MUNDIAL DE CATAR

El bulo del saque de centro que los jugadores se creyeron

Pese a que se han visto imágenes de jugadores quedándose en el campo durante las celebraciones para que el rival no pueda sacar de centro, esta regla no existe.

Theo Hernández empuja a Upamecano para que entre al terreno de juego en plena celebración./EFE
Theo Hernández empuja a Upamecano para que entre al terreno de juego en plena celebración. EFE
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Kylian Mbappé se sacó de la chistera un remate en semivolea, empató la final ante Argentina y los jugadores de Francia enloquecieron celebrando el empate justo antes del final. El festejo en el córner del estadio Lusail fue emocionante, pero una acción pasó desapercibida. Theo Hernández vio cómo todos los jugadores franceses salían del campo a celebrar y empujó a Upamecano para que permanezca dentro del rectángulo. Sin un solo francés en el terreno de juego, dice la leyenda, Argentina podría haber sacado rápido y marcar un tercer gol para ganar la final.

La realidad es que esta regla no existe, pese a que se ha popularizado los últimos años y ha llegado a influir en las actitudes de los propios jugadores. De hecho, en este mismo Mundial de Catar ya vimos a Bernardo Silva actuar igual en el Portugal-Suiza. Mientras todos sus compañeros saltaban sobre el goleador, el jugador del City, con los brazos en jarra, esperó dentro del rectángulo para que los suizos no saquen rápido...

Una supuesta norma que es un bulo. "Todos los jugadores, excepto el que ejecute el saque, deberán encontrarse en su propia mitad del terreno de juego", dice la regla 8 del reglamento de la IFAB (International Football Association Board), relativa al saque inicial y la reanudación de juego al "comienzo de cada uno de los dos periodos de un partido, del tiempo suplementario y después de la anotación de un gol". Es decir, hasta que los 22 protagonistas no se encuentren en su respectivo campo, el árbitro no podrá reanudar el partido y, mucho menos, con los jugadores celebrando un tanto. 

La propia IFAB lo desmintió durante el Mundial en su cuenta de Twitter, respondiendo a la pregunta de si el colegiado podía reiniciar el partido mientras los jugadores estaban celebrando un gol. "No, la regla 8 establece claramente que para cada saque inicial, todos los jugadores, excepto el jugador que realiza el saque inicial, deben estar en su propia mitad del campo de juego".

Sin embargo, esta práctica se ha ido popularizando con los años, casi como un teléfono estropeado. Carlos Marchena fue uno de los primeros, que se sepa, en realizar una acción similar. En Sudáfrica 2010, tras el gol de Andrés Iniesta en la prórroga ante Países Bajos y con todos los jugadores españoles haciendo piña en el córner, el central saltó al campo y se colocó en el centro del campo. "Yo pensé, minuto 116... No hemos ganado porque nos pueden sacar rápido todavía", contó en una charla del Mundial Retro en el Twitch de Relevo. "He pasado muchas horas en la calle", completó.

Marchena cuenta la anécdota de la celebración en el gol de Iniesta.Relevo

Es mejor prevenir que lamentar, pero de cara al futuro los jugadores pueden estar tranquilos durante las celebraciones porque ningún equipo sacará rápido de centro mientras ellos festejan un gol tan importante como el del empate en toda una final del Mundial.