Cuántos Mundiales de fútbol ha ganado Brasil
Es el país con más Copas de Mundo de la historia y una potencia indiscutible del deporte. Recorremos uno por uno sus grandes logros en la competición más importante del fútbol a nivel selecciones.
Aunque ha pasado mucho tiempo de su último gran éxito (en Japón y Corea 2002), la Selección de fútbol masculino de Brasil sigue siendo la dominadora del palmarés de los Mundiales, un motivo de orgullo para los aficionados del país suramericano y una prueba clara de la riquísima tradición que tiene allí este deporte.
Brasil es sinónimo de buen fútbol desde aquel Mundial de Suecia 1958 marcado por la aparición explosiva de Pelé, que tenía apenas 18 años pero maravilló a todos con su magia. Aquel equipo también contaba con jugadores con más experiencia que O Rei y un talento indiscutible (Didí, Vavá, el Lobo Zagallo), e inició una saga de protagonismo internacional que se mantiene hasta hoy: la sequía de Copas de Mundo que lleva más de veinte años no empaña la potencia del fútbol de Brasil, que siempre es candidato en torneos internacionales y aporta calidad al fútbol europeo con figuras como Neymar, Vinicius Jr, Rodrygo y Casemiro, por citar solo algunos ejemplos notorios.
Los Mundiales de fútbol que ha ganado Brasil
Brasil ha ganado 5 Mundiales de fútbol y lidera el palmarés de la competición más relevante de este deporte a nivel selecciones. Los aficionados de su país se acostumbraron al éxito del Pentacampeao a partir de aquel triunfo en Suecia 1958 y disfrutaron de un equipazo como el de México 1970, considerado por muchos como el mejor seleccionado de la historia.
Aquí repasamos cada uno de los 5 Mundiales que ha ganado la selección brasileña:
Suecia 1958
En 1958 Brasil ganó su primer Mundial, un logro que de alguna manera curó las heridas de 1950, cuando Uruguay le ganó la final en el célebre "Maracanazo", y 1954, donde la verdeamarela se quedó en cuartos de final. Antes, el seleccionado brasileño había conseguido un tercer puesto en el Mundial de Francia 1938 y sufrido eliminaciones en octavos en Italia 1934 y en la fase de grupos en Uruguay 1930.
La aparición de un joven de 17 años llamado Edson Arantes do Nascimento, después famoso en todo el mundo como Pelé, fue decisiva en esta victoria brasileña. Fue el máximo anotador del torneo con 6 goles y elegido el Mejor Jugador Joven por la FIFA.
Brasil ganó 5 de los 6 partidos que disputó (solo Inglaterra le sacó un empate a 0): 3-0 con Austria, 2-0 con la Unión Soviética (2-0), 1-0 con Gales en cuartos de final, 5-2 con Francia en semifinales y otro 5-2 en la final con la selección anfitriona, Suecia. Además de Pelé, brillaban en aquel equipo Mario Zagallo, Garrincha, José Altafini, Vavá, Dida y Pepe, futbolistas que le daban un poder ofensivo impresionante.
Chile 1962
Brasil repitió en 1962 y se transformó en la segunda selección ganadora de dos Copas del Mundo consecutivas de la historia (Italia ya lo había logrado en 1934 y 1938). Hasta hoy siguen siendo las únicas dos bicampeonas en esta competición. Lo más notable es que ganó este Mundial a pesar de que su máxima estrella, Pelé, se perdió gran parte del torneo debido a una lesión muscular sufrida en el segundo partido de la fase de grupos ante Checoslovaquia.
Al igual que en Suecia 1958, Brasil ganó 5 de los 6 partidos del torneo, cediendo un único empate en el segundo partido de la fase de grupos con Checoslovaquia, en ese fatídico encuentro en el que se lesionó Pelé. Derrotó a México (2-0), España (2-1), Inglaterra (3-1) y Chile (4-2). Y se reencontró en la final con los checos, pero esta vez sí pudo con ellos (3-1). Otra vez fueron figuras Garrincha, Vavá y Mário Zagallo, además del centrocampista Nilton Santos, que jugaba su cuarto Mundial consecutivo.
México 1970
La selección de Brasil de 1970 es recordada como una orquesta excelsa que sonaba a la perfección. Con Pelé en un nivel extraordinario, se transformó en la primera de la historia en quedarse en propiedad el trofeo Jules Rimet por haberlo ganado en 3 ocasiones.
En la fase de grupos Brasil venció a Checoslovaquia (4-1), Inglaterra (1-0) y Rumanía (3-2). Fue de menor a mayor y empezó a levantar vuelo en cuartos (4-2 con Perú), semifinales (3-1 con Uruguay) y en la final con Italia, a la que liquidó con un memorable 4-1 y una exhibición de talento futbolístico de cracks como Pelé, Gerson, Jairzinho, Carlos Alberto, Tostao y Clodoaldo en el Estadio Azteca
Estados Unidos 1994
Brasil tuvo que esperar 24 años para volver a ganar otra Copa del Mundo, la cuarta de su historia. Y en la final le tocó Italia, que en ese momento tenía también tres títulos en esta competición (la selección azzurra consiguió el cuarto en Alemania 2006. Esta vez les costó bastante a los brasileños, que después del empate en 0 del partido decisivo se impusieron en la tanda de penaltis por 3-2 (anotaron Romário, Branco y Dunga, falló Marcio Santos).
El equipo que dirigía Carlos Alberto Parreira superó en la fase de grupos a Rusia (2-0) y Camerún (3-0) y empató con Suecia (1-1). En octavos venció a la selección local por 1-0 con gol de Bebeto, en cuartos de final eliminó a Países Bajos (3-2) y en semifinales se sacó la espina con Suecia y le ganó 1-0 con gol de Romário, gran figura del equipo junto con Bebeto.
Japón y Corea 2002
La quinta Copa del Mundo para el actual Pentacampeao llegó en la primera edición de un Mundial celebrada en territorio asiático. Brasil ya podía presumir de ser la única selección con 17 participaciones seguidas en Mundiales. Hoy sigue siendo el país que no ha faltado nunca en esta competición.
En este Mundial de Japón y Corea no pudo contar en la primera fase con una de sus grandes estrellas, Ronaldo Nazario, que arrastraba algunos problemas físicos, pero el entrenador Luis Felipe Scolari tenía a Rivaldo, Ronaldinho y Kaká para subsanar esa ausencia obligada.
Brasil le ganó a Turquía (2-1), China (4-0) y Costa Rica (5-2) en la primera fase, eliminó a Bélgica en octavos de final (2-0), con goles de Rivaldo y un Ronaldo que ya estaba recuperado, remontó un resultado adverso con Inglaterra en cuartos (2-1) y venció de nuevo a Turquía por 1-0 en semifinales con otro gol de Ronaldo, que en la final anotó un doblete frente a Alemania (el partido terminó 2-0) y le dio la quinta Copa del Mundo a Brasil. Después de esta actuación consagratoria, Ronaldo sería fichado por el Real Madrid, donde el gran delantero carioca también hizo historia.