REAL MADRID

Benzema ya es del Al Ittihad: Arabia lo convenció con dinero... y algo más

El conjunto de Yeda hizo oficial su llegada a través de las redes. Firma hasta 2026. Le dieron todo lo que requería para que diese el sí definitivo.

Karim Benzema ya es del Al Ittihad: firma hasta 2026. /AL ITTIHAD
Karim Benzema ya es del Al Ittihad: firma hasta 2026. AL ITTIHAD
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

Karim Benzema se marcha del Real Madrid tras 14 temporadas. Un par de días después de su adiós, el Al Ittihad ha hecho oficial su fichaje a través de redes sociales con un vídeo en el que, además de su último gol de blanco, se puede ver al delantero posando con una camiseta de nuevo equipo con el año en el que finaliza su contrato: 2026. "Un nuevo tigre rugirá", firman.

Para tomar una decisión de tanto peso en su vida, Arabia Saudí encendió una maquinaria que ha terminado por funcionar. La misma que, por ejemplo, convenció a Cristiano Ronaldo y trata de dar resultado con Messi o Sergio Ramos. El dinero es el pilar fundamental sobre el que se sostiene la negociación, pero se cuidan alrededor una serie de aspectos para que el futbolista en cuestión, en este caso estrellas mundiales, den el sí definitivo.

En el caso de Karim, el propio jugador y su entorno más cercano han liderado los contactos con el gobierno saudí y con el Al Ittihad. Se comunicaron con él desde el ministerio de deportes ofreciéndole una jugosa cantidad de dinero por incorporarse a su liga, poniéndole varios clubes sobre la mesa para elegir, como avanzó El Mundo a principio de año. Desde entonces, llamadas y mensajes constantes en los que se cumplían cada uno de los requisitos que pedía el delantero y su familia, incluido el de incorporarse a la plantilla del equipo de Yeda.

Para demostrarle importancia, Benzema no trató con intermediarios. Se comunicaba directamente con los mandatarios del gobierno y de su nuevo club. Estos, además de facilidades, ofrecían grandes comisiones a la familia con el objetivo de tenerlos como aliados en la negociación. En este caso, su hermano Grego y su agente y amigo Karim Djaziri han actuado como piezas fundamentales en el trabajo.

Los jugadores del Real Madrid mantean a Benzema.

Los 100 millones por temporada que le ofrecen se dividen en diferentes contratos. El que más le reporta es el deportivo, es decir, el que firma simplemente por jugar, pero también se incorporan otros relacionados con el marketing con los que convertir al de Lyon en una de las imágenes del país. Por ejemplo, como ya sucedió con Cristiano o Messi, Arabia quiere que Benzema potencie la candidatura del Mundial 2030 como una de las caras visibles del proyecto.

Oferta que no caducaba y plan de acogida

Los tramites se realizaron a toda velocidad, siempre bajo la supervisión de Benzema y su familia. La oferta de Arabia no caducaba (más allá de algunos retoques entre un año y otro), lo que facilitó la decisión de Karim, quien incluso se pensó seriamente si esperar una temporada. Finalmente, tras seis meses de reflexión, decidió poner punto y final a su etapa de blanco en búsqueda de seguir sumando títulos con el actual campeón de la Saudí Pro League. De ahí la llamada a Nuno que avanzó Relevo.

Y, ¿cómo será la vida de Benzema allí? Se le ofreció un plan de acogida para él y toda su familia con el que su adaptación transcurra lo más rápido y fácil posible. En casos similares al suyo, se buscan villas u hoteles exclusivos en los que viven los jugadores y sus familiares. Por ejemplo, a Cristiano se le reservó una planta entera de un famoso hotel en Riad en el que se instaló junto al resto de sus convivientes.

Se les asegura una privacidad absoluta. Los jugadores quieren sentirse cómodos, y para ello resulta fundamental que se filtre lo menos posible de su vida privada al exterior. Esto incluye el vestuario. Por esto, los departamentos de comunicación impiden al resto de la plantilla dar entrevistas o contar interioridades de lo que sucede en la ciudad deportiva.

Benzema comienza una nueva vida, muy diferente a la de Madrid en casi todos los aspectos. En Yeda lo esperan con los brazos abiertos para tratarle como una estrella y que, con él, el fútbol árabe siga creciendo. De momento, las leyendas no se les escapan y Karim no será la última. Ramos o Messi podrían viajar próximamente a vivir el sueño árabe.