Hancko, el muro de Eslovaquia que quiere Simeone para reconstruir su defensa
El defensor suena con fuerza como fichaje del Atlético de Madrid para la 24/25.
Tras la llegada de Le Normand, la mirada de Simeone y de la secretaría técnica del Atlético de Madrid se ha posado en Dávid Hancko, defensa central eslovaco de 26 años que milita en el Feyenoord neerlandés. Destacando por su corpulencia, presencia física y capacidad para dominar con balón, la figura de Hancko ha funcionado en el fútbol de Países Bajos y brillado recientemente en la Eurocopa 2024 como el lateral zurdo de Eslovaquia.
Formando en varios equipos eslovacos, el primer gran salto lo dio con sólo 21 años, cuando la Fiorentina apostó por él cuando militaba en el Zilina. Un año después, con apenas un puñado de partidos jugados con el equipo viola, es cedido al Sparta Praha, donde empieza a destacar seriamente como defensa, alternando con asiduidad las posiciones de lateral y central en la línea defensiva del equipo checo, llegando incluso a jugar como capitán y debutar en competición europea. La apuesta del equipo 'rudí' se consumó con la compra de sus servicios a los italianos, sólo un año antes de que el Feyenoord se hiciera con él por algo más de tres veces el precio por el que salió de Italia.
Haciendo gala de su pie dominante, Hancko tiene la opción de jugar en línea de cuatro o de tres, como central en perfil zurdo, o también como lateral izquierdo. Su juego tiene dos pilares esenciales, que van desde lo físico a lo organizativo. Con una gran corpulencia y presencia que lo hacen muy difícil de superar en duelos tanto en defensa (cerca de un 60% de éxito en duelos) como en ataque, con seis goles anotados y dos asistencias durante la 23/24 con el Feyenoord de Arne Slot. Además, su capacidad para conducir el balón y dominar en conducción, así como ser correcto la entrega parecen dotar al eslovaco del interés suficiente para jugar como lateral o como central.
Otro gran nombre para la renovación defensiva del Atlético de Madrid
A la espera de que se puedan resolver las dudas por el coste del fichaje del todavía jugador del Feyenoord, la realidad es que el Atlético de Madrid está bastante convencido de que Hancko es el hombre perfecto para hacer pareja con Le Normand en el centro de su defensa. El internacional español ganador de la Eurocopa en 2024 le ha costado al Atlético de Madrid algo más de 30M€, una cifra incluso algo más baja de la que parece aspirar a recibir el equipo neerlandés por su futbolista. De una vez por todas, el equipo de Simeone parece querer renovar una línea defensiva que necesitaba un salto de calidad y sangre nueva para defender. Con jugadores omnipresentes en la zaga colchonera en las últimas temporadas, el equipo de Simeone ha elegido el verano de 2024 para afianzar la revolución tantas veces prometida en el equipo.
Tras una campaña de mucho crecimiento, en la Eredivisie y, por supuesto, con la Eurocopa 2024, Hancko ha llamado la atención de no pocos clubes en Europa. Además del equipo rojiblanco, parece que el Manchester United, ya cubierto tras el fichaje de Yoro, se planteó al eslovaco como opción antes de la llegada del francés, así como el Bayern, que parece que está cerca de perder a De Ligt en la zaga. Habrá que ver si la oferta colchonera es lo suficientemente interesante para convencer a los neerlandeses, que, habiendo acertado con el fichaje del eslovaco en 2022, no querrán desprenderse fácilmente de sus servicios.
Brillo en la Eurocopa y oportunidad de dar el salto
Sin ser Eslovaquia uno de los equipos más destacados de la Eurocopa, las miradas sí llegaron a posarse sobre este defensor por su contribución durante el torneo, así como en otros de sus compañeros de selección. Dávid Hancko fue uno de los nombres favoritos para Calzona, que contó sin dudarlo con su capacidad para sumar desde atrás a nivel defensivo y ofensivo, eligiéndolo como lateral para encajar en el once con jugadores esenciales como Vavro o Skriniar, menos flexibles en lo posicional.
Su solvencia con balón y a nivel físico era un seguro para el equipo eslovaco, sobre todo protegiendo la espalda de uno de sus compañeros más destacados, Lukas Haraslin. Hancko lo jugó todo con La selección de Calzona, que con él como titular indiscutible en el lateral zurdo logró llegar a octavos de final y, además, proteger la dignidad de su participación en Alemania, mostrando un gran nivel colectivo. Un nivel sólo superado por Inglaterra, tras dos zarpazos rozando el final que rompieron el sueño del país de poder vencer a la que acabaría siendo finalista ante España.