MERCADO DE FICHAJES

El Barcelona señala a Antoñito, la perla del Málaga que lleva Pini Zahavi y acaba contrato en 2025

El joven canterano ha dado largas a las propuestas de renovación y ante el Cartagena recibió los silbidos de La Rosaleda.

Antoñito celebra un gol con el Málaga./LaLiga
Antoñito celebra un gol con el Málaga. LaLiga
Samuel Silva
Jordi Cardero

Samuel Silva y Jordi Cardero

La Rosaleda vivió un ambiente extraño el pasado sábado ante el Cartagena. Corría el minuto 79 cuando Sergio Pellicer dio entrada al canterano Antoñito Cordero al terreno de juego. Con el 1-0 en el marcador, el técnico buscaba la calidad del joven para sentenciar el duelo, pero se encontró con una inesperada reacción de parte de la grada, que recibió con silbidos al futbolista. La negativa de Antoñito a renovar su contrato con el Málaga está detrás de esos pitos, además de un Barcelona que tiene señalado al joven de cara al futuro.

Los asuntos de Antoñito los gestiona desde el pasado mes de julio Pini Zahavi, representante de confianza de Joan Laporta y que también gestiona las carreras de Hansi Flick o Robert Lewandowski, entre otros. El Barcelona vigilaba al joven atacante desde hace meses, pero el seguimiento se intensificó esta temporada, en la que Antoñito despegó por todo lo alto en Segunda. Con el contrato acabando en 2025, el futbolista conoce ese fuerte interés del club azulgrana, que lo podría incorporar a coste cero el próximo verano.

A punto de cumplir 18 años -su cumpleaños es este próximo jueves- Antoñito, convocado por la Selección Sub-19, es una de las perlas del Málaga. Coincidirá con los blaugrana Pau Prim, Héctor Fort, Andrés Cuenca y Guille Fernández. Héroe del ascenso el pasado mes de junio, con el tanto que anotó en Tarragona en el minuto 124 de la prórroga, el joven comenzó la temporada como un tiro. Tres goles y tres asistencias en las seis primeras jornadas del campeonato demostraron esa capacidad que ya le intuían los técnicos. Tampoco a los del Málaga, que han realizado varios intentos para negociar un nuevo contrato, pero que se han encontrado sin respuesta.

"Sigo teniendo la sensación de que podemos llegar a un acuerdo. Haremos un esfuerzo para que Antonio se quede aquí, dentro de los parámetros", indicó el director deportivo, Loren Juarros, el pasado mes de septiembre. Pero el tiempo pasa y en Martiricos ya se desliza que la continuidad del canterano será casi imposible. Los infructuosos contactos con el entorno del futbolista durante todo el mes de agosto ya anticipaban esa complejidad, que se agranda con esa latente presencia del Barcelona y Pini Zahavi.

El Málaga quiso jugar la carta del fútbol profesional. Asentado en el primer equipo de la mano de Pellicer, que siempre ha confiado en el joven, el conjunto costasoleño le ofrecía esa promoción de seguir compitiendo en la élite. "En otras cuestiones no podemos competir", se reconoce en el Málaga, donde la economía está limitada y donde no se podría igualar propuestas que llegasen desde el Barcelona o de países exóticos.

Todo este panorama es el que desembocó en los silbidos del pasado sábado, generando una situación difícil. "Estos jugadores son los protagonistas. Hace unos meses estaba a hombros con el gol. ¿Y ahora qué? Ha habido muy poco que gestionar y soy muy claro y franco. Si no veo a un chaval centrado, no cuento con él. Le doy vacaciones pagadas. Pero no es su caso", señaló Pellicer tras el duelo ante el Cartagena, molesto por esa situación que se generó en La Rosaleda. "Antoñito tiene que centrarse en el campo, va a mandar lo que haga en el verde. Nosotros le apoyamos, él quiere al club y cada vez que entre lo hará lo mejor posible", expuso Luismi, uno de los veteranos del vestuario para apoyar a su compañero. Pero la sombra de Zahavi es alargada y el interés del Barcelona asoma de cara al futuro.

El Barça Atlètic tiene el grueso de la plantilla formado en casa y lo ha ido apuntalando con talento joven de fuera. El verano pasado se optó por incorporar perfiles similares a lo que puede ser Antoñito. Algunos de ellos son Óscar Ureña, Raúl Dacosta o Víctor Barberá, al que el club dejó ir un año atrás al Brujas y hace algunos meses ha repescado. En el vestuario existe la sensación de que el primer equipo "está a un paso". La apuesta del club por los jóvenes -ahí están los casos de Sergi Domínguez, Gerard Martín y del resto que completan entrenamientos y convocatorias- tiene un efecto de atracción en futbolistas prometedores como Cordero.