REAL MADRID - FC BARCELONA

Manu Tomás, steadicam en LaLiga: "Un sueño recurrente es que estoy en medio del Bernabéu y me lesiono o me caigo y retrasan el partido por mi culpa"

El responsable del equipo de 'steadicam' en Grup Mediapro para LaLiga nos explica el trabajo de 'los Hombres de Negro' en los estadios.

Manu Tomás, con la steadycam. /
Manu Tomás, con la steadycam.
Cristina Bea

Cristina Bea

"Tengo una espinita clavada: no tengo ninguna celebración de Bellingham y eso que ha tenido muchas. Siempre ha coincidido o que no estaba yo o que no era mi portería. Por ejemplo, ese plano en El Clásico en Montjuic, en el que abre los brazos que se convirtió en icónico, no es mío", reconoce Manu Tomás (Gandía, 1977), responsable del equipo de 'Steadicam' (los encargados de las cámaras móviles con soporte que recorren los campos durante los partidos de fútbol) en Grup Mediapro para LaLiga, que esta noche estará en una de las bandas del Bernabéu cubriendo el Real Madrid-FC Barcelona y que, quién sabe, si podrá resarcirse. El cámara valenciano estará, en cualquier caso, pendiente de todo lo que ocurra en el campo. "Yo me paso el rato como cuando Xavi estaba en el Barça, que movía la cabeza tanto para ver dónde estaban sus compañeros. Tengo que ver en todo momento lo que está pasando a mi alrededor", asegura Manu, que sí ha captado momentos ya históricos como las lágrimas de Luis Suárez tras arrebatarle con el Atlético de Madrid la Liga al Barça o las despedidas de Iniesta y Toni Kross.

"Hay un momento en el que él se abraza a sus hijos y está ahí al lado del banquillo que emociona. Yo me emocioné", confiesa este 'hombre de negro' que intenta pasar inadvertido en las bandas pero que, aún así, nos desvela alguna tirantez recibida por parte de, por ejemplo, el Cholo Simeone, y rememora el incidente de un compañero con la asistente Guadalupe Porras en el Villamarín. "Fue un desgraciado accidente", dice quien teme sufrir otro: "Un sueño recurrente es que estoy en medio del Bernabéu, que estoy saliendo y me pasa cualquier cosa, me puedo lesionar o me puedo caer en medio del césped, y tienen que retrasar el partido por mi culpa", desvela.

Os llamamos steadicams, os vemos de negro, a pie de campo, muy cargados y muy cerca de los futbolistas, pero ¿cómo describes tu trabajo con la cámara, Manu?

El trabajo de steadi tiene dos partes fundamentales: una es ser capaz de, físicamente, aguantar el peso de la cámara y poder cargar con ella. Cuando tú ya has aprendido a cargar con el peso de la steadi es cuando empiezas a operar. Es como una cámara normal, funciona exactamente igual, sólo que tienes que tener unas habilidades y una técnica que se adquiere con los años. Es decir, cualquiera que sea capaz de, físicamente, llevar ese peso es capaz de operar una steadicam.

Hay que tener buen gusto encuadrando, hay que ser ágil moviéndose y, sobre todo, saber qué es lo que tienes que hacer, cuál es tu función dentro de cualquier tipo de evento, que es bastante importante porque quieras que no estás en el centro de la acción en todo momento y tienes que saber entrar, salir, intentar que no te vean o ser lo más invisible posible.

¿Cuánto peso es el que tienes que aguantar?

La verdad es que no lo he pesado nunca, yo creo que está en torno a los 25-30 kilos aproximadamente, pero es algo que se puede llevar. Yo soy el responsable del equipo de steadicams que trabaja para Mediapro en LaLiga y una de las cosas que yo impulsé ya hace unos años fueron unos chalecos que se hacen a medida para cada operador, que ayudan mucho a que ese peso se pueda llevar mucho mejor y que no sea tan lesivo o tan duro para la espalda del operador por la manera que tiene de agarrarse. Entonces, en realidad, el peso se lleva con la cadera, con el cuerpo, los brazos no hacen fuerza.

¿Qué tiene de especial ese chaleco? ¿Cómo es?

Son a medida y la espalda es completamente rígida, aunque lleva dentro un acolchado hinchable para ajustar la curvatura lumbar y va anclado a la parte de atrás de la espalda, de manera que no tira de los hombros, no te hace doblar la dorsal, va sobre las caderas. Entonces, el peso está mucho más bajo y el centro de gravedad eres tú, porque la steadi te tira hacia adelante pero el enganche lo tienes detrás, entonces el centro de gravedad queda entre medias. Cuando los chalecos son frontales van cogidos justo arriba de la cadera, el peso está entre la steadi y te queda entre medias, entonces no tira mucho de la espalda y tira mucho más de la lumbar.

Yo soy bastante animal en este sentido, tengo mucho aguante y mucha fuerza, y antes igual acababa algún trabajo de más horas continuadas -un programa en directo, que sabes que no hay pausa o que hay muy pocas pausas-, y ahí acababa roto, dolorido, pero ahora la verdad es que acabo y me podría ir a correr tranquilamente o al gimnasio, porque no sientes tan duro ese trabajo, se hace mucho más llevadero. Eso sí, son caros, son a medida para cada uno de los ocho operadores que trabajamos con la steadicam.

Aunque dices que ahora no hacéis tanta fuerza, pero ¿es un trabajo que aún así te exige una preparación física mayor? ¿Necesitas hacer ejercicios específicos para prepararte?

Yo conozco operadores que no van al gimnasio y lo llevan bien. Cada uno tiene que hacer lo que crea que debe de hacer. Yo la verdad es que, con el tiempo que tengo, hago lo que puedo, porque con esta vida de feriantes que llevamos, siempre que vuelvo a casa, voy al gimnasio. Yo sobre todo hago crossfit porque es muy funcional y trabajas toda la movilidad en general, levantando peso, y simplemente es mantenerse en forma. Trabajar piernas, porque las piernas es lo que más trabajas, es lo que soporta todo el peso. Intentar mantenerte lo más en forma posible porque eso te va a evitar problemas en el futuro. Es evidente que cargar peso durante tanto tiempo puede acarrear lesiones, pero yo de momento, gracias a que te sigues manteniendo en forma, no he tenido ningún problema en todos estos años.

Hablabas al principio de la importancia del peso y de saber cuál es tu función. ¿Cuál es realmente? ¿Qué buscas?

Depende mucho de en qué situación estés. Eres, digamos, el comodín de los realizadores. En cualquier evento, ya sea deportivo o no deportivo, la steadicam siempre tiene una cuestión muy versátil, que es que nosotros el 95% de las veces vamos de manera inalámbrica, con lo cual te puedes mover libremente por cualquier zona. Eso ya es una ventaja muy grande con respecto a otras cámaras. Y, segundo, que te puedes mover y al mismo tiempo puedes estar dando un plano, cosa que por ejemplo una persona con cámara al hombro se puede mover pero el plano va a quedar movido.

Éstas son las dos funcionalidades que tiene la steadi, que sea inalámbrica y que sea estable. Eso te permite moverte por cualquier sitio para dar cualquier plano, lo que se busca es eso. En la Liga, en el fútbol específicamente, ahora con el tema de la cámara de cine lo que buscamos es tener esa cercanía: estar dentro del túnel en el momento previo en el que los jugadores salen, los momentos en los que hay esa tensión previa al partido… Haces que la gente cuando ve ese plano sienta que está ahí en el medio de la acción. Tienes que estar como cuando Xavi estaba en el Barça que movía la cabeza tanto para ver dónde estaban sus compañeros, pues yo me paso el rato igual, tengo que ver en todo momento qué es lo que está pasando a mi alrededor y siguiendo lo que está pasando para poder ser los ojos del realizador, para fijarte en cosas en que él no tiene la vista puesta en ese momento.

"Yo me paso el rato como cuando Xavi estaba en el Barça, que movía la cabeza tanto para ver dónde estaban sus compañeros. Tengo que ver en todo momento lo que está pasando a mi alrededor"

Manu Tomás Steadicam en Grup Mediapro para LaLiga

A veces se te escapa, a veces te lo encuentras y otras veces lo pillas, pero esto es como todo, tienes que estar ahí y hay que ser rápido y saber ver un poco más allá, ver las reacciones o la historia de dentro. 'Éste le ha dicho no sé qué, ahora cuando salga se encontrará con el entrenador y le va a decir unas palabras o ¿has visto el gesto que ha hecho?'. A lo mejor no lo han pinchado en directo, entonces abres el intercom: 'Oye, Óscar (Lago), ¿has visto el gesto que ha hecho el entrenador al jugador?'. ¿Por qué? Porque no es sólo pinchar planos y que se vea el balón entrar dentro de la portería. Intentamos siempre contar la historia de lo que está pasando, intentamos siempre ver más allá de lo que está realmente sólo en la superficie.

¿Y cómo os perciben los jugadores y entrenadores en esa búsqueda de historias? Porque estáis físicamente muy cerca de ellos.

El máster de esto era Cristiano Ronaldo. Cuando perdía se molestaba bastante y cuando ganaba le gustaba y tiraba mucho de ese famoso ego que tiene. Tengo alguna foto en que me echa mano a la óptica en algún partido que perdió, que estaba ahí como buscando su reacción, y en otros casos te busca, te guiña el ojo… Yo lo que siempre intento es ser capaz de familiarizar, de empatizar, de tener una cierta relación con los personajes, porque eso me ayuda. Ayuda a que mi trabajo sea mejor.

¿Cómo generas esa relación?

No es fácil que ellos no te perciban... Eres un tío ahí con una cámara enorme, con un cacharro ahí que apabulla. Tienes que intentar siempre generar una confianza y que ellos perciban que tú estás al tanto, que ellos están muy concentrados en el partido. Intentar siempre empatizar, conectar con la otra persona.

También hago 'La Voz' y hago otros programas musicales y me pasa exactamente igual. Intento siempre ser muy familiar tanto con los talents como con los coaches, por ejemplo, Laura Pausini o Luis Fonsi, que son mega estrellas, pero al final los tratas como personas que son. Eso a ellos les gusta y me hacen el trabajo más fácil, porque les puedes poner la cámara encima que saben que eres tú, que confían y eso facilita mucho mi trabajo y saco mejor resultado.

Con los futbolistas es un poco más complicado, ¿no? Para empezar, no están sentados, no están estáticos.

Y aquí es más complicado porque no hay una relación personal del día a día. Esto es diferente, aunque yo casi siempre hago el Real Madrid, entonces ellos ya saben quién soy, me ven, no me conocen de nada pero saben que soy yo y me permiten tácitamente el estar allí cerca: estar en el calentamiento, sé dónde calientan, me lo sé exactamente de memoria, entonces sé dónde colocarme para no molestarles y conseguir lo que necesito. Eso es un 'quid pro quo'. Yo consigo lo que quiero, yo no les molesto y saben que queda mejor porque saben que la cámara de cine que está entre medio de ellos consigue todos esos planos espectaculares que tanto gustan, incluso a ellos mismos. Ellos son los primeros que viéndose se gustan, se promocionan ellos, a su marca o a nivel personal, y eso pues forma parte del show, del espectáculo. Hay jugadores y jugadores, como todo.

"Luka Modric es una gracia de persona. Siempre me saluda, es un tío supereducado. Hay otros que son más distantes, más lejanos o simplemente están concentrados en lo suyo y no buscan esa relación"

Yo no me lo tomo nunca nada personal. A veces se molestan porque a lo mejor piensan que estás buscando carnaza cuando hay un lesionado. Simplemente intentamos retratar qué es lo que pasa, sin más. Sí que hay jugadores que tienen guiños y detalles. Por ejemplo, Luka Modric, que es una gracia de persona. Siempre me saluda, es un tío supereducado, y hay otros que son más distantes, más lejanos o simplemente están muy concentrados en lo suyo y no buscan esa relación. Esto ya va con cada persona.

¿Estabas tú en el Bernabéu el día de la lesión de Carvajal?

No, no estuve. Ese fin de semana no trabajé. Yo estuve en la misma situación pero en la de Ter Stegen en Vila-real. Es un momento muy crítico, oyes ese momento, además el banquillo del Villarreal sabes que es minúsculo, hay muy poco espacio ahí y estaba como muy cerca y bueno, algún jugador: 'No vale todo, tal'. No llevamos zoom. De hecho, nosotros es siempre plano abierto cuando hay una lesión de ese estilo, pero tienes que contarlo. La gente quiere saberlo, al menos en lo que a la señal internacional se refiere. Luego, las teles, con los cámaras ENGs, para programas del corazón deportivo, pues lo utilizan todo, pero nosotros en la función que nos toca intentamos retratarlo de la mejor manera posible sin que sea demasiado fuerte.

Manu Tomás, steadicam en LaLiga: «Un sueño recurrente es que estoy en medio del Bernabéu y me lesiono o me caigo y retrasan el partido por mi culpa»

¿Hay algún futbolista que te exija una concentración especial, bien porque sepas que se mueve muy rápido o porque es más huidizo…? Ese típico partido en el que sabes que tendrás que estar especialmente atento.

En realidad no. Cada partido tiene su key player y siempre hay ciertos jugadores en los que tenemos que estar atentos. En la reunión de cámaras los realizadores siempre nos dicen: 'Pues oye, tenemos que fijarnos en este o en otro por lo que sea, porque vuelve de una lesión o jugaba en el equipo anterior. Tienes que fijarte un poco más en esto porque tenemos que contar esa historia'. Por ejemplo, el primer partido de esta temporada, un Villarreal-Atlético de Madrid donde Sorloth había cambiado de equipo y encima marcó gol. Tienes que contar esa historia. De alguna manera sientes que esto tiene un valor para la gente que está en el estadio, y para la gente que está en casa, que lo tiene que ver y lo tiene que sentir. No soy yo solo, hay más cámaras, evidentemente. Sí que es verdad que yo estoy muy encima de ellos y es un plano muy cercano y también el sonido es muy importante en estos casos, porque la cámara está cerca, pero oírlos es otra historia.

De hecho, estos primeros partidos de temporada se introdujo el micrófono que, aunque yo ya llevo el micrófono de la cámara, era un micrófono dedicado más a las charlas de los 'cooling breaks', que para mí es oro. Esto habría que normalizarlo. Entiendo que es diferente según qué deporte, porque yo, por ejemplo, en las Olimpiadas estuve haciendo el baloncesto, y yo que mido 1,80m. al lado Lebron James o Kevin Durant parezco un enano, pero es diferente. En el básquet está muy normalizado que tú te acerques a las charlas de los descansos y de los tiempos muertos y que se escuche ese audio. Aquí a lo mejor es diferente porque las jugadas están más dilatadas en el juego, en el básquet son jugadas muy cortas, son acciones muy rápidas, entonces esa anticipación que puede tener el fútbol es distinto, pero para mí es importante.

Recuerdo una especialmente, que además fui yo el que la vio, que Míchel en la temporada pasada les decía: 'Jugad como en la calle'. Oyes ese audio y sigo oyéndolo y es tremendo. Luego está el polo opuesto, que es Simeone, que parece que me odia a muerte: 'Quítame esta cámara de encima'. Pero luego me acerco a él y le choco el puño como diciendo: 'Enhorabuena, lo has conseguido', cuando ganaron la temporada del COVID, si no recuerdo mal.

Manu Tomás, sobre los incidentes con la steadycam.

Y ahí, por ejemplo, estar en el momento justo, en el tiempo adecuado, me ayudó a sacar uno de los planos que fue muy icónico en su momento, muy viral, y que además fue un espaldarazo al tema de la cámara de cine en el fútbol, que fue en el partido del Valladolid-Atlético de Madrid donde se proclamaron campeones de Liga, con gol de Luis Suárez, en una temporada en la que había sido defenestrado del Barcelona, que había caído en el Atlético de Madrid, y va y consigue arrebatarle la Liga al Barça en el último partido con un gol suyo. Y estaba sentado en el césped, hablando con su familia y yo estaba alrededor de él, además puse la cámara en 'low mode', que la pongo invertida, muy cerca del suelo, que a mí es una de las cosas que más me gusta hacer, y entonces, siendo invisible, porque él no creo que fuera consciente de mi presencia, pero yo conseguí sacar ese momento en el que está llorando.

Ese plano resumía toda esa temporada de esa persona que fue clave en todo el desarrollo de la temporada. Se fue del Barça, acabó en el Atlético de Madrid, marcó un gol que arrebató la victoria al Barça. Es irónico. Y conseguir retratar eso es estar en el momento justo y en el sitio adecuado, porque evidentemente era un protagonista de ese partido. Es Luis Suárez y nunca puedes dejarlo por perdido. Es una persona que te puede cambiar el resultado en cualquier momento, y esto funciona así. Saber leer eso es importante, y así consigues grandes planos icónicos, planos espectaculares, sabiendo y estando atento a qué es lo que está pasando a tu alrededor, sin más.

¿Ése es para ti el plano más icónico que has conseguido en estos años? ¿Cuál es la historia más bonita que has contado?

Yo creo que ese tuvo mucha potencia, pero yo no intento cuantificarlos, simplemente intento retratarlos todos. Eres como un fotógrafo en medio de una guerra que intenta a lo Magnum, a lo agencia de noticias, retratar de una manera artística lo que está pasando. Por ejemplo, para mí, recientemente, fue la retirada de Kroos. Hay un momento en el que él se abraza a sus hijos y está ahí al lado del banquillo, que emociona. Yo me emocioné. Estaba allí delante de ellos y lo estaba captando con la cámara, pero al mismo tiempo yo estoy viendo lo que está pasando y a mí me emocionó muchísimo. Además, Kroos tiene esa figura de hombre frío, calculador y serio, metódico, exactamente igual. Siempre todos sus calentamientos son idénticos, y lo ves en ese momento en el que abraza a sus hijos y se pone a llorar… Primero, conseguir retratarlo y conseguir captar esa esencia y ese momento, y segundo, para que todo el mundo lo pueda percibir de esa manera. La despedida de Iniesta hace ya unos años también es un momento que dices: 'Jolín, es que nos ha hecho ganar un Mundial ese gol ahí en Sudáfrica'.

"Eres como un fotógrafo en medio de una guerra que intenta a lo Magnum, a lo agencia de noticias, retratar de una manera artística lo que está pasando"

Son momentos de la historia que vamos viviendo, pero nosotros somos parte de esa historia. Al final tendremos ese recuerdo y que la gente de aquí a unos años vuelva a ver eso y se siga emocionando como si hubiera sido ayer es un poco lo que buscamos, que sea un recuerdo vivo.

Manu Tomás, sobre las despedidas.

¿Has tenido algún incidente? Al Dibu le cayeron dos partidos precisamente por apartar la cámara del steadicam.

Lo del Dibu es una falta de respeto muy grande, porque era totalmente innecesario. A veces nosotros podemos ser muy intrusivos, pero siempre intentamos mantener la distancia por seguridad y por respeto al trabajo. Pero bueno, hay ocasiones en que ellos están en un momento de calentón y estas cosas pasan. El steadi al que le hizo esto (Jhonny Jackson) me escribió, porque hay una relación entre todos los que hacemos este trabajo, somos muy específicos, nos dedicamos exclusivamente a esto, hacemos siempre la misma cámara.

Algún incidente, pero no te lo tomas a nivel personal porque sabes que no es personal, simplemente te retiras, sí que recuerdo en este partido del Valladolid-Atlético de Madrid me acerqué un poco al Cholo porque da mucho juego, hay que reconocerlo, que es una persona que se exalta mucho, gesticula mucho y se mueve mucho. Estaba ahí un poco cerca de él y me veía y se volvía loco: 'Sácame esta cámara de aquí, no sé qué, y tal'.

Pero bueno, ya está, no pasa nada, no va a más. Luego me acerco a él con la cámara e intentas ganarte un poco esa relación, que te vean como una persona y no como una cámara y ya está. Eso es lo que hace un poco diferente la manera que tengo de trabajar, que intento ganarme siempre esa confianza para que me sea más fácil mi trabajo. Saber moverme entre el banquillo sin molestar es crucial, tienes que cruzar el área técnica siempre con mil ojos, pero bueno, a veces puede pasar algún accidente, alguna vez echando para atrás tropiezas con alguien sin querer. Esto son cosas que pueden pasar, a veces puedes tropezar y caer.

"Hay un poco de miedo escénico, porque no dejas de estar ahí alrededor de 80.000 personas gritando, hay cierta presión sobre nosotros también"

Manu Tomás Steadicam en Grup Mediapro para LaLiga

Un sueño recurrente es que estoy ahí en medio del Bernabéu, que estoy saliendo y me pasa cualquier cosa, sobre todo, por la vergüenza, porque está todo el mundo pendiente de ti y tienes miedo de que se retrase el inicio del partido porque yo qué sé, me puedo lesionar o me puedo caer en medio del césped, y tienen que retrasar el partido por mi culpa. Es un poco de miedo escénico, porque no dejas de estar ahí alrededor de 80.000 personas gritando y, evidentemente, hay cierta presión sobre nosotros también. Están esperando a que salgamos porque queremos captar ese último momento de concentración de los jugadores justo antes de comenzar el partido y luego hay que salir pitando.

Entonces, tenemos ese momento en el que el tiempo se dilata: diez segundos ahí en el centro del campo es un mundo, se hace larguísimo, y estás esperando que se apague la luz roja del 'tally' para salir corriendo y poder comenzar el partido. Ese tiempo se hace muy largo, ése es un momento muy, muy crítico (Se ríe). Pero por todo lo demás lo manejamos bastante bien y la experiencia, llevar muchos años en esto, hace mucho.

Me ha hecho mucha gracia lo del sueño recurrente, porque yo sueño que voy a los partidos sin preparármelos y hago entrevistas de partidos de los que no tengo ni idea de lo que ha pasado, no sé qué preguntar. El tuyo es caerte en medio del Bernabéu…

Sí, sí, que pase algo que afecte al comienzo del partido cuando estás saliendo. Es un miedo que tienes, que dices: 'Bueno, algún día te puede pasar, pues intentar salir lo más airoso posible y ya está'. Estás en medio de una acción en la que no eres el protagonista, pero puedes convertirte en un protagonista fácilmente de manera muy rápida y sin quererlo. Bueno, la gente tendría que ser comprensiva, que estas cosas pasan, pero intentamos que no pasen.

Momento del choque entre Guadalupe Porras y la steadycam.

Dentro de esos incidentes, no puedo no preguntarte por el que hubo con Guadalupe Porras, que fue al final más sonado, que entiendo que es uno de esos días complicados para vosotros, aunque no seas tú el que está ahí.

Fue un momento muy complicado. El operador que lo hizo lo conozco bien, no fue para nada su intención. Se juntaron varios elementos que hicieron que ocurriera una desgracia. Entre ellos, sobre todo, que estaba lloviendo. Cuando llueve todo es mucho más complicado, porque la cámara lleva una funda, tú sueles ir tapado, tienes menos visión periférica y ¿qué es lo que pasa? Que estás dentro de todo el bullicio y el campo del Betis es especialmente bullicioso, porque son aficionados muy fervientes, y perdió en ese momento esa percepción espacial y chocó con Guadalupe. Fue totalmente fuera de toda intención y un accidente muy desagradable. El chaval estaba muy afectado también, porque evidentemente somos humanos y a todos nos afecta. Son accidentes que pasan. Se ha modificado el protocolo para que estas cosas no vuelvan a pasar y se intenta siempre andar con el máximo cuidado.

"El accidente con Guadalupe Porras fue un momento muy complicado. Se juntaron varios elementos que hicieron que ocurriera una desgracia"

Manu Tomás Steadicam en Grup Mediapro para LaLiga

Ahora LaLiga también ha cambiado el protocolo y calientan en las dos bandas, porque había mucha saturación en la banda derecha, y aunque el campo del Betis no es uno de los más pequeños, todo lo contrario, es bastante amplio en la banda, es donde se concentran casi todas las 'persos' (posiciones personalizadas de los diferentes medios de comunicación con derechos) y todas las entrevistas están en aquella banda. Calentaban los dos equipos y está el linier o la linier. Fue un momento muy complicado que a nadie le hubiera gustado que hubiera pasado. Ojalá se pudiera haber evitado.

De hecho, es una excepción. No creo que hayáis tenido muchos de estos.

No, no, no. A mí alguna vez me ha pasado que estando incluso muy retirado de la banda ha venido un linier como una exhalación, muy alejado de la banda, pero es lo que te digo, nosotros con la cámara tenemos un ángulo muerto bastante grande, pero se dio la circunstancia de que al llevar la funda de lluvia todavía ese volumen es más grande y ella al ser muy bajita pues no la vio, simplemente no la vio. Sí que es verdad que nosotros desde hace ya un tiempo podemos entrar un poco a buscar ese plano cercano de las celebraciones y ahí cometió un error de cruzar por delante. Tenía que haber sido consciente del linier y haber ido por detrás, que es lo que solemos hacer, pero ese día no pasó. No pasó porque perdió la percepción de que ella estaba allí, porque no la vio.

Pasa todo muy rápido. Aunque luego lo veas, es como el VAR cuando revisa una jugada, lo ves en cámara lenta y lo puedes ver 50.000 veces y puedes tener una percepción distinta, pero en el momento pasa todo extremadamente rápido. No te da tiempo a reaccionar, ella fue muy rápida también y aunque hubiera tenido una persona allí que la parase, que la tiene, de hecho… Pero esto entra dentro de otra cuestión, que tapamos al público, que molestamos, estamos por el medio, entonces no nos dejan tampoco tener a nadie detrás nuestro tirando o estando al tanto.

Es complicado, porque pasa todo muy rápido. Por suerte se interpretó como fue, que fue un accidente y que no ha ido a más. Se ha modificado el protocolo para este tipo de acciones y se ha dejado claro, porque a lo mejor estaba un poco en tierra de nadie, un poco tácito todo. Ahora ya hay un protocolo que exige que entremos por el fondo en vez de por la banda. Pasarán otras cosas, esto es muy probable que no vuelva a pasar.

Comentabas la importancia del sonido. ¿Hay algún sonido que tengas grabado en tu cabeza? ¿Hacemos un top 3 de grandes momentos?

Bueno, el Bernabéu ahora tiene una sonoridad muy, muy potente. Estando ahí, el reloj más de una vez me dice que paso de no sé cuántos decibelios, que es fuerte. Pero así, como momentos intensos, yo recuerdo mucho una remontada del Barça en Champions contra el PSG, gol de Sergi Roberto en el minuto 95 o 96, que fue épica, porque tenían que remontar cuatro goles, marcaron como cinco o seis goles y ese momento era de 'no me lo puedo creer, es increíble, lo han conseguido'.

Y, evidentemente, el Madrid, que es el experto en remontadas de último momento. En Liga y sobre todo en Champions creo que he estado en todas y dices: 'No me lo puedo creer. Es que otra vez' (Se ríe). Esos momentos son de incredulidad total, estás ahí en medio y el estadio se viene abajo. Todo el mundo gritando y emocionado y es un momento muy potente, y que tienes que saber mantener la concentración para ver qué sigue pasando, atento a todo para no se escape nada, y ese momento es complicado, porque te embulle toda esa emoción, ese frenesí y esa locura de ese momento y tienes que mantenerte muy aséptico.

Yo utilizo ahora unos unos auriculares para aislarme un poco, aunque no me acaba de gustar por esto mismo, porque te aísla demasiado, entonces no percibes cosas. Siempre me gusta llevar un oído destapado, sobre todo el derecho, especialmente por esto que decíamos del campo visual. Tengo un ángulo muerto muy grande en mi derecha, entonces me gusta llevar el oído derecho destapado porque me ayuda a percibir si algo se acerca por este lado, pero con tanto ruido muchas veces cuesta, cuesta percibir y un poco sordo que me dejan los auriculares, pues es complicado. Pero intentas siempre que ese frenesí de la victoria no te desvíe de tu objetivo, porque también hay que sacar a los perdedores. Ese momento de perdedores también es muy importante.

"Intentas que el frenesí de la victoria no te desvíe de tu objetivo, porque también hay que sacar a los perdedores"

Manu Tomás Steadicam en Grup Mediapro para LaLiga

Yo recuerdo también una de las pruebas que hemos hecho con la cámara de cine en Europa, en Champions, en este caso era Europa League. Semifinal o cuartos de final del Sevilla-Juventus de la temporada pasada. Utilizamos las cámaras de cine porque las estamos intentando introducir en otras competiciones, y fue un partidazo, un partidazo espectacular y allí en Sevilla con la afición, y tengo muy buen recuerdo porque de este partido tuve que hacer un vídeo para mostrar el resultado y fue muy bueno porque supimos captar muy bien tanto la victoria como la derrota de la Juventus en este partido.

Finales de Champions, lo mismo. Siempre hay un protagonista que nunca sabes quién va a ser o cómo va a ser, pero tienes que estar ahí atento para eso. Esto me pasó también en Estambul, en la final del Manchester City en la que yo sabía que iba a anotar el City de alguna manera y estaba un poco a la expectativa, aunque yo no estaba en la realización de la pool, sino que iba por libre y tuve mucha suerte. Tiene que haber un poquito de factor suerte y Rodri marcó y justo vino a celebrar al córner donde yo estaba ahí con mi cámara, y creo que es una de las celebraciones más espectaculares que probablemente nadie haya visto, porque sólo fue para una grabación que luego no vio la luz. Pero bueno, ese momento yo lo vi y estaba ahí para verlo, aunque nadie más lo pudo ver. Y tengo en ese mismo partido planos de Haaland llorando y de Guardiola. Tengo un plano hecho con mi cámara de cine que es literalmente de película, porque está el tío con un semblante serio, una mirada como absorto de todo lo demás y capto ese momento que dura apenas unos segundos pero que tiene una potencia tremenda muy grande.

¿Y nunca verá la luz?

Probablemente nunca verá la luz, porque yo estaba ahí para otra cosa, que era la ceremonia antes del partido y luego me quedé por ahí grabando unos planos que quedaron muy bonitos para lo que decimos, para el DVD, porque probablemente no lo vea nadie.

Pues es una pena.

A veces pasa, pero bueno, siempre pensando en el próximo plano y decir: esto ya ha pasado, forma parte del pasado y ya está.

Manu Tomás, steadicam en LaLiga: «Un sueño recurrente es que estoy en medio del Bernabéu y me lesiono o me caigo y retrasan el partido por mi culpa»

¿Cuál te gustaría que fuera ese gran plano futuro? Ese partido, ese momento que te gustaría captar.

Mira, por ejemplo, tengo una espinita clavada con Bellingham: no tengo ninguna celebración de Bellingham y eso que ha tenido muchas, siempre ha coincidido o que no estaba yo o que no era mi portería. Por ejemplo, ese plano en El Clásico en Montjuic que abre los brazos que se convirtió en icónico no es mío. Es de un compañero y estoy superorgulloso de ello porque eso motiva mucho, que tu plano se convierta en algo mundial y viral, y el plano es perfecto, lo ves y lo ves y lo ves. Y me hacía mucha gracia porque vi un tuit que me mandó un amiguete y me decía: 'He visto más el plano de Bellingham que a mi familia en el último mes'.

Manu Tomás habla de Bellingham.

Hablamos de esa cámara de cine por la que ahora te pregunto. ¿Cuándo empezasteis a utilizarla?

Después de la pandemia fue cuando empezamos con la cámara de cine.

¿Y cuándo empezaste tú con la steadicam, Manu?

Yo empecé de steadi… Bueno, yo llevo toda la vida en esto, empecé muy, muy, muy joven con mi familia. Me puse una cámara al hombro tenía 13 años.

¿Ah, sí? ¿Era un trabajo familiar?

Mi padre, mi madre, mi hermano, nos dedicábamos todos un poco a esto. Yo empecé, como casi todo el mundo que empieza en esta profesión, desde abajo, ayudando a un fotógrafo a aguantarle el flash cuando era un chaval. Luego, la BBC que llamábamos: bodas, bautizos y comuniones, grabando fallas, fiestas. Luego entras en el mundo de la tele. Tenía mi propia productora en Gandía, que cubríamos toda la parte de noticias para lo que era Canal Nou.

Teníamos una pequeña unidad móvil que hacíamos pilota valenciana, y eso te da unas tablas. En el momento en el que Canal Nou cerró las puertas, a mí siempre me ha gustado mucho la cámara y la cámara en mano se me daba muy bien. Hacía lo mismo que hago con la steady pero con una cámara en la mano, y se me daba muy bien meterme entre las personas y pasar desapercibido, y un poco este fue el background. Luego estuve cuatro años en Qatar entre el 2013 y 2018 y en enero del 2018 empecé a trabajar en Mediapro. Allí había hecho algo de steadi y de fútbol, pero nada comparado con lo que hacemos ahora.

Al final es la confianza que te da la gente que está por encima de ti, que te permite cambiar las cosas. Yo soy muy conocido por ser disruptivo en este ámbito y mucha gente fuera de aquí, compañeros holandeses, franceses, alemanes reconocen el trabajo que hacemos aquí, que es diferente completamente al que se hace en otras ligas y que nos envidian.

¿Por qué?

La steadicam era una cosa que ya existía en los partidos antes, no es nada nuevo, lo que pasa es que con la introducción de la cámara de cine, la manera en la que nosotros la utilizamos es completamente distinta de cómo se ha adaptado este tipo de cámaras en el resto de las competiciones de fútbol fuera de aquí, la liga inglesa…

¿Cuál es la diferencia?

Básicamente, nosotros tratamos la cámara de cine como una cámara más dentro de la retransmisión. Sustituye a la steadi tradicional, con una cámara de producción normal, una cámara de dos tercios de pulgada, que es el tamaño del sensor, y una cámara sustituye la otra. Además de que nosotros utilizamos un sistema especial, conseguimos juntar las piezas y conseguimos que esa cámara parezca lo que queramos: si queremos que parezca una cámara de cine, lo es, y si queremos que parezca una cámara de televisión normal en la que todo está enfocado, también lo es. Esa dualidad es lo que la convierte en especial.

En otras ligas se ha optado por algo más sencillo, con una cámara más pequeña en un gimbal, no es una steadi, y no está centrada en el juego, sino que está centrada en los fans y en el público, en captar esas reacciones. Eso es uno de los ejemplos más claros de por qué la cámara de cine en LaLiga es tan especial. Nosotros nos centramos en los jugadores, en el héroe del partido. Nosotros tenemos celebraciones de jugadores de este estilo de Bellingham todas las jornadas, todas. Entonces ellos, en las otras ligas, han decidido que esa cámara de cine sea para los fans.

Y esto me hace mucha gracia porque fíjate que en Estados Unidos el fútbol ahora empieza, lo que es el soccer para ellos, a ser algo más importante, pero yo he estado con gente de Estados Unidos que hacíamos el baloncesto y también cámara de cine y el realizador decía exactamente lo mismo que decía que hemos hablado Óscar (Lago) o yo muchas veces: yo prefiero el gesto de ese jugador dándolo todo porque ha conseguido marcar un gol antes que el gesto de un aficionado que no va a trascender en absoluto. Que está bien, que los tenemos igual.

Quiero decir, que tenemos dos cámaras en cada Real Madrid y en cada Barcelona, hay una cámara de cine en cada banda. La que no tiene el gol tiene el público, pero es un plano que no trasciende, no vende camisetas, digámoslo así, burdamente, no trasciende, no es épico. No va a ser viral un tío ahí gritando porque no sabemos quién, no hay una historia detrás. En cambio, nosotros nos centramos en el héroe de la historia. Recientemente, en el Osasuna-Barça se viene Bryan allí delante de mí y hay una foto que me manda el realizador a posteriori que yo estoy agachado, una sentadilla profunda para captar las luces de fondo porque buscaba ese encuadre distinto y se pone ahí delante de mí a hacer el gesto.

"Tenemos dos cámaras en cada Real Madrid y en cada Barcelona, hay una cámara de cine en cada banda. La que no tiene el gol tiene el público, pero es un plano que no trasciende, no vende camisetas, no trasciende, no es épico"

Manu Tomás Steadicam en Grup Mediapro para LaLiga

Esto ya es habitual, es un sello de identidad de LaLiga y es la manera en la que nosotros hemos decidido que la cámara de cine tiene que estar centrada en el protagonista, no en el fan, que también, pero no es nuestro objetivo. Y es diferente a cómo lo hacen en otras ligas. De hecho, en la Premier siguen intentando sacar este sistema adelante con mayor o menor éxito. Y todo esto ha tenido éxito porque, primero, desde arriba Óscar Lago tenía muy clara la idea, confió en mí para ejecutarla y luego entre los dos, y entre todo el equipo, porque esto es un trabajo de equipo, tanto controles de cámara, jefes técnicos, foquistas…, toda la parte de la cadena remamos a favor. Somos siempre los mismo, no son freelance como pasa en otras ligas, por ejemplo. En la liga inglesa, por ejemplo, pasa esto, son freelance, un cámara viene hoy y la semana que viene no viene. Ahí es donde radica un poco la diferencia.

Y yo siempre lo comparo: ellos han decidido una cámara aparte, pequeña, barata, que cumple, y nosotros hemos apostado por un producto de calidad diseñado y pensado específicamente para esa posición. Lo de ellos es un Casio y lo nuestro es un Rolex. Damos la hora los dos, pero yo con mucho más estilo. Sin ser demasiado prepotente, pero es así. Es decir, nosotros ya prácticamente tenemos esto todas las semanas y los jugadores lo saben, son los primeros que saben que esa cámara da likes, es esa guinda del pastel que los hace parecer un poco más altivos. Al final, jugamos con los egos de todo esto.

¿Literalmente es una cámara de cine?

De hecho, se utiliza para rodar películas. Es decir, es una cámara de un fabricante que se llama Red. Con esta cámara se graban infinidad de películas, de Marvel, de muchas otras grandes películas, y es una cámara muy potente, es una cámara de cine muy potente y que, además, gracias a un acercamiento mutuo, hemos ayudado a colaborar con ellos y ellos con nosotros para introducir esa cámara en entornos broadcast, en entornos de televisión. Esta cámara estaba muy enfocada al mundo de la ficción pero no tanto para el mundo broadcast, donde se necesitan ciertas herramientas de las que no disponían.

Y, gracias a este trabajo que llevo yo personalmente con ellos, hemos conseguido desarrollar las herramientas, junto con ellos, para que esta cámara sea lo que nosotros necesitamos. Para mí es la mejor cámara de cine que pudieras tener, ya sea en un entorno de ficción o televisivo. Y, además, porque trabajamos en súper cámara lenta. Mi cámara está todo el tiempo grabando a 150 fotogramas por segundo, tres veces lo que graba una cámara normal. Entonces, todos esos planos, de todas esas celebraciones, además, están en cámara súper lenta, y esto es un plus. Esto no lo hace ninguna otra cámara de cine.

Y hay dos por partido. Sois dos cámaras con la cámara de cine buscando al héroe y la celebración icónica como las que has vivido. También en El Clásico.

En el Madrid y el Barça siempre hay dos steadicams, en un partido de tipo A, con la configuración de la cámara de cine de LaLiga, y mañana en ángulo contrario habrá dos cámaras de cine también, con lentes grandes, que trabajan en cine y en super slow, directamente a una máquina de replays, a la EVS, para hacer las repes en vivo pero en slow. Va a ser la primera vez que esto se hace en directo, con una cámara de cine, en un evento deportivo. Lo estamos estrenando.

Y celebraciones hay muchas. Por ejemplo, hay una que recuerdo mucho que fue una de Joaquín en un derbi sevillano que se vino al público y lo da todo, y ésa fue muy sonada. Alguna otra también de alguna persona que, por desgracia, es Dani Alves, por ejemplo, tiene una celebración muy importante que prefieres obviar porque ya se ha convertido en una bestia negra.

Pero bueno, en realidad es cualquiera. Hay como una especie de competición entre nosotros a ver quién consigue más porque no depende de nosotros realmente. Tienes que estar allí y tiene que pasar delante de ti, pero vamos, cada semana es diferente y siempre buscas ese momento y, sobre todo, lo que queremos nosotros es que haya goles y que haya espectáculo. Cuantos más goles haya, más probabilidades tienes, pero siempre estar ahí cerca de los jugadores y poder retratar esos momentos en los que quieren ellos transmitir un mensaje, como es la hora o el gesto de Lamine Yamal, que son muy icónicos. Te llena de satisfacción. Por eso por eso hacemos este trabajo porque nos gusta.