El AC Milan rompe una de las últimas barreras del fútbol femenino: renovarán a las jugadoras embarazadas en su último año de contrato
El club italiano anunció nuevas medidas para proteger a sus jugadoras y trabajadoras del club.
El AC Milan sigue siendo un club pionero en Italia y hoy lo ha sido a nivel europeo también: garantizará la renovación automática de los contratos de las jugadoras en caso de embarazo durante la última temporada de los contratos. El club italiano presentó una nueva política de maternidad para jugadoras del club y también para el personal femenino, una novedad única entre los clubes de élite del fútbol europeo.
Con esta nueva política instaurada en el club pretenden apoyar aún más a sus jugadoras y a las profesionales que forman parte del cuerpo técnico, ayudándolas a generar un entorno que les permita tomar decisiones importantes en sus vidas personales. El AC Milan también fue el primer club del país en aportar prestaciones de seguridad social a las jugadoras del club, incluso antes de la profesionalización.
Para crear ese entorno más seguro para las jugadoras, el club garantizará la renovación automática del contrato con prórroga por un año en las mismas condiciones económicas para las jugadoras que terminen contrato durante la temporada en la que se inició el embarazo. Las jugadoras también contarán con asistencia para el cuidado de los hijos durante la actividad deportiva, además de tener apoyo para los vuelos, alojamiento y otros gastos de viaje de los hijos.
#ACMilan presents a unique and innovative maternity policy for its players and staff, supporting them during their development journey, not just in their professional growth, by creating an environment that enables them to make significant life choices 👨👩👧#SempreMilan
— AC Milan (@acmilan) August 2, 2024
Las jugadoras también seguirán beneficiándose de las protecciones establecidas por FIFA recientemente sobre el embarazo como la remuneración obligatoria, la vuelta a la actividad y la salud menstrual, entre otras. Además, el AC Milan también ha puesto a disposición de sus jugadoras profesionales de las áreas de psicopedagógica, fisioterapéutica y nutricional, reservándose el derecho de involucrar a expertos externos según sea necesario a medida que avanza el embarazo.
Para definir esta nueva política, el club italiano contó con las jugadoras del primer equipo y del B a través de reuniones, entrevistas y encuestas. "Queremos que este nuevo paso sea una motivación más de crecimiento y desarrollo para todo el Club, convirtiéndose en un modelo a seguir, a nivel nacional e internacional, garantizando que el mundo del fútbol se convierta cada vez más en un entorno en el que todos puedan sentirse libres de tomar decisiones personales importantes", fijo Giorgio Furlani, Consejero Delegado del AC Milan en el escrito que publicó el club.
Para tomar las decisiones, se basaron en el Informe Global de Empleo de FIFPRO de 2017, un estudio en el que se trataban las condiciones laborales en el fútbol femenino y con el que llegaron a la conclusión de que solo el 2% de las jugadoras entrevistadas en cuatro continentes tenían hijos y que el 47% de las jugadoras dijeron que dejarían el fútbol para formar una familia.