SUPERLIGA

Los dos patinazos del CEO de A22 (Superliga) en la reunión con UEFA

Bernd Reichart dijo que no tienen vínculos con Madrid, Barça y Juve. UEFA ha reaccionado desmintiendo su comunicado.

El CEO de A22, la agencia que representa a la Superliga, que se ha reunido con Ceferin y ECA./GETTY
El CEO de A22, la agencia que representa a la Superliga, que se ha reunido con Ceferin y ECA. GETTY
Sergio Fernández

Sergio Fernández

La reunión entre el CEO de la agencia que representa la Superliga, Bern Reichart, y el presidente de UEFA, Aleksander Ceferin, no ha transcurrido como él esperaba. En Nyon estaba, también, la plana mayor de los clubes (ECA), representantes de las cinco grandes ligas, el sindicato europeo de futbolistas (Fifpro), la Asociación de fans europeos y algunos clubes más, sobre todo alemanes como Bayern y Borussia. Esperándole.

La conversación, de dos horas media, ha sido educada pero contundente. Le han dicho que no. Que ahora tampoco. Así lo han confirmado poco después en un comunicado: "Ceferin, y los altos representantes de las ligas nacionales, clubes, jugadores y aficionados, subrayaron juntos que la oposición a la autoproclamada Superliga sigue siendo abrumadora".

A pesar de todo, la agencia que defiende a la Superliga ha emitido un aséptico comunicado: "A22 y UEFA mantienen conversaciones" y en el que hablaba de que habían participado "otros ejecutivos".

"El diálogo actual con los clubes y actores del fútbol acerca del futuro de las competiciones europea de clubes debe mantenerse en un ambiente sin amenazas y otras coacciones. A22 ha solicitado a UEFA que se abstenga de llevarlas a cabo para que clubes y no sólo clubes puedan libremente intercambiar ideas sobre reformas importantes. UEFA aportó garantías de que así será", dijo A22 en su comunicado.

Desmentido al comunicado

Menos de dos horas después UEFA ha hecho público otro comunicado reaccionando al de A22 que inician, irónicamente, diciendo que están chequeando las grabaciones de la reunión por si "estamos hablando de la misma reunión".

"Esos ejecutivos no son burócratas sin rostro, sino altos directivos de todo el fútbol europeo, jugadores, clubes, ligas y fans. No reconocerlos es irrespetuoso", asegura UEFA en su segundo comunicado.

"Si hay un despegue o conclusión debería ser que la industria del fútbol al completo se opone a sus planes, como les fue claramente comunicado. El fútbol europeo demuestra constantemente que está abierto al cambio, pero en beneficio de su deporte, no de unos pocos clubes", añaden.

Primera conclusión desmentida.

Vínculos con Madrid, Barça y Juve

El segundo punto de choque con Bern Reichart (que estaba acompañado de los dos fundadores de la agencia: Anas Laghrari y John Hahn) fue cuando aseguró que A22 no tiene ningún vínculo con Real Madrid, Barcelona y Juventus.

"Han negado representar a los tres clubes que siguen en la Superliga, se han negado a definir en qué consiste su nuevo enfoque. Dicen que quieren dialogar pero cuando han tenido la ocasión, no han tenido nada que decir", asegura UEFA de forma muy contundente.

La realidad es en esa reunión tan concurrida no eran pocos los altos ejecutivos que conocen que A22 sí está realizando, de forma más o menos pública, labores (al menos) de comunicación para Real Madrid y Barcelona. Siempre de forma indirecta, pero atribuyéndose conocimientos y representación como si hablaran en su nombre.

Mensajes como: "Una cosa: cuando sea tema nacional te hablo como cercano a Madrid y Barça. Cuando sea tema Superliga te hablo como A22", son habituales a la hora de tratar las comunicaciones con esta agencia. También en asuntos más variopintos como la crisis por la Ley del Deporte: "Fuentes cercanas a los clubes Madrid, Barça y Athletic". Barcelona y Real Madrid, sí mantienen un trato cercano. El Athletic ha negado a Relevo conocer de nada (y mucho menos ser "cercano") a A22.

"El CEO de A22 no habla nunca en nombre de los clubes que formaron la Superliga porque no puede, y todo lo que se dice de A22 sale siempre del acuerdo con los clubes con los que ha contactado", explican desde la agencia.