MUNDIAL DE CATAR

El ejemplar discurso de Tyler Adams ante la dura pregunta de un periodista iraní

El capitán de EE. UU. fue preguntado sobre el racismo en su país: "Yo crecí en una familia blanca, así que me formé con diferentes culturas. No todos han tenido esa ventaja...".

Tyler Adams, durante la conferencia de prensa. /REUTERS.
Tyler Adams, durante la conferencia de prensa. REUTERS.
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

Los aspectos extradeportivos están marcando el Mundial de Catar, especialmente en el grupo B. Sí, ese en el que están Irán y Estados Unidos, dos países que se encuentran en conflicto desde hace más de 25 años y cuya tensión ha crecido en las últimas fechas a raíz de las protestas en el país asiático tras el asesinato de la activista Mahsa Amini que reclamaba igualdad de derechos y el consecuente apoyo público de Joe Biden y la Casa Blanca.

Ese clima de crispación creciente lo pudieron comprobar Gregg Beralter, seleccionador estadounidense, y Tyler Adams, el capitán. Ambos recibieron un bombardeo de afiladas preguntas de los periodistas iraníes. Especialmente agresivo fue un periodista, que lanzó las siguientes preguntas al jugador: "Dices que apoyas a los iraníes, pero pronuncias mal el nombre de nuestro país. Nuestro país se pronuncia Irán, no 'Airán'. Por favor, de una vez por todas, vamos a dejarlo claro. Segundo: ¿te sientes cómodo representando a un país con tanta discriminación hacia la gente negra dentro de sus fronteras y donde tuvo lugar el movimiento Black Lives Matter hace pocos años?".

Ante esta dura intervención, Tyler Adams dejó el siguiente discurso ejemplar: "Mis disculpas por mi mala pronunciación. Dicho esto, hay discriminación en todas partes. Algo que yo he aprendido, viviendo en el extranjero en los últimos años y teniendo que adaptarme a diferentes culturas, es que en los Estados Unidos seguimos progresando cada día. Yo crecí en una familia blanca con, obviamente, raíces afroamericanas, así que me formé con diferentes culturas y tuve muy fácil asimilar diferentes costumbres. No todos han tenido esa ventaja y la posibilidad de hacerlo, es algo para lo que se necesita más tiempo y educación. Es súper importante la manera en la que me has enseñado cómo se pronuncia el nombre de tu país. Es un progreso y siempre que haya progreso… Eso es lo más importante".

 

Así fue la vida de Tyler Adams

Tyler Adams, centrocampista del Leeds de 23 años, creció en una familia blanca. Su infancia, los primeros 13 años de su vida, estuvo marcada por la ausencia de su padre biológico, de raza negra. Fue criado por su madre, Melissa Russo, de raza blanca. Ambos vivieron en Poughkeepsie, a unas 75.000 millas de Nueva York y aunque no eran pobres, conocieron la escasez. Ambos vivieron en el piso de de debajo de su tío. Fue en ese pequeño apartamento donde el pequeño Tyler se sentaba frente al televisor para ver a Thierry Henry, su ídolo. El fútbol ya estaba en sus venas.

Consciente del amor de su hijo por el fútbol, y a pesar de la montaña rusa económica en la que estaba instalada la pequeña familia, Melissa hizo todo lo posible por inscribirle en la Red Bulls Academy. Se montaban en su Toyota Corolla gris oscuro y hacían el viaje de ida y vuelta de 150 millas hasta las instalaciones de entrenamiento en Whippany, Nueva Jersey. Pero todo cambió en el séptimo curso.

Darryl Sullivan, el padre de un compañero de clase, de raza blanca, comenzó a salir con su madre. Desde entonces, es su padrastro y uno de sus grandes apoyos en el fútbol. Tras brillar en los New York Red Bulls, hizo las maletas para unirse a otra franquicia de la bebida energética, el R. B. Leipzig, donde estuvo cuatro temporadas. En la actual está jugando en el Leeds.