Brasil señala al líder Vinicius mientras intenta resolver su "misterio": "No sé si es ansiedad, la presión..."
La canarinha naufragó ante Paraguay (1-0) en un encuentro que la compromete a en su camino a la final del Mundial que prometió Dorival. El delantero del Real Madrid, el gran damnificado.
Vinicius Jr. (24 años) sigue sin conectar con su selección nacional. El brasileño debutó hace exactamente cinco años con la Canarinha, un 11 de septiembre de 2019, y desde entonces tan solo ha logrado perforar la red con la verdeamarelha en cinco ocasiones. Un gol por año. Tras un tropiezo más, ante una Paraguay que con el de ayer ha anotado dos goles en ocho encuentros, en Brasil comienzan a impacientarse con su equipo y su "estrella".
Así lo tildan en el gigante sudamericano, como el referente de una generación que, con Neymar Jr. lesionado, se encomienda al prolífico delantero del Real Madrid para tirar del carro en las eliminatorias que conducen al Mundial de 2026. Sin embargo, esta fecha FIFA ha sembrado la duda en el país. "Es un misterio. No sé si es ansiedad, si es la presión... ¿Por qué no juega bien en la selección y en el Real Madrid sí?", comentaban en directo en Globoesporte. "Contra Ecuador eran todo pelotas a Vinicius y quería resolverlo solo. ¡No se puede!", analizaban, aunque admitiendo que en su club está mejor rodeado que en la selección.
"Está insistiendo en la jugada individual para demostrar que puede ser el Vinicius del Real Madrid. Solo que no está en el Real Madrid, está en la Selección, que es peor claramente", corroboraban en Jovem Pan. "Hay jugadores que tienen talento en su clubes que están siendo completamente nulos en la selección brasileña", puntualizaban a su vez en UOL. La crítica se ha cebado con el '7' madridista, máximo favorito para ser el próximo Balón de Oro, que en los 180 minutos de los que ha gozado en el último parón de selecciones no ha conseguido ver puerta ni ejercer como el líder que en Brasil interpretan que es.
El delantero, con todo el peso encima de sus hombros, se disculpó tras el descalabro contra Paraguay: "Sé todo lo que represento, no solo para mí, sino para todos aquí. Si estoy mejor, estoy dando mucha tranquilidad a los demás. Conozco mi responsabilidad y quiero evolucionar lo más rápido posible". Aseguró que lo que necesitan ahora es "volver a casa y reflexionar" para "volver a poner a Brasil arriba". Y es que los problemas para Vini se traducen en complicaciones para su selección: son quintos clasificados (de seis pases directos a la cita mundialista más uno de repesca) y los 10 puntos cosechados de 24 posibles los alejan de ser favoritos, siquiera, de encabezar la lista sudamericana. Argentina lidera (18 puntos), con Colombia (16) y Uruguay (15) mostrando una buena cara e incluso Ecuador (11) está por delante.
Por ahora, no parece que vaya cumplirse el presagio del técnico, Dorival Júnior. El que fuera pivote de la Canarinha el pasado siglo, aseguró en la previa del encuentro que "Brasil será finalista del Mundial 2026", completamente confiado. Después del traspié de esta madrugada, reculó: "Nos faltaron muchas cosas hoy (...) No es simple, no es fácil, pero tenemos que intensificar el trabajo para que encontremos rápidamente el camino".
Mientras él asume toda la culpa y no quiere "señalar a ningún jugador", la prensa brasileña apunta con su dedo al líder Vinicius y, cómo no, al propio Dorival, encargado según la crítica mediática de dar un toque de atención al astro. "Necesita encontrar la manera de que Vini juegue mejor porque es la estrella del equipo hoy", afirmaban en UOL, mientras que Jovem Pan daba alguna idea sobre las indicaciones que el técnico debería darle al extremo: "Tiene que llamarle la atención: "Suelta más el balón, encuentra espacios, libérate un poco del lado izquierdo".