distinta a la deportiva.
  • Adoptar una conducta que desprestigie al fútbol o a la FIFA.
  • Modificar activamente la edad de los jugadores en los documentos de identidad que estos últimos presenten en las competiciones en las que existe un límite de edad.

Por su parte, el artículo 12 (conducta incorrecta de los jugadores y los oficiales) regula las sanciones que se pueden aplicar:

  • l menos un partido o un periodo de tiempo adecuado por conducta antideportiva hacia un adversario o cualquier otra persona que no sea un oficial de partido.
  • Al menos un partido para los oficiales expulsados por mostrar desaprobación con palabras o acciones.
  • Al menos tres partidos o un periodo de tiempo adecuado por agredir (propinar codazos, puñetazos, patadas o mordiscos; escupir, golpear, etc.) a un adversario u otra persona que no sea un oficial de partido.
  • Al menos cuatro partidos o un periodo de tiempo adecuado por conducta antideportiva hacia un oficial de partido.
  • Al menos diez partidos o un periodo de tiempo adecuado por intimidar o amenazar a un oficial de partido.
  • Al menos quince partidos o un periodo de tiempo adecuado por agredir (propinar codazos, puñetazos, patadas o mordiscos; escupir, golpear, etc.) a un oficial de partido.

Además, la FIFA investiga a la AUF una posible infracción del artículo 13, que habla de discriminación. Al ser a la federación y no a un futbolista, las posibles sanciones son las siguientes:

  • Cuando se trate de la primera infracción, la disputa de un partido con un número limitado de espectadores y una multa de al menos 20 000 CHF.
  • Cuando se trate de reincidencias o si las circunstancias del caso lo requieren, medidas disciplinarias como la implementación de un plan de prevención, una multa, la deducción de puntos, la disputa de uno o más partidos a puerta cerrada, la prohibición de jugar en un estadio determinado, una derrota por retirada o renuncia, la exclusión de una competición o el descenso de categoría.