Alexia e Irene Paredes son incombustibles y lo juegan todo con España
Las jugadoras del FC Barcelona son las dos únicas futbolistas que han disputado todos los partidos de España en los Mundiales.
El 13 de septiembre de 2014, España se clasificaba por primera vez para un Mundial Femenino. Lo hacía tras vencer 0-2 a Rumanía, en un partido en el que estaban presentes Irene Paredes y Alexia Putellas. La central salió de titular, mientras que la ganadora del Balón de Oro en los últimos dos años lo hizo desde el banquillo. Un momento para la historia en el que pusieron su firma sin saber que, casi nueve años después, entrarían aún más en ella. Y es que Paredes y Putellas, son las dos únicas futbolistas que han estado presentes en todos los partidos de la Selección en un Mundial. Desde el debut contra Costa Rica en 2015 hasta el segundo partido ante Zambia de 2023.
Las jugadoras del FC Barcelona han formado parte en algún momento de los onces con los que España ha disputados sus partidos en una cita mundialistas. Comenzando el 9 de junio de 2015, con aquel España-Costa Rica que estrenó al combinado nacional en un Mundial y que acabó con empate a uno en el Estadio Olímpico de Montreal. En aquel encuentro, las dos jugadoras fueron titulares y disputaron los 90 minutos. Algo que también hicieron en los dos siguientes, las derrotas ante Brasil (1-0) y Corea del Sur (2-1), que supusieron la despedida en grupos de la primera experiencia española en el gran torneo de selecciones.
Cuatro años después, por segunda vez consecutiva, la Selección conseguía clasificarse de nuevo al Mundial. Un periodo en el que la evolución del fútbol femenino en España había convertido ya al equipo nacional en mucho más que un simple participante en Francia. La clasificación fue perfecta, ganando los ocho partidos y sólo recibiendo dos goles. En la lista de Jorge Vilda, estaban de nuevo Irene Paredes y Alexia Putellas. Lo excelso de las eliminatorias no se plasmó del todo en la fase de grupos, metiéndose como segundas en octavos gracias a la diferencia de goles. En todos esos partidos fueron de la partida las dos protagonistas de este artículo. Paredes fue titular en los tres y acabó completándolos. Putellas, partió en el once ante Sudáfrica (victoria 3-1) y Alemania (derrota 1-0), no así ante China (0-0).
La segunda posición en la primera fase encontró a las españolas con el vigente campeón, Estados Unidos, que acabó accediendo a cuartos en un duelo muy disputado. Irene y Alexia volvieron a salir de inicio, con la central disputándolo entero y la centrocampista siendo sustituida en el 78'. En octavos acabó la aventura en Francia, una ronda que ya se ha alcanzado en este Mundial de Australia y Nueva Zelanda de 2023. Todo después de dos goleadas, ante Costa Rica por un marcador de 3-0 y contra Zambia, certificando el siguiente nivel en el Mundial con un resultado de 5-0.
Ante las centroamericanas, Irene Paredes volvió a liderar la zaga desde el inicio del partido, haciendo pareja con Ivana Andrés, mientras que Alexia tuvo que esperar su oportunidad como suplente para salir en el minuto 77. La catalana, siguiendo su proceso para volver a estar en su mejor forma tras la rotura de ligamento cruzado que la apartó por más de un año de los terrenos de juego, sí que partiría como titular ante Zambia. Al igual que su compañera de equipo. Media parte tuvo Putellas, otros más de 90 minutos Paredes, lo que aumentaba de nuevo su leyenda como las únicas futbolistas que han disputado todos los partidos de España en un Mundial en su historia. En el caso de la de Legazpi, siempre siendo titular, siempre disputando todos los minutos. Próxima parada para aumentar la leyenda: Japón… y lo que venga después.