¡Muy buenas tardes y bienvenidos a la emoción del Mundial de Catar! Australia y Dinamarca disputan un duelo fratricida en busca de los octavos. Con una victoria (y con un empate si Túnez no gana a Francia), los 'aussies' superarán la fase de grupos por primera vez en 16 años; los daneses necesitan ganar y que los tunecinos no venzan.
Mundial
1 0
- Mathew Leckie 59'
Once inicial de Australia: Ryan; Degenek, Souttar, Rowles, Behich; Irvine, Mooy, McGree; Leckie, Duke y Goodwin.
Once inicial de Dinamarca: Schmeichel; Kristensen, Andersen, Christensen, Maehle; Jensen, Højbjerg, Eriksen; Lindstrom, Braithwaite y Skov Olsen.
Solo hay un cambio en la alineación de los 'Socceroos' (entra Degenek por Karacic en el lateral derecho) y hasta tres en la de Hjulmand, que también altera el sistema.
La selección danesa renuncia a su habitual esquema de tres centrales y suma a un centrocampista más para ganar finura. El excéltico Mathias Jensen es la novedad en la medular.
Andersen será el acompañante de Christensen en el eje de la zaga. Lindstrom reemplaza a Damsgaard y Braithwaite hará de '9'.
Lo que no cambiará en Dinamarca será su apuesta por el control. El combinado de Hjulmand, dominador, centra su juego en la figura de Eriksen... pero cuenta con un arma secreta a la hora de progresar: Andreas Christensen.
El central del Barcelona es el jugador que más pases por partido suma en los daneses (más de 77 por duelo). Su capacidad para iniciar el juego y batir líneas a través del pase es fundamental para su equipo.
El argelino Mustapha Ghorbal será el encargado de impartir justicia. Se estrenó en un Mundial con el empate entre Países Bajos y Ecuador de la segunda jornada. El argentino Mauro Vigliano le ayudará desde el VAR.
Los cálculos son sencillos para Australia: si gana, estará en octavos. Si empata, necesitará que Túnez no derrote a Francia. Y si eso ocurre (empate de Australia y victoria de Túnez), la diferencia general de goles servirá para desnivelar la balanza.
Las opciones de Dinamarca pasan por vencer y esperar que Túnez no gane. Si ambas selecciones logran el triunfo, el criterio de desempate volvería a pasar por el balance de tantos a favor y en contra. En caso de que este también estuviese igualado, se recurriría al número de goles marcados.
¡Arrranca el partido en el estadio Al Janoub! ¡Australia y Dinamarca se juegan seguir vivos en el Mundial!
Sorprendente primera tarjeta del partido. La ve Behich, lateral izquierdo de Australia, por interrumpir con un agarrón una acción de ataque de Skov Olsen. La cartulina condicionará al zaguero 'aussie' desde muy temprano.
Australia, replegada, se defiende con orden y permite que Dinamarca se adueñe de la pelota. Las internadas de Skov Olsen por derecha y Maehle por izquierda han generado los primeros acercamientos sobre la portería de Ryan, pero sin consecuencias. Eriksen ataca la espalda de los mediocentros rivales para recibir cerca de la frontal.
Dinamarca pisa el acelerador y comienza a traducir su dominio en ocasiones. Jensen, desde el interior del área, ha obligado a Ryan a sacar una buena mano para evitar el primero. Maehle ya se ha convertido en un extremo más. Australia espera a robar y contragolpear para asustar a Schmeichel.
A Dinamarca solo le falta el gol. Los de Hjulmand mandan con balón y han detectado el punto débil de Australia: su lateral derecho. Degenek está sufriendo con Lindstrom y los daneses percuten una y otra vez por su izquierda. Los 'Socceroos' apenas tienen presencia en fase ofensiva.
El extremo del Eintracht está siendo una pesadilla para Australia. Su entendimiento con Maehle se antoja clave para que los daneses consigan romper el muro tejido por Graham Arnold.
El extremo del Eintracht está siendo una pesadilla para Australia. Su entendimiento con Maehle se antoja clave para que los daneses consigan romper el muro tejido por Graham Arnold.
Dinamarca se muestra superior y roza el primer tanto, pero echa en falta una mayor incidencia de Eriksen para progresar por dentro. El interior del United ha aparecido poco en el partido. Todos los ataques del combinado nórdico llegan por las bandas. Si no logran abrir la lata, Australia, que ahora mismo estaría clasificada, se sentirá cada vez más cómoda.
¡Descanso en el estadio Al Janoub! ¡Australia resiste y ahora mismo estaría clasificada! En el otro partido del grupo, Túnez y Francia también empatan sin goles.
A Dinamarca le penaliza el mismo factor que le atormenta desde el inicio del Mundial: la ausencia de un rematador. La sociedad Maehle & Lindstrom ha generado innumerables llegadas por el costado izquierdo, pero Ryan apenas se ha visto exigido. Jensen tuvo la más clara con un tiro desde el interior del área. Australia se defiende y sostiene un empate que, por el momento, le proporcionaría un billete para octavos.
Si el Grupo D termina tal y como está ahora (con Australia clasificada y Dinamarca eliminada), el Mundial de Catar servirá para revertir tendencias: terminaría con la mala racha de los 'aussies' (han caído en la fase de grupos en las tres últimas ediciones) y agravaría el drama de los daneses, que lograron clasificarse para octavos en cuatro de sus cinco participaciones.
El Mundial de Sudáfrica 2010 fue el único en el que la selección escandinava se quedó fuera a las primeras de cambio.
Variación en las filas australianas. Graham Arnold sustituye a Goodwin, un extremo, para dar entrada a un pivote como Baccus y proteger así el centro del campo.
También hay cambio en Dinamarca: Hjulmand deja en el banquillo a Kristensen y da entrada al lateral derecho Bah, jugador del Benfica. Hombre por hombre.
¡Comienza la segunda parte! ¡Se avecinan emociones fuertes en el estadio Al Janoub!
El paso por los vestuarios le ha sentado bien al equipo australiano, que se anima en fase ofensiva. Los 'Socceroos' han podido marcar con un disparo raso de Irvine. Dinamarca está contra las cuerdas: necesita un gol y el tiempo corre en su contra. Parece cuestión de tiempo que Hjulmand mueva de nuevo el banquillo.
Lindstrom se acaba de inventar una amarilla para su defensor: le regateó en la zona del banderín de córner y obligó a Degenek a derribarle. Falta peligrosa para Dinamarca.
Doble movimiento en los daneses: se marchan Braithwaite y Jensen y entran Dolberg y Damsgaard. Relevo en el '9' y en el puesto de interior.
¡GOOOOOOL DE AUSTRALIA! ¡GOLAAAAAAZO DE MATHEW LECKIE! Los 'aussies' trazaron un contragolpe de tiralíneas desde su área y encontraron al espacio al extremo del Melbourne City, que fintó ante Maehle, se abrió hueco y clavó en la red un disparo ajustado con su pierna izquierda. Los hombres de Graham Arnold estarían clasificados para octavos.
El tanto de Leckie ha cortocircuitado a Dinamarca, incapaz de encontrar soluciones para inquietar la meta de Ryan. La selección de Hjulmand ha bajado drásticamente sus prestaciones en esta segunda mitad. Australia se siente cómoda y necesita mantener el triunfo para sellar su histórico pase a octavos de final.
Hjulmand agota sus cambios en busca de una reacción: se retiran Maehle y Skov Olsen para dar entrada a Robert Skov y Cornelius. Dinamarca pasa a jugar con doble punta.
Segundo movimiento en el cuadro 'aussie', que prescinde de uno de sus destacados, Riley McGree, para refrescar al equipo con la presencia de Bailey Wright. Australia terminará el encuentro con tres centrales para contrarrestar el poderío aéreo de Dolberg y Cornelius.
El extremo danés, de origen marbellí, arrolló a Baccus y ve la tercera cartulina del partido. El jugador australiano le había rebasado con una gran acción técnica.
Dinamarca necesita marcar dos goles para soñar con el pase. El combinado nórdico, nervioso, ha optado por saltarse a sus centrocampistas y buscar mediante juego directo a sus delanteros. Australia defiende el área con éxito y no ofrece resquicios. Sus centrales, Harry Souttar y Kye Rowles, están regalando una auténtica exhibición.
Jamie Maclaren releva a Mitchell Duke en la delantera de los 'Socceroos'. A Graham Arnold todavía le restan una ventana y dos cambios por ejecutar.
Australia está más cerca que nunca de hacer historia y regresar a unos octavos 16 años después. Los 'aussies' se sienten sorprendentemente cómodos y se defienden con éxito de las ofensivas danesas. La selección de Hjulmand aprieta, pero no ahoga: sus centros casi nunca encuentran rematador y Eriksen no aparece.
Se retira el goleador y héroe nacional Mathew Leckie para dar paso a Ajdin Hrustic. Los oceánicos agotan sus ventanas.
Habrá seis minutos de tiempo añadido. Dinamarca ha bajado los brazos: ya no cree en la victoria y apenas genera peligro real. Australia roza con la punta de los dedos su clasificación. Souttar lo despeja todo.
¡Final, final, finaaal! ¡La selección australiana regresa a los octavos de final de un Mundial 16 años después! Fracaso mayúsculo de Dinamarca, la gran decepción de lo que va de torneo.
Matrícula de honor: Harry Souttar
Sobresaliente: Mathew Leckie
Notable: Jesper Lindstrom
Bien: Kye Rowles
P.A.: Joakim Maehle
Suficiente: Andreas Christensen
Insuficiente: Martin Braithwaite
No presentado: Christian Eriksen
Lo mejor | La exhibición defensiva de Harry Souttar
Lo peor | La incapacidad de Dinamarca para producir ocasiones
Punto de inflexión | El descanso: Australia salió mucho mejor
La pregunta en zona mixta | A Kasper Hjulmand: ¿Por qué su equipo ha rendido tan por debajo de su nivel?
Nadie creía en ellos y se han apoyado en su rigor para sorprender al planeta. Australia es la gran revelación de lo que va de Mundial por méritos propios. Los 'Socceroos' supieron sufrir, reaccionaron tras el descanso y mantuvieron su ventaja con una comodidad sorprendente. Su vuelta a octavos 16 años después no es casualidad. Fracaso estrepitoso de Dinamarca: alcanzó las semis de la Euro el año pasado y en Catar ha decepcionado en todos y cada uno de sus partidos.
Los datos sustentan la portentosa actuación de Harry Souttar: nueve despejes, dos intercepciones y un 75% de duelos ganados (seis de ocho). El central del Stoke City está siendo uno de los nombres propios de este Mundial.