MUNDIAL DE CATAR

Scaloni quiere el carácter de Scaloni en Argentina

El técnico pide un paso adelante del equipo para levantarse del primer traspié. "A nivel físico y moral Messi está bien", aseguró el seleccionador argentino.

El seleccionador argentino, Lionel Scaloni./Efe
El seleccionador argentino, Lionel Scaloni. Efe

El técnico pide un paso adelante del equipo para levantarse del primer traspié. "A nivel físico y moral Messi está bien", aseguró el seleccionador argentino.

Samuel Silva

Samuel Silva

Nadie podía pensar hace apenas cinco días que la selección argentina afrontase el segundo partido del Mundial de Catar como una final. La derrota ante Arabia Saudí alteró los planes y ahora el seleccionador, Lionel Scaloni, busca carácter en sus jugadores. El mismo que él tuvo como futbolista quiere extrapolarlo a esta situación límite, en la que Argentina necesita una victoria para mirar con más optimismo hacia el futuro. "Cuando recibís una piña, dos o tres, lo que hay que hacer es levantarse y este equipo está capacitado. No tenemos ninguna duda", aseguró Scaloni, un tipo de raza que quiere dejar atrás el traspié del estreno.

Lionel Scaloni habla de lo que significa el partido para Argentina.

Mucho se ha hablado y analizado de lo sucedido ante Arabia. El planteamiento de Hervé Renard, los goles anulados por el VAR, la falta de respuesta tras encajar los dos goles... "No hay excusas", repitió Scaloni, que sí quiso lanzar su mensaje. "En cada partido nos vamos a dejar la vida y vamos a jugar nuestro fútbol. Se puede ganar o perder, desgraciadamente pasó en un Mundial, pero por suerte fue en el primer partido. Hay que tomarse cada partido como si fuera el último y luego se puede perder. Es un mensaje para todos. Cómo te levantas, cómo lo afrontas, una piña te echa hacia atrás y luego vas hacia delante. Yo se los digo a mis jugadores. Como futbolista era así, era un patadura, pero mi mejor virtud era que iba siempre hacia delante. Eso quiero de mis jugadores y que luego pase lo que tenga que pasar, que seguro que será positivo", manifestó el entrenador argentino.

Con 36 partidos invicta llegó la albiceleste a Catar. Una racha triunfal que levantó una lógica euforia en una hinchada deseosa, por múltiples motivos, de soñar a lo grande en la Copa del Mundo. "El primer golpe, el primer día es chocante, pero ya al otro te levantas y piensas en el siguiente partido. No hay otra. Yo siempre venía diciendo que había que estar preparado para el golpe. Era todo color de rosa, pero en los momentos difíciles es cuando necesitamos el apoyo de todos. Se puede revisar el archivo. Yo soy el primero que estaba preparado, es fútbol, lo raro es que hubiera seguido la racha 30 partidos más. No existe eso. Pero hay que levantarse", reiteró Scaloni, consciente de lo que se juega este sábado ante México.

"Como futbolista era un 'patadura', pero mi mejor virtud era que iba siempre hacia delante; eso quiero de mis jugadores"

Lionel Scaloni Seleccionador de Argentina

¿Y cómo está Messi? Es la gran pregunta para los argentinos y también para medio mundo. El '10', que marcó de penalti en su estreno, no cuajó su mejor partido, pero Scaloni despejó las dudas. "No sé de dónde salió que ayer no se entrenó. El grupo que jugó hizo la mitad del entrenamiento. Está bien, más que nunca necesitamos de todos, de sus compañeros y seguramente vaya todo bien. A nivel físico y moral está bien, no hay ningún problema", remarcó el seleccionador, que insistió en que el grupo está mentalizado de lo que se juega: "Es un partido de fútbol, pero con toda la responsabilidad de un país detrás que quiere que nos vaya bien. El que salga a la cancha va a dejar hasta la última gota de sudor. Lo va a dejar todo hasta el último minuto que estemos en el campo para darle la vuelta a la situación, no tenemos ninguna duda. Los partidos hay que jugarlos y hay que demostrar que estamos bien".

El gran partido para Lautaro

Justo antes de Scaloni compareció el delantero del Inter, que anotó dos goles en el estreno que fueron anulados por el VAR. "Fue un golpe duro, había mucha ilusión por cómo veníamos. Somos un grupo fuerte, que sabe lo que quiere. Ya hemos superado un montón de cosas, hay que tratar de mantener la calma y seguir recuperando en las horas que quedan. En un Mundial no hay tiempo, toca pensar en lo que viene y en ganar, que es lo que nos va a permitir seguir soñando", señaló Lautaro, que se mostró consciente de la trascendencia del duelo: "Va a ser el partido para nosotros. Es una final, tenemos que ganar. Es un partido importante para nuestro futuro. No sólo la jerarquía, todo lo que traemos adentro tiene que salir mañana. Lo hemos demostrado, lo tenemos y va a ser fundamental".

Lautaro Martínez, en la conferencia de prensa. Efe
Lautaro Martínez, en la conferencia de prensa. Efe

La presión será compartida para México y Argentina. El que caiga casi que dirá adiós al Mundial. "No se habló de eso, no hay presión. Confiamos en nuestro trabajo, en lo que estamos haciendo, en cada uno de nosotros. Estamos tranquilos, hemos hecho el duelo del partido que pasó y ya estamos pensando en México hace día y medio. Estamos confiados en que vamos a salir a la cancha a representar a Argentina como se debe y como hemos hecho hasta ahora", finalizó el delantero.