FÚTBOL FEMENINO

Mil millones de euros como inversión de la UEFA para impulsar al fútbol femenino a lo más alto de Europa

La UEFA dio a conocer su nueva visión estratégica para el fútbol femenino hasta 2030.

La final de la Champions en San Mamés. /REUTERS
La final de la Champions en San Mamés. REUTERS
Nagore Domínguez

Nagore Domínguez

'Unstoppable'. Imparable. Así se llama la nueva visión estratégica que ha lanzado la UEFA para seguir apoyando al crecimiento del fútbol femenino. Siendo la Champions league femenina uno de los ejemplos del avance que ha tenido el fútbol en los últimos años, la UEFA ha anunciado que invertirá mil millones de euros al fútbol femenino hasta 2030, año que se ha fijado el objetivo para cumplir las nuevas metas.

Uno de los focos estará puesto en Europa, donde se pretende crear la cuna de las mejores estrellas del fútbol mundial, con seis ligas profesionales y alrededor de 5.000 jugadoras profesionales por todo el continente. Además, la UEFA tratará de convertir el fútbol en el deporte de equipo más practicado por mujeres y niñas de todos los países europeos desarrollando itinerarios futbolísticos para cada jugadora, entrenadoras y árbitras, aumentando también las oportunidades para el fútbol base.

Dentro de los objetivos que la UEFA ha propuesto cumplir hasta 2030 también destaca el de hacer del fútbol el deporte femenino más sostenible e invertible, con competiciones que superen todos los récords, como ya pasó en San Mamés en la final de la Champions del pasado mes de mayo. Fuera de los terrenos de juego, también trabajarán en garantizar que el fútbol femenino se reconozca por sus valores únicos y su comunidad "en la que todo el mundo cree que puede tener cabida", apuntaron en el comunicado.

Desde 2024 hasta 2030 se destinarán 1.000 millones de euros de los ingresos de las competiciones y de la inversión de la UEFA al fútbol y se hará a través de competiciones de selecciones absolutas, juveniles, competiciones de clubes, distribuciones a clubes y federaciones nacionales, además de llevar a cabo también actividades de desarrollo.

Jill Scott, ganadora de la Eurocopa con Inglaterra; Aitana Bonmatí, doble Balón de Oro; Ada Hegerberg, máxima goleadora histórica de la Champions; Lauren James, estrella del Chelsea y de Inglaterra; Giulia Gwinn, jugadora del Bayern y de la selección de Alemania y Tess Olofsson, de Suecia, han participado en la película oficial con la que se ha presentado la nueva estrategia, de la que también han formado parte algunas de las árbitras más reconocidas de Europa.

"Es nuestra hoja de ruta para sentar las bases de un futuro sostenible, liberando todo el potencial del fútbol femenino. A medida que nos adentramos en esta emocionante nueva era, debemos seguir con la misma pasión que nos ha llevado hasta aquí. Nuestra dedicación a la causa sigue siendo tan fuerte como siempre. Nuestra misión es sencilla: ayudar al fútbol femenino a ocupar un lugar destacado en la comunidad deportiva europea", dijo Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA.