Lucía Corrales y el camino hasta el "mariposeo" del debut en el Mundial: "La ayuda diaria de mi padre ha sido esencial"
La Selección Sub-20, dirigida por Sonia Bermúdez, debuta contra Estados Unidos en la fase de grupos.
Son días de nervios, de ajetreo y de mucho movimiento en la Selección española Sub-20 femenina. Peticiones, llamadas, atención a los medios... La locura de las horas previas al debut en un Mundial empieza a sentirse al otro lado del charco, en Colombia concretamente, a medida que se va acercando la fecha y la hora señalada: 1 de septiembre a las 22:00h (hora peninsular). Será el momento en el que Lucía Corrales (18, Sevilla FC) y sus 20 compañeras seleccionadas por Sonia Bermúdez para la gran cita compitan contra Estados Unidos en el debut mundialista.
"Lo afronto con ganas de ganar a cualquier selección que se nos ponga por delante. No siento ninguna presión y creo que si jugamos con la misma ilusión de siempre, nos podremos llevar el campeonato", avisa Lucía, sin miedo a debutar en el Mundial ante la selección con más títulos mundialistas en esta categoría (3). "Jugar contra Estados Unidos siempre te da un punto más de motivación y seguro que ellas al jugar contra España también lo tendrán", añade la jugadora.
Ella está acostumbrada a la presión. El último año ha podido vivir en primera persona la consecución del título de Liga F, el de la Copa de la Reina y la Champions en la que el Barça consiguió vencer al Olympique de Lyon en San Mamés. Ahora afrontará su primer Mundial Sub-20, siendo un nuevo reto en su carrera: "Destacaría ese mariposeo en la barriga que da significado a esas ganas de que empiece todo. Al final si lo sabes llevar es lo que te hace estar preparada antes del primer partido".
Echando la mirada atrás, los últimos dos años han curtido a una nueva Lucía Corrales. "El cambio ha sido notable. Me siento más madura, con las ideas más claras y con muchas ganas de seguir haciendo historia en la Selección española", cuenta la delantera. Fue en 2022 cuando conquistó con la Selección Sub-17 el Mundial disputado en India y, a partir de ahí, los éxitos no pararon de llegar. También fue campeona de Europa con la Sub-19, además de haber ido haciéndose su pequeño hueco en el primer equipo del Barça, donde ha tenido más presencia durante la última campaña.
Las categorías inferiores de España no pararon de ganar y ahora tendrán por delante el reto de competir de nuevo en el Mundial de esta categoría, pero siendo las vigentes campeonas tras levantar el título en Costa Rica hace dos años. "Las categorías inferiores han demostrado mucho", advierte Lucía Corrales. "De hecho, se ha visto reflejado en la absoluta y creo que es fruto del trabajo bien realizado tanto de la Selección como de los clubes", añade.
El consejo de sus compañeras y el “salir de tu círculo”
Lucía Corrales ha compartido vestuario con jugadoras como Aitana Bonmatí, Alexia Putellas o Mariona Caldentey, entre otras, que también saben lo que es ganar un Mundial. Antes de poner rumbo a Colombia, país que alberga el torneo, Lucía tuvo que hacer un cambio de aires y se marchó cedida al Sevilla FC para continuar con su carrera y sumar minutos en la élite. "Salir de tu círculo y tu rutina diaria nunca es fácil. Por suerte, he contado con grandes compañeras a las que aprecio mucho, como Cata Coll o Claudia Pina, las cuales me han impulsado positivamente con sus experiencias vividas", confiesa la jugadora sobre sus dos excompañeras que también estuvieron cedidas en el Sevilla en años anteriores.
Muchas de ellas también han aconsejado a la joven jugadora de cara a este Mundial: "Disfrutar al máximo de la experiencia es la frase que más se repite por parte de mis compañeras. Creo que todas las futbolistas querrían vivir esta oportunidad alguna vez en su vida". "Me siento una privilegiada por poder vivirlo por segunda vez", cuenta tras haber conseguido el oro mundialista con la Sub-17. También destaca el apoyo de su familia durante su carrera y más en momentos especiales como el que va a vivir: "La ayuda diaria de mi padre ha sido esencial para poder crecer como persona y como deportista".
La última temporada de Lucía Corrales resumiría el sueño de cualquier jugadora de las categorías inferiores del Barça. Estuvo presente en las victorias y tuvo más protagonismo con el primer equipo: "Me quedo con los momentos buenos y no tan buenos. Desde todos los títulos conseguidos hasta los momentos menos buenos, de los que únicamente me quedo con haber aprendido algo de ellos".