Markel Zubizarreta, la joya del mercado a la que la RFEF también tienta
Ambas partes podrían reunirse en los próximos días. El ex director deportivo del Barça también cuenta con el interés de grandes clubes europeos.
Han pasado dos semanas desde que la Selección cerró su concentración más complicada. Y, a pesar de que se ha 'calmado' -al menos mediáticamente- el conflicto entre las jugadoras y la RFEF tras el pacto de Oliva, lo cierto es que aún quedan muchos asuntos pendientes. Uno de ellos, de gran peso, es la reestructuración del fútbol femenino, con el foco en la dirección deportiva, tarea que Jorge Vilda compaginaba con la de seleccionador. Tras nombrar a Montse Tomé como sus sustituta en el banquillo, la RFEF se vuelca ahora en cubrir el puesto en la dirección deportiva. Sobre la mesa, varios nombres y uno que cada vez tiene más fuerza: Markel Zubizarreta.
Tal y como informó Tot Costa de Catalunya Ràdio, el hasta hace unas semanas director deportivo del Barça femenino recibió la llamada del ente federativo. De hecho, y según ha podido confirmar Relevo, podría celebrarse una reunión entre ambas partes los próximos días.
Con el aval de las internacionales del Barça y sus grandes logros en el club azulgrana, la RFEF sabe que es un candidato que se ajustaría a la petición que hicieron las futbolistas. Estas plantearon, entre otros cambios, crear un organigrama idéntico al del masculino, con una dirección deportiva independiente y profesionales cualificados para trabajar con una Selección que viene de ganar el Mundial.
Las otras opciones de la RFEF: Javier Lerga o una exjugadora
No es el único candidato que ha barajado la entidad presidida de manera interina por Pedro Rocha para este área. Javier Lerga, segundo entrenador de Montse Tomé y miembro del cuerpo técnico de Jorge Vilda en el Mundial -era asistente técnico-, también fue una opción.
No obstante, y tras el malestar inicial entre las jugadoras por la decisión continuista en el banquillo de la Selección, la RFEF se ha visto empujada a mirar más allá de sus muros. Su idea inicial fue la de buscar a una exjugadora y tantearon a algunas que cumplían con este perfil sin éxito por el momento, tal y como ha podido conocer Relevo.
Por el momento, la llegada de Markel Zubizarreta, hijo del histórico guardameta Andoni Zubizarreta, a la RFEF no es una realidad palpable. Ambas partes podrían reunirse en los próximos días y el exdirector deportivo del Barça femenino valoraría la propuesta. Según ha podido saber Relevo, hay varios grandes clubes europeos que se han interesado en Zubizarreta tras su éxito en el equipo azulgrana, al que dejó en lo más alto, como bicampeón de la Champions y gran dominador nacional -ha ganado las últimas cuatro Ligas-.
El Barça 'tapa' su salida con varios de la casa
Por su parte, en el Barça ya han tomado una medida de urgencia a corto plazo para paliar su salida con personas de la casa: Xavi Budó, director de deportes en el Barça, y Xavi Puig, responsable de la sección femenina en el club culé, entre otros. Estos están abordando el asunto de las renovaciones, con algunas de gran relevancia como la de Alexia Putellas o Mapi León, junto al presidente, Joan Laporta.
En total, hay hasta ocho futbolistas del primer equipo que acaban contrato el 30 de junio de 2024. Además de las dos citadas y tras haber atado a Patri Guijarro, que amplió su contrato hasta 2027 la semana pasada, en esta lista hay nombres como el de Mariona Caldentey, Lucy Bronze, Sandra Paños, Asisat Oshoala, Marta Torrejón y Gemma Font. El club negocia la continuidad de algunas de ellas al tiempo que busca un sustituto ante la sensible baja de Markel Zubizarreta. Mientras, el de Mondragón tiene su futuro en el aire en medio de un gran abanico de opciones.